“Disidente cubano muerto”: Infobae usa una foto de archivo de EFE tomada en otro país para desinformar

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

La foto de EFE que usó Infobae para difamar a Cuba.

La foto de archivo de la agencia española EFE, tomada en un país y en circunstancias indeterminadas.

 

 

JEAN-GUY ALLARD –

En otra maniobra de cierta prensa derechista para desinformar al público acerca de Cuba, el sitio web argentino INFOBAE.COM usó este lunes una foto de archivo de la agencia española EFE, tomada en un país y en circunstancias indeterminadas, para “ilustrar” falsamente las circunstancias en las cuales se pretendió que el cubano Juan Wilfredo Soto García, murió la semana pasada, “víctima de una paliza de la policía”.


Cualquier conocedor de Cuba, al ver esta imagen donde aparecen una jauría de policías antimotines que usan uniformes y equipos de represión que ni se conocen en la Isla,  se da de inmediato cuenta de la voluntad del editor de engañara al lector, de desinformar y de difamar. 

La fotografía  acompaña un texto de un corresponsal de Reuter en La Habana, Marc Frank, titulado “Sepultan al disidente muerto tras una golpiza de la policía cubana”, una información luego enteramente desmentida por los propios médicos que atendieron al caso.

En su nota, Frank da como fuente de la información -  según la cual “Soto, de 46 años, fue golpeado y detenido por la policía” -  a la bloguera opositora Yoani Sánchez que por supuesto no fue testigo de lo que sea, “y otros disidentes al Gobierno comunista”.

Cuba a demostrado en multiples oportunidades la vinculación de Sánchez y de varios personajes a los cuales está vinculada, con “diplómaticos” de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana encargados de operaciones de inteligencia orientadas por el Departamento de Estado.

Entre sus “compañeros” de desinformación se encuentra Elizardo Sánchez, también un favorito de las agencias de prensa extranjeras, que se autodesignó jefe de una llamada Comisión de Derechos Humanos de Cuba. Frank retoma  afirmaciones de Sánchez que sin  disponer de  otros elementos que las dudosas afirmaciones de sus informantes, declaró que la paliza provocó el fallecimiento del “disidente”.

Este martés, las autoridades cubanas publicaron un comunicado detallado en el cual se revela que las pruebas patológicas practicadas a Soto García, enseñaron una muerte natural, estableciéndose como causa  un “shock multifactorial por fallo multiorgánico, debido a una pancreatitis”.

No se observaron signos de violencia internos o externos, rectificó el informe médico.

Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, fue condenado en distintas oportunidades por  alteración del orden, hurtos y lesiones graves, por lo que cumplió sanción de privación de libertad durante dos años. Y no doce años como lo afirma Yoani Sánchez.

Infobae es propiedad del abogado multimillonario argentino Daniel Hadad, también proprietario de una estación de television y varias de radio.

Colmo de lo absurdo, Infoabae publica en margen de su noticia una “NOTA RELACIONADA” donde se lee:  Descubren hornos crematorios de los paramilitares colombianos”.

 

Tomado de Contrainjerencia

Comentar este post