Diputados, juristas y organizaciones de 15 países, verificarán la situación de la defensa de los Derechos Humanos en Colombia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Entre julio de 2010 y mayo de 2011, 54 defensoras y defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en Colombia

terrestado.jpg

46 personas de 15 países del mundo, visitarán 8 ciudades del país entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre para verificar la situación de la defensa de los derechos humanos

Agencia Prensa Rural / Martes 22 de noviembre de 2011

Impunidad, señalamientos, fallas en la protección, judicializaciones infundadas, mal uso de la inteligencia estatal, serán los ejes de la verificación.

¿Qué ha cambiado desde el año 2009 cuando se lanzó la Campaña Nacional e Internacional por el Derecho a Defender los Derechos Humanos en Colombia? Con este interrogante, cerca de 46 personalidades internacionales de organizaciones sociales de derechos humanos visitarán el país entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2011, para llevar a cabo la Misión Internacional de Verificación sobre la Situación de la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

En su discurso de posesión, el presidente Juan Manuel Santos, mencionó la defensa de los derechos humanos como un “compromiso indeclinable” y una “convicción profundamente democrática, ética y humana”i. Sin embargo, esta labor sigue siendo de alto riesgo. Entre julio de 2010 y mayo de 2011, defensoras y defensores de derechos humanos han sido objeto de 255 agresiones. Dentro de este total, 54 fueron asesinatos según informe del Sistema de Información sobre Agresiones a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Colombia, SIADDHH, del programa Somos Defensoresii. Por otra parte, el informe del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, denuncia 85 agresiones contra sus integrantes ocurridas entre el 7 de agosto de 2010 y el 7 de agosto de 2011iii.

Líderes reclamantes de tierras, activistas de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos Humanos, dirigentes de movimientos sociales, abogadas y abogados que representan a las víctimas siguen siendo el blanco de asesinatos, montajes judiciales, fallas en los mecanismos de protección, interceptaciones ilegales que aún con el desmonte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, siguen en la impunidad, señalamientos y estigmatizaciones que equiparan la defensa de los Derechos Humanos con una actividad terrorista y, más recientemente, con un acto de corrupción que busca defraudar al Estado.

Para conocer de primera mano los avances, así como los factores de riesgo y patrones de agresión que persisten, la Misión visitará de manera simultánea ocho ciudades del país, donde se entrevistará con defensoras, defensores y organizaciones sociales provenientes de diferentes departamentos, así como con autoridades del orden local y nacional. El 2 de diciembre la Misión entregará un informe preliminar con conclusiones y recomendaciones para avanzar en la protección de la labor de la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Mayor información,

Vocero de la Misión:

Diputado

MAURICIO VALIENTE

Plataforma Justicia por Colombia

Asamblea de Madrid, Izquierda Unida

Teléfono: 679 709 998

Skype: Mauricio Valiente Ots.

Correo electrónico: mvaliente@asambleamadrid.es


Notas:

i Discurso de posesión del presidente Juan Manuel Santos, 7 de agosto de 2010, http://www.elespectador.com/articul.... Fecha de consulta: 3 de agosto de 2011

ii + ALLÁ DE LAS CIFRAS, Informe Enero - Junio 2011, Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH http://www.colombiadefensores.org/n...

iii Santos ¿Mejor que con Uribe?: http://www.movimientodevictimas.org...

 

Parlamentarios del Reino Unido destacan abusos de derechos humanos en Colombia en debate parlamentario repleto durante visita de Santos a Londres

Abriendo el debate, el parlamentario Jim Sheridan dijo “He convocado este debate porque necesitamos enviar un mensaje claro al gobierno colombiano – que la comunidad internacional no se callará mientras los abusos de derechos humanos se siguen cometiendo.”
Justice For Colombia / Martes 22 de noviembre de 2011
 

Londres – Martes Noviembre 22, 2011. Más de 20 parlamentarios británicos asistieron a un debate repleto en el parlamento, sobre la crisis de los derechos humanos en Colombia. El debate fue propuesto por el parlamentario Jim Sheridan del grupo parlamentario “Amigos de Colombia” - el cual cuenta con el respaldo de 80 diputados británicos y trabaja cercanamente con la ONG Justice for Colombia. En el debate estuvo presente Jeremy Browne, el ministro de asuntos exteriores, quien asistió directamente después de una reunión con el Presidente Santos, y Kerry McCarthy, la vocera de asuntos exteriores para América Latina de la oposición laborista, así como otros miembros de la Casa de los Comunes.

Abriendo el debate, el parlamentario Jim Sheridan dijo “He convocado este debate porque necesitamos enviar un mensaje claro al gobierno colombiano – que la comunidad internacional no se callará mientras los abusos de derechos humanos se siguen cometiendo.”

El mensaje principal de su discurso fue que “el conflicto solo acabará con un proceso de paz entre el gobierno y los grupos guerrilleros”, antes de mencionar de una serie de abusos, tales como el infame escándalo de los falsos positivos y los continuos asesinatos de activistas sociales, miembros de la oposición y sindicalistas.

Refiriéndose a la Ley de Victimas y Tierras, el Sr. Sheridan declaró “la realidad es que los paramilitares siguen controlando amplias regiones del país, y mientras el ejercito sigue colaborando con ellos, nada va a cambiar.”. De esta manera afirmó que la ley “ha hecho más por la reputación política del gobierno que por las mismas victimas.”

Terminó su discurso diciendo que el grupo parlamentario Amigos de Colombia tiene la prioridad principal de “alentar a los partidos al conflicto para entrar en un proceso de paz, uno que logra la paz con justicia social. El conflicto no terminará sin eso.”

El parlamentario Andy Love, también habló sobre los abusos laborales en Colombia, subrayando que la represión de los sindicatos sigue bajo Santos y que los derechos laborales están violados rutinariamente, con más de 40 sindicalistas asesinados desde que Santos llegó al poder en Agosto 2010.

Chris Bryant, el anterior ministro de asuntos exteriores, dijo que el gobierno colombiano había “cambiado el ambiente” pero que necesitamos ver acción.

La parlamentaria Sandra Osbourne habló sobre la existencia continua de presos políticos en Colombia, recordando su visita a Liliany Obando cuando estuvo en Colombia, y como ésta mujer ha sido encarcelada por más de tres años sin ser condenada de ningún delito. Subrayando la represión contra la oposición política, habló del Dr. Miguel Angel Beltrán el “conocido pensador crítico” quien a pesar de ser liberado de la cárcel sigue recibiendo amenazas de muerte, quien ahora tiene un nuevo proceso disciplinario en su contra abierto por la Procuraduría General y quien sigue siendo acusado falsamente de tener vínculos con las FARC en los medios de comunicación.

Otros parlamentarios hablaron sobre el tema indígena, los continuos asesinatos de cristianos, el continuo desplazamiento de campesinos, y otras violaciones de los derechos humanos.

El debate ocurrió mientras el Presidente Santos visitó a Londres con el objetivo de fortalecer la relación entre el Reino Unido y Colombia.

Por más información contactar a Justice for Colombia, +442073242490

Agencia Prensa RuralCOLOMBIA-TERROR-ESTATAL-web.jpg

Comentar este post