Diplomática de EEUU acusa a militar uruguayo de agresión

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Otra perlita de los parásitos mas caros de todo el país.... y seguimos sumando para orgullo de todos.

Una integrante de la embajada estadounidense en el Congo acusó de agresión física a un militar uruguayo, episodio que se suma a las anteriores denuncias contra militares de nuestro país en misiones de paz, como el caso de los marinos en Haití que abusaron de un joven.

Según publicó el diario El País, el Ministerio de Defensa designará a una persona para realizar investigaciones acerca de lo sucedido en el país africano.

El militar acusado cumple la función de observador militar de las Naciones Unidas en el Congo.

El vocero del Ejército, Mario Stevenazzi explicó que “el oficial depende de Naciones Unidas y no forma parte del contingente uruguayo desplegado en la misión de paz".
Congo: acusan a militar de agresión a diplomática

Defensa envió de inmediato a general para investigar

Una funcionaria diplomática estadounidense denunció que un mayor del Ejército uruguayo la agredió mientras discutían por asuntos relacionados con la Misión de Paz en el Congo. El Ministerio de Defensa ordenó al general Sergio D`Oliveira y a un abogado que viajen de inmediato a Kinshasa (capital del Congo), donde habría sucedido el episodio denunciado, para investigar y tomar las definiciones del caso.

El oficial se encuentra dentro de una de las bases uruguayas en aquella ciudad a la espera del proceso de investigación que ya iniciaron el Ejército y el Ministerio de Defensa, y al que se sumará la ONU. El oficial, cuya carrera se encuentra en la mitad de la tabla escalafonaria, no está arrestado, según altas fuentes castrenses.

Si bien hasta el momento no trascendieron los detalles del episodio, se sabe que la situación denunciada se produjo hace unos quince días.

Los informantes aseguraron que la presunta agresión no generó lesiones en la diplomática y que no hubo una "golpiza".

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, firmó ayer un comunicado en el que confirma la denuncia "formal" por "agresión" por parte de la funcionaria diplomática. "Hechas las averiguaciones preliminares, este Ministerio inicia en el día de la fecha una exhaustiva investigación al respecto. Al mismo tiempo inicia un sumario administrativo", señala el texto que lleva la firma del ministro y fue publicado en la página web de la cartera.

Fernández Huidobro agrega en el comunicado que en caso que el resultado de la investigación lo ameritara, darán "cuenta de los obrados a la Justicia Civil o a la Militar y serán aplicadas, en caso de que corresponda, las sanciones administrativas del caso".

Al igual que el episodio que vinculó a efectivos de la Armada y un civil haitiano, el oficial del Ejército será juzgado bajo la normativa y jueces uruguayos.

El protocolo de Naciones Unidas para las Misiones de Paz indica que el país de origen de los soldados puede optar entre que la propia organización internacional investigue el caso o hacerse cargo del asunto y diligenciarlo a su criterio.

La denuncia se dio a conocer mientras el comandante del Ejército, Pedro Aguerre, se encuentra en la conferencia de líderes militares del Mercosur en Salvador, Bahía. La jefatura de despacho quedó a cargo del general Luis Pérez, quien coordinó con Defensa.

Fernández Huidobro se comunicó con los presidentes de las comisiones de Defensa de Diputados, Javier García, y del Senado, Sergio Abreu.

El País Digital
Defensa investiga denuncia contra integrante de misión en el Congo

Una diplomática estadounidense denunció a un oficial por agresión. El ministro enviará una persona al país africano para investigar el caso

 

 

El Ministerio de Defensa inició una investigación interna luego de  la denuncia de una diplomática estadounidense contra un oficial del ejército uruguayo por agresión, según informó el ministerio en un comunicado.

“Habiéndose realizado por parte de una Sra. Diplomática residente en la República Democrática del Congo, una denuncia formal por agresión contra un Oficial de nuestro Ejército, y hechas las averiguaciones preliminares, este Ministerio inicia en el día de la fecha una exhaustiva investigación al respecto”, asegura el texto, publicado en la página web del MDN.

Además informó que se iniciará un trámite administrativo, y que elevará los resultados e la Justicia Civil o Militar “y serán aplicadas, en caso de que corresponda, las sanciones administrativas del caso”

La persona denunciada trabaja como observador militar en una oficina de Kinshasa -capital del Congo-, dependiente de Naciones Unidas. “Si bien no pierde su dependencia del Ejército nacional de ninguna manera, administrativamente en el área en el Congo depende directamente de la ONU”, explicó a El Observador el vocero del Ejército, Mario Stevenazzi.

Además, el Ejército, al enterarse del episodio, dispuso de una investigación primaria para recabar datos.

No obstante,  “para cumplir con la investigación oficial”, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro va a enviar a una persona al Congo.

Uruguay y Naciones Unidas tienen firmado un memorándum de entendimiento en el cual, ante estos hechos, el gobierno debe definir si lo investiga el país o se rehúsa y lo deja en manos del organismo internacional. Si bien se definió que Uruguay lleve a cabo la investigación, se trabajará en conjnuto con la ONU.

El Observador

 

 

Otro militar uruguayo en el exterior es denunciado por una supuesta agresión

El Ministerio de Defensa informó que investiga una acusación interpuesta por una diplomática residente en el Congo contra un oficial. La agraviada sería de nacionalidad estadounidense

Crédito foto: EFE

 

"Habiéndose realizado por parte de una Sra. Diplomática residente en la República Democrática del Congo una denuncia formal por agresión contra un Oficial de nuestro Ejército, y hechas las averiguaciones preliminares, este Ministerio inicia en el día de la fecha una exhaustiva investigación al respecto", indicó el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro en un comunicado.

 

El funcionario agregó que se inició un sumario administrativo y que si el resultado lo amerita dará cuenta del caso a la justicia civil o a la militar "y serán aplicadas, en caso de que corresponda, las sanciones administrativas del caso".

 

Fuentes del Ministerio indicaron que se trata de una diplomática estadounidense, pero no dieron más detalles del caso.

 

El caso ocurre tras otra denuncia sobre la presunta violación de un civil haitiano por parte de cascos azules uruguayos en Haití y que conmocionó el país a inicios de setiembre.

 

El 19 de setiembre, la justicia militar uruguaya procesó con prisión a los cinco marinos involucrados por los delitos de desobediencia y omisiones en el servicio. El gobierno derivó el caso a la justicia penal uruguaya, que aún no se pronunció.

 

Se estima que uno de cada tres militares uruguayos participa en misiones de paz en el exterior, en este país de 3,4 millones de habitantes. Actualmente Uruguay participa en 11 misiones de paz, pero la mayoría de sus efectivos se concentran en las que se desarrollan en Haití y en la República Democrática del Congo.



Fuente: AFP
Infobae América

eliminar-las-ffaa-650

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
<br /> Entre el 99 % (nosotros) y el 1 % (los mafiosos financieros asesinos genocidas) quienes son los que se interponen para impedirnos que el 99 % eliminemos ese 1 % ??? los ejércitos, la policía y<br /> todos esos lacayos parásitos de la sociedad. En definitiva, se puede decir que HOY son el enemigo principal ya que si no los neutralizamos a ellos dificil llegar a ese minúsculo 1 % y arreglarles<br /> las cuentas. Esto (lo de "enemigo principal") es un "empirismo" mío, pero tal vez dicho de otra manera, o bien analizado...no ? Así que ....de acuerdo con el afiche : ELIMINAR LAS FF AA !!!<br />