Día Mundial de la Radio: Del Éter a Facebook./Radio paraguaya lleva Internet a los barrios en autobús

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

DEL ÉTER A FACEBOOK

El lunes 13 se celebra el Día Mundial de la Radio, medio que llega a donde otros no y que mantiene su vigencia única pese al avance de tecnologías más nuevas, que actualmente le resultan complementarias.
SUDÁFRICA
Redes sociales al rescate de radios comunitarias

Por Davison Mudzingwa *
Radio Zibonele comenzó a operar en 1995. / Crédito:Davison Mudzingwa/IPS.
Radio Zibonele comenzó a operar en 1995.

Crédito: Davison Mudzingwa/IPS.

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica, feb (IPS) -

Cuando las dificultades económicas amenazaron la existencia de la emisora comunitaria Radio Bush, de Sudáfrica, expresiones de solidaridad se propagaron por redes sociales como Twitter y Facebook. Sin embargo, su futuro permanece incierto.

"Difundí un mensaje sobre la situación de la radio que llegó a las autoridades. Como lo tuvieron frente a sus ojos todo el tiempo, aparecieron ofrecimientos de ayuda", relató Adrian Louw, de Radio Bush, la más antigua de su tipo en África.

El surgimiento de las redes sociales abrió nuevas oportunidades para las emisoras comunitarias de esta occidental ciudad sudafricana. Les permiten interactuar con la audiencia y, además, hacerlo de forma gratuita.

Radio Bush tiene por lo menos 260.000 oyentes, en especial en la zona pobre de la planicie de Ciudad del Cabo, un área en la que se confinó a la población negra durante el apartheid.

La emisora desempeñó un papel importante en la lucha contra el apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por una minoría blanca en Sudáfrica en detrimento de la mayoría negra, que rigió de 1948 hasta comienzos de los años 90.

Entonces transmitía de forma ilegal, pues las solicitudes de licencia le fueron denegadas. La programación se ajustó a los nuevos tiempos tras conseguir el permiso en 1994.

"Las redes sociales fueron importantes para nosotros porque nos permitieron hacer cosas sin necesidad de incorporar a un diseñador que conozca nuestros protocolos de Internet", señaló Louw. Mediante Facebook, Twitter, YouTube y un blog, se logró mantener una fuerte presencia en la comunidad.

"Por qué tendríamos que pagar miles de rands (moneda sudafricana) a un diseñador para tener un sitio de Internet bonito con noticias si el blog da resultado y el CMS (siglas en inglés de sistema de gestión de contenidos) es gratuito", preguntó Louw.

La programación de Radio Bush se concentra en asuntos de interés para su audiencia, entre ellas, VIH/sida, drogas, pobreza y delincuencia. Tratar estos temas a través de las redes sociales tiene varias ventajas.

"Lo bueno es que realmente ayudan a los medios comunitarios aumentando la audiencia y haciéndola sentir dueña porque pueden comunicarse rápidamente con nosotros", explicó Louw.

"Aun si no te interesa algo, recibes un alerta como ‘no olvides que en (el programa) Sakhisizwe se hablará de VIH/sida a las 12 horas’. Así se logra la interacción de un público especializado", añadió.

Radio Bush también capacitó a jóvenes en las funciones radiales. Las redes sociales también permiten difundir mensajes con rapidez. "Por ejemplo, estuvimos buscando voluntarios y, en tres días, recibimos más de 60 solicitudes".

Además, complementan debilidades de la radio, como su inmediatez y su naturaleza fugaz. Se pueden difundir mensajes importantes que tengan presencia en Internet.

"Creemos seriamente que la tecnología puede servir para mejorar la vida de la gente", indicó Louw.

En el mayor distrito segregado de Sudáfrica, Khayelitsha, está Radio Zibonele que tiene muchas cosas en común con Radio Bush. Su audiencia aumentó con el crecimiento meteórico de la emisora desde sus inicios en 1993 en un camión portacontenedores.

Con unos 220.000 oyentes, las llamadas telefónicas aumentaron y saturaron la única línea del estudio. Para Radio Zibonele, las redes sociales también significaron una herramienta para su desarrollo.

Como la mayoría de las emisoras comunitarias, Radio Zibonele interactúa con su audiencia a través de programas realizados en lugares públicos y de otras actividades que cuentan con patrocinios especiales.

Pero en los últimos tiempos, los menguantes recursos han sido un obstáculo para la comunicación con su audiencia.

Las redes sociales ayudan a llenar el vacío y facilitan la conexión con la comunidad, indicó Ntebaleng Shete, responsable de programación de la emisora.

Radio Zibonele transmite principalmente en la lengua local isixhosa. Su programa más importante, que trata sobre varios problemas sociales, registra un pico de audiencia en sus dos horas de duración.

La gran penetración de teléfonos celulares con conexión a Internet también contribuyó a multiplicar los oyentes que también se conectan a redes sociales. Según las últimas cifras del portal Cellular Online, Sudáfrica tiene una creciente base de subscriptores de cerca de 20 millones de usuarios.

"Creo que el público aumenta con la tecnología, mucha gente quiere tener Facebook y Twitter", indicó Shete.

Pero Chris Kabwato, director de Highway Africa, un programa panafricano de la Universidad de Rhodes dedicado a investigación, medios y tecnologías digitales, señaló que a los medios comunitarios les queda mucho camino por recorrer en la utilización de redes sociales.

"Existen los eternos problemas de conexión a Internet y la falta general de conocimiento técnico sobre el uso de nuevos medios de comunicación en teléfonos móviles, así como de aplicaciones sociales en Internet", indicó Kabwato, refiriéndose a los factores que dificultan la generalización del uso de los medios sociales.

Sin embargo, él cree que existen muchas oportunidades para crear más programas interactivos y obtener ingresos con esos mismos medios sociales.

* Este artículo fue producido con apoyo de Unesco (http://www.unesco.org/new/es/unesco/).(FIN/2012)

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Radio paraguaya lleva Internet a los barrios en autobús


Por Natalia Ruiz Díaz *

Camila Ojeda y sus compañeras frente a los monitores en el autobús convertido en cibercafé / Crédito:Natalia Ruiz Díaz/IPS
Camila Ojeda y sus compañeras frente a los monitores en el autobús convertido en cibercafé

Crédito: Natalia Ruiz Díaz/IPS

ASUNCIÓN, feb (IPS) -

"Quiero tener mi computadora para hablar con mis primos que están en Italia", dice Camila Ojeda, de ocho años, sentada frente a una pantalla en un autobús que oficia de cibercafé móvil en la capital de Paraguay.

El Telecentro Móvil Oguatava ("que camina" en idioma guaraní) recorre barrios de escasos recursos ofreciendo acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Como Ojeda, alumna de la escuela Carlos Antonio López, al menos 5.000 niñas y niños de los barrios Loma Pytâ, Bañado Norte y Zevallos Cue, de Asunción, y de las localidades Limpio, en el Departamento Central, y Villa Hayes, en el Bajo Chaco, adquirieron alfabetización digital en este autobús, la parte más vistosa del proyecto Telecentros Comunitarios, que desarrolla desde 2005 la emisora cooperativa Radio Viva 90.1 FM.

Aquí Ojeda aprendió a hacer sus tareas escolares en la computadora, que le facilita "ver mucha información al mismo tiempo". Cuando llegó IPS al barrio de Loma Pytâ, ella y sus compañeros de clase se entretenían con un video sobre la importancia del lavado de manos que se proyectaba en los 17 monitores dispuestos en el telecentro.

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Su maestra, Nancy Ruiz Díaz, sostiene que los alumnos que aprenden a utilizar las computadoras se desenvuelven mucho mejor en las materias de comunicación y matemáticas, presentan mejor sus tareas y se expresan con más fluidez.

"La posibilidad de acceder a la tecnología les abre la mente", dijo Ruiz Díaz a IPS mientras seguía el comportamiento de los escolares frente a los monitores.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano para Mercosur 2009-2010, apenas cinco por ciento de los de 6,4 millones de habitantes de Paraguay tienen acceso a Internet, el porcentaje más bajo del bloque conformado también por Argentina, Brasil y Uruguay.

Solo 14,9 por ciento de los jóvenes varones de 15 a 19 años pueden acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y apenas 13,8 por ciento de las mujeres de la misma edad.

Los telecentros no solo abrieron una ventana a las TIC para niñas, niños y adolescentes, también para los adultos.

"En estos seis años de trabajo, el proyecto ha llevado la tecnología a más de 14.000 personas de todas las edades", dijo a IPS la comunicadora social Zunilda Acosta, coordinadora del programa Telecentros Comunitarios de Radio Viva.

Pero, ¿por qué una radio querría promover el uso de otros medios?

Esta emisora "cooperativa y ciudadana" alumbró la idea para promover la democratización de las comunicaciones, un compromiso que asumió al asistir como única representante de Paraguay a la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que sesionó en Túnez, en noviembre de 2005.

Uno de los documentos allí adoptados, el Compromiso de Túnez, sostiene que "las TIC están haciendo posible que una población mucho más numerosa que en cualquier otro momento del pasado participe en la ampliación y el intercambio de las bases del conocimiento humano".

Gracias a este esfuerzo, hay siete Telecentros Comunitarios instalados en los barrios asunceños de Puerto Botánico, Zevallos Cue, Loma Pytâ y Bañado Norte.

Esos espacios fueron equipados por Radio Viva, pero los administran y determinan sus horarios y cantidad de usuarios los líderes de cada comunidad, por lo general integrantes de las comisiones vecinales. Se estima que unas 2.000 personas por año hacen uso de Internet en ellos.

Acosta no deja de sorprenderse cada vez que ingresa a sus espacios en las redes sociales, pues "encuentro navegando a todos mis vecinos y vecinas de la zona de Puerto Botánico (en la ribera del río Paraguay), lo que no pasaba hace seis años cuando iniciamos el proyecto".

La población beneficiada por los telecentros entiende ahora que necesita la tecnología para mejorar su calidad de vida. "Muchos jóvenes han conseguido trabajo mediante las redes sociales y han sabido comprender la enorme utilidad de Internet en la generación de mejores oportunidades", describió Acosta.

El proyecto contó con el apoyo inicial de agencias de cooperación de Suiza y Finlandia. Actualmente se sostiene mediante convenios con la empresa telefónica estatal Copaco y la Administración Nacional de Electricidad.

La radio es una iniciativa de la independiente Asociación Trinidad: Ciudadanía, Cultura y Desarrollo, que considera que "la radiodifusión, como palabra pública, es un ejercicio de la libertad de expresión".

En Loma Pytâ la clase de informática llega a su fin, y los alumnos se apean del telecentro móvil. Camila Ojeda se percata de que no alcanzó a buscar una información y se cruza de brazos con tristeza. Pero el semblante cambia enseguida en cuanto le dicen que el bus de las computadoras volverá la próxima semana.

* Artículo producido con apoyo de la Unesco.(FIN/2012)

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