Dinamarca autoriza los enlaces religiosos entre homosexuales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La propuesta de ley del gobierno contempla que un pastor tenga la potestad de negarse a oficiar la ceremonia. Ocho de cada diez daneses son luteranos

Dinamarca autoriza los enlaces religiosos entre homosexuales
reuters Boda de dos mujeres en San Francisco

Muy pronto, quizás ya el próximo verano, las parejas homosexuales podrán casarse en la Iglesia Evangélica Luterana. Dinamarca, que fue el primer país del mundo en reconocer por ley la unión civil de dos personas del mismo sexo en 1989, ha permitido que ahora se realicen delante de un pastor luterano. La mayoría de la población danesa, más del 80%, pertenece a la Iglesia Evangélica Luterana y dos tercios de los daneses están a favor de un matrimonio religioso de homosexuales.

«Este es un hecho histórico. Quizás el más importante después del ingreso de la mujer en la Iglesia. Hemos hablado de matrimonio sexual durante años y finalmente hemos encontrado una solución», ha afirmado el ministro de la Iglesia y de la igualdad de oportunidades, Manu Sareen.

La propuesta de ley avanzada por el gobierno de centroizquierda pasará ahora al Parlamento. Hasta el momento la Iglesia Luterana de Estado había negado la paridad completa entre homosexuales y heterosexuales, consintiendo solo que las parejas gays fueran bendecidas en la Iglesia, una vez celebrado el rito de unión civil. Sin embargo, esta vez los obispos han aceptado la propuesta del gobierno de celebración de una ceremonia nupcial de homosexuales también en la Iglesia.

La propuesta de ley prevé, que sin embargo, un pastor tenga la potestad de negarse a celebrar un enlace homosexual. En este caso, los interesados podrán dirigirse a otra parroquia y tras la unión podrán definirse a todos los efectos como cónyuges.

 

ABC

Comentar este post