Dick Cheney pide ataque aéreo sobre Irán por captura de drone

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Dick Cheney

Dick Cheney

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, dijo que el Presidente Barack Obama debió haber ordenado un “ataque aéreo” sobre Irán luego que capturaron el avión no tripulado estadounidense, según declaró a la CNN y reprodujo el canal de videos The Raw Story.

Temprano el lunes, el presidente Barack Obama explicó que oficiales de EE. UU. le pidieron a Irán devolver el avión no tripulado Sentinel RQ-170. ”La respuesta correcta a eso habría sido ir de inmediato luego que lo derribaron y destruirlo”, dijo Cheney en una entrevista con Erin Burnett, en CNN.

“Usted puede hacer eso desde el aire. Usted puede hacer eso con un rápido ataque aéreo, y en efecto lo hacen imposible para que se beneficien de haber capturado ese avión”.

“Me dijeron que el presidente tuvo tres opciones sobre su escritorio. Él rechazó todas ellas”, añadió Cheney. “Todo lo que hicieron fue enviar a alguien para recuperarlo, o si no pudo hacer eso, que sin duda sería una operación difícil, usted ciertamente pudo haber ido y destruirlo en el terreno con un ataque aéreo”.

Por su parte, Irán ha pedido a EEUU que se disculpe, diciendo que violó su espacio aéreo y las leyes internacionales.

 

(Tomado de The Raw Story. Traducido por Ivana Cardinale, para Patria Grande)


 

¿Por qué EEUU quiere de vuelta el avión que le tumbó Irán?

 

drones_avion-no-tripulado_estados-unidosNo se trata de cualquier avión, es una aeronave no tripulada de última generación que podría darles a los iraníes importantes datos tecnológicos. En un acto de fe, el presidente de EE.UU., Barack Obama, le solicitó a Teherán la devolución del aparato.

El Gobierno de Irán ha convertido en una verdadera victoria nacional la incautación de un avión espía no tripulado estadounidense, que ahora es analizado por especialistas de ese país con el fin de descifrar datos que permitan entender este tipo de tecnología.

Se trata de un avión RQ-170 Sentinel, una aeronave con capacidad para evadir radares, de diseño de ala volante y creada para adelantar operaciones tácticas de la Fuerza Aérea estadounidense. Teherán ha dicho que la nave fue derribada, mientras la Casa Blanca insiste que ésta cayó por una falla.

Lo cierto es que el avión es un verdadero tesoro tecnológico para Irán, que intenta obtener de él toda la información posible. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que es difícil saber “cuánto podrán aprender con la obtención de esas partes”.

Este tipo de aeronaves, también conocidas como drones, son silenciosas, baratas, seguras, precisas y letales -responsables de miles de muertos en Afganistán, Iraq, Pakistán y Libia, que se sepa.

Los primeros modelos aparecieron en los años noventa, pero solo cumplían misiones de inteligencia y vigilancia. En 2002, en Afganistán, el modelo conocido como Predator fue equipado por primera vez con misiles Hellfire bajo las alas.

Hoy esas máquinas están llenas de tecnología: radares, varias cámaras infrarrojas con sistemas gigapan, sistemas de GPS, sensores de vuelo, procesadores, transmisores y láseres. Eso le permite a un piloto, un operador de armamento y un oficial de inteligencia controlar y monitorear vía satélite el avión en cualquier parte del mundo.

En la última década, decenas de modelos de drones se unieron al exitoso Predator. Desde los enormes aviones espía, como el RQ-170 Sentinel, que pueden vigilar en un día más de once millones de hectáreas y que pueden volar hasta 30 horas seguidas sin necesidad de reabastecimiento, hasta drones pequeños, que miden 30 centímetros y son lanzados por los soldados como una jabalina, muy cerca del frente para observar al enemigo.

Por eso este avión es importante para Washington, que solicitó oficialmente a Irán su devolución, aunque reconoció que no confía obtenerlo. “Hemos pedido su devolución. Ya veremos cómo responden los iraníes”, indicó el presidente Barack Obama en una conferencia de prensa este lunes, acompañado por el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki.

En una entrevista difundida en directo el lunes por la noche en la televisión pública venezolana, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, no dijo nada que sugiriera que su país atenderá el pedido estadounidense.

“Quizá los estadounidenses han decidido darnos este avión espía”, comentó con sorna Ahmadinejad. “Ahora controlamos este avión”.

Ahmadinejad también dijo que “hay gente aquí que ha podido controlar este avión espía, que con toda seguridad podrá analizar el sistema de este avión. … En cualquier caso, tenemos ahora este avión espía”.

Agregó que “muy pronto (los estadounidenses) aprenderán más de la capacidad y posibilidades de nuestro país”.

El martes, la agencia noticiosa oficial iraní difundió imágenes de la aeronave y dijo que las autoridades no prestaron atención al pedido estadounidense. El ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidi, sugirió que Estados Unidos debería disculparse por invadir el espacio aéreo iraní en lugar de pedir la devolución del aparato.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tampoco es optimista sobre la posibilidad de la recuperación de la aeronave debido al reciente comportamiento iraní. Para Clinton “el camino que Irán parece estar recorriendo es peligroso para ellos y para la región”.

“Presentamos una solicitud formal para la devolución de nuestro equipo perdido como lo haríamos bajo cualquier situación ante cualquier gobierno en el mundo”, dijo Clinton.

“Dado el comportamiento de Irán hasta la fecha, no esperamos que cumplan, pero estamos haciendo frente a todas estas provocaciones y acciones concernientes tomadas por Irán en acuerdo con nuestros aliados y socios más cercanos”, agregó.

Este es el más reciente capítulo de la tensa relación entre Irán y Occidente. El cruce de declaraciones continúa y países como Suiza, que con frecuencia maneja los intercambios diplomáticos entre Washington y Teherán, cuyas relaciones están rotas, intenta concretar sus buenos oficios para resolver este nuevo roce.

(Con información de AP)

 

OIEA presiona más a Irán, que trasladará plantas de uranio si corren riesgo

 

Bandera de IránEn su noveno año de investigación del programa nuclear de Irán, el OIEA ha empezado este año a ser más agresivo en sus sospechas sobre posibles dimensiones militares, una táctica que podría aumentar las tensiones en Oriente Medio, donde Israel no para en amenazar a Irán.

En el más reciente informe sobre las atividades atómicas iraníes, emitido en noviembre, el director del OIEA afirmó no tener dudas de que -en su conjunto- estas actividades sólo pueden suponer un programa nuclear con fines militares.

Por eso, expresó una vez más su “gran preocupación”, algo que ya había hecho en informes anteriores pero sin tantos detalles.

El OIEA acusa a Irán de haber adquirido información sobre cómo metalizar el uranio necesario para una bomba, incluyendo pruebas de producción “en seco”, sin material. A pesar de la envergadura de estas acusaciones, que en su mayoría no son nuevas, aunque es la primera vez que se hacen públicas, el OIEA resalta que no dispone de “pruebas irrefutables”.

Irán siguen insistiendo en que las supuestas pruebas son “mentiras” e “inventos”, que sólo tienen como objetivo dañar los intereses de Irán su derecho legítimo de acceder a las tecnologías nucleares con fines pacíficos.

La nueva táctica del OIEA, que viene acompañada por nuevas sanciones de parte de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, entre otros, alberga el riesgo de acorralar a Irán más que nunca, por lo que Teherán podría rechazar cualquier cooperación.

Tras la última Junta de Gobernadores del OIEA, que adoptó con casi unanimidad una resolución contra Teherán en noviembre, el Gobierno iraní respondió diciendo que “no retrocederá ni una pizca” en su programa nuclear.

Por eso, algunos analistas son escépticos sobre las posibilidades de éxito del organismo nuclear.

Irán afirma que trasladará plantas enriquecimiento de uranio si corren riesgo

Teherán cambiará de lugar sus plantas de enriquecimiento de uranio si considera que se encuentran en peligro, según dijo hoy Gholam Reza Jalali, director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, encargada de evitar sabotajes y ataques de todo tipo a instalaciones estratégicas del país.

“Nuestra vulnerabilidad en el área nuclear se ha dejado en el nivel mínimo”, dijo Jalali en declaraciones difundidas por la agencia local Mehr, en las que indicó: “Si las circunstancias lo requieren, las instalaciones de enriquecimiento de uranio pueden ser trasladadas a lugares más seguros”.

Las declaraciones de Jalali, encargado también de la defensa contra ataques informáticos en instalaciones estratégicas, parece responder a algunas personalidades de EEUU e Israel, que desde principios de noviembre pasado han amenazado con atacar instalaciones atómicas de Irán para frenar su programa nuclear.

Durante 2011, Irán ha anunciado que ha puesto en marcha centrifugadoras de una nueva generación para el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, no útil para usos militares, y también que, con ese material, fabrica ya barras y también placas de combustible nuclear que pueden ser utilizadas en algunas de sus instalaciones.

(Con información de EFE)

Cubadebate

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post