Divulgan nuevos documentos sobre invasión de EEUU por Playa Girón

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Dossier sobre la invasión a Girón, obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional

Dossier sobre la invasión a Girón, obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional

Documentos secretos recientemente divulgados revelan que un operador de la CIA disparó por error contra sus propios pilotos durante la invasión por Playa Girón en 1961.

Los aviones B-26 tripulados por cubanos entrenados en EEUU, fueron disfrazados para que parecieran naves militares de Cuba, pero el engaño funcionó demasiado bien. No quedó claro, sin embargo, si alguien resultó herido.

Estados Unidos divulgó anteriormente este mes todos menos uno de los cinco tomos secretos que contienen la versión oficial de la CIA del fallido ataque contra la Revolución cubana, que había triunfado dos años antes, en 1959.

La divulgación obedeció a la demanda judicial presentada en abril por el Archivo de Seguridad Nacional, una entidad independiente que publicó más documentos en internet el lunes.

La invasión, organizada por el gobierno de los EEUU con el entrenamiento de la CIA, se convirtió en un rotundo fracaso, duró menos de 72 horas y ha sido recordada desde entonces como la primera derrota del imperialismo en América Latina.

Según los documentos divulgados hoy, en el curso de las acciones el principal agente de la CIA a bordo de una de las embarcaciones de transporte de la fuerza incursora disparó rifles sin retroceso calibre 75 milímetros y ametralladoras 55 milímetros contra los aviones que la CIA había proporcionado a los invasores, e hizo impacto en uno de ellos, según los documentos.

El operador, Grayston Lynch, recordó haber disparado a los aviones desde su buque de desembarco cerca de la costa cubana.

“Terminamos disparando contra dos o tres de ellos, y a algunos los alcanzamos porque cuando volaban en nuestra dirección todo lo que uno podía ver era la silueta”, relató Lynch.

El episodio, explicó el NSA, es “una de las muchas revelaciones contenidas en cuatro volúmenes de “La historia oficial de la operación de Bahía de Cochinos” compilados por la CIA. Los libros, que suman 1.200 páginas, incluyen documentos que se mantuvieron secretos hasta el 50 aniversario de la acción.

Otras revelaciones que aparecen en esos libros incluyen nueva información sobre la colaboración de la CIA con la mafia en los planes para asesinar al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, como parte del plan de invasión.

Asimismo se detalla la participación de Richard Nixon, que era vicepresidente cuando comenzó a prepararse la operación durante la presidencia de Dwight Eisenhower, las condiciones que impuso el entonces presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza para cooperar con la operación, y el uso de pilotos estadounidenses en la incursión contra Cuba.

El NSA indicó que la CIA se ha negado a divulgar una sola palabra del volumen quinto y último de su historia oficial de Playa Girón, escrita por el historiador jefe de la agencia, Jack Pfaiffer, entre 1974 y 1984.

“Se espera que los abogados de la CIA presenten documentos hoy en los tribunales argumentando que el Volumen V no puede divulgarse por razones de seguridad nacional”, añadió el National Security Archives.

Peter Kornbluh, especialista en Cuba en el NSA y quien presentó la demanda para la obtención de los documentos, dijo que la divulgación ya realizada “es un paso importante para tener un relato tan completo como sea posible del mayor fiasco en la historia de las operaciones clandestinas de la CIA”.

El NSA es un grupo privado, que trabaja en la Universidad George Washington y se dedica a la obtención, bajo la ley de Libertad de Información, de documentos secretos del gobierno, que luego analiza, compila y publica de manera sistematizada.

(Con información de AP y EFE)

Restos del bombardero B-26 en Playa Girón

Restos del bombardero B-26 derribado en Playa Girón

 

Cubadebate

Comentar este post