Discuten sobre la gestión de las cuencas y los territorios en Uruguay

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Mujeres por el agua

Discuten sobre la gestión de las cuencas y los territorios en Uruguay

Descargar: MP3 (4.8 MB)

Unos 30 representantes de productores familiares de Uruguay, organizaciones sociales, gobierno nacional y mujeres rurales participaron el martes en una actividad-taller denominada “Cuencas hidrográficas y gestión territorial”, realizada en la ciudad de Florida.

Con autoridades del gobierno del departamento de Florida como anfitriones, la actividad se hizo en la Sociedad de Productores de Leche floridense (que apoyó el encuentro) y tuvo como organizadores a: la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay, el Programa Uruguay Sustentable, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) y la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal de Florida.

La jornada de trabajo se enmarcó en el llamado “Octubre Azul”, mes de celebraciones en el que movimientos y organizaciones sociales de diversas partes del mundo reivindican el derecho humano al agua. Los activistas toman al plebiscito del agua de octubre de 2004 en Uruguay como un hito de importancia mundial. En esta instancia de consulta popular, la ciudadanía uruguaya decidió que su Constitución debía establecer que el agua es un derecho humano fundamental y que los servicios de agua y saneamiento en el país tienen que ser prestados por empresas públicas.

En un comunicado de prensa circulado para invitar a la actividad del martes sobre cuencas hidrográficas y gestión territorial, la organización ambientalista REDES – Amigos de la Tierra Uruguay manifestó: “es necesario identificar preocupaciones, alternativas y oportunidades sobre los distintos usos del suelo en el país, los conflictos territoriales existentes (con la fuerte presencia de los agronegocios) y las implicancias que ellos tienen para nuestras cuencas”.

“La existencia del agua en los territorios y por lo tanto su disponibilidad para el uso humano, tanto en cantidad como en calidad, depende esencialmente del manejo sustentable de los ecosistemas. Definir cómo se realizará ese manejo es ahora una responsabilidad de todos los ciudadanos uruguayos”, agregó REDES - AT.

Radio Mundo Real hizo una cobertura de esta actividad-taller y realizó varias entrevistas. Este miércoles presentamos el diálogo con una representante de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay, Yolanda Martínez.

Nuestra entrevistada manifestó preocupación porque “el agua está mermando” en algunas zonas del país y porque “no tenemos demasiada información” sobre algunos procesos de contaminación del recurso con agrotóxicos.

La presión de los agronegocios, especialmente la soja y la forestación, sobre el suelo y los cursos de agua fue un asunto reiterado en la actividad de ayer en Florida. “La forestación nos está absorbiendo el agua, en muchos puntos del país se secan los pozos, las vertientes se han retirado”, dijo Martínez. “Un árbol adulto consume unos 600 litros de agua diarios”, agregó citando información brindada en Florida por el doctor uruguayo en Ciencias Agronómicas Marcel Achkar, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, integrante de REDES – AT y del Programa Uruguay Sustentable.

La representante de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay consideró que el agua es tan importante para la gente del campo (especialmente por su dedicación a la producción) como para los habitantes de las ciudades. No obstante, evaluó que a veces la población de las ciudades “parece no tener tanta inquietud” y dijo que es “difícil” aunque necesaria la integración campo-ciudad.

Martínez también manifestó su preocupación por la contaminación que pueden provocar los establecimientos de engorde ganadero a corral (feedlots) que hay en el país, si los desechos de los animales van a parar a cursos de agua.

Finalmente, nuestra entrevistada dijo que existen los mecanismos y canales para que la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay llegue al poder político con sus planteos, lo cual ha concretado varias veces, pero manifestó que es “muy difícil que nos presten atención”. “Estamos siempre en la parte de defender nuestros derechos, para que nos vean como trabajadoras con inquietudes, que estemos en el medio rural no quiere decir que no tengamos inquietudes o conocimientos, siempre tratando de capacitarnos cada día más”, aseguró.

Foto: Radio Mundo Real

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post