Documental revela doble discurso de Costa Rica en materia ambiental

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Fuente: Elpais.cr  |  2012-04-09

trampasdelgas.jpg

San José, 9 abr (elpais.cr) -

El documental del director Pablo Ortega sobre los proyectos de extracción de gas natural de la actual administración de Laura Chinchilla, presentado en en la Universidad de Costa Rica (UCR), y disponible en la red, reveló el doble discurso ambiental del Gobierno.

   



El audiovisual aborda los riesgos del proceso extractivo de gas natural y plantea una serie de interrogantes en torno al papel del ex ministro del Ambiente, Roberto Dobles, como principal promotor del gas natural en Costa Rica, así como en torno a las evasivas del actual ministro de Ambiente, René Castro. Este último declinó recibir al equipo de Pablo Ortega para una entrevista y así lo documenta el trabajo.

En la primera presentación al público, celebrada el miércoles 21, en el marco del Día Mundial del Agua, los panelistas ahondaron aún más las dudas. El geógrafo Mauricio Álvarez, de Kioscos Ambientales de la UCR, indicó que "estamos ante una ley como la Ley de hidrocarburos, desactualizada, obsoleta, aprobada unos días antes de terminar el Gobierno de Rafael Ángel Calderón en abril de 1994, que no incorpora la variable ambiental ni las exigencias de leyes ambientales aprobadas con posterioridad y asentadas por varios fallos de la Sala Constitucional". 

Por su parte Olman Arias Molina, geólogo, profesor en la Escuela de Geología de la UCR y miembro del departamento de Geología del ICE indicó que "por lo que he leído, es poco probable que haya gas en la Zona Norte del país, y si hay, es en muy pocas cantidades", reveló. 

Por su parte el académico Nicolás Boeglin, profesor de la Facultad de Derecho de la UCR,  dijo sentirse "extrañado que en los años en que fue Ministro del Ambiente, el señor Dobles no se haya preocupado por preparar algún proyecto de reglamento o de ley para la extracción de gas natural en Costa Rica, tratándose, según él, de una gran oportunidad energética para Costa Rica".  

Pablo Ortega, director del documental, indicó que este nuevo documental no se opone al uso del gas natural como fuente de energía, sino que intenta plantear algunas interrogantes sobre los riesgos de esta actividad en una región como la Zona Norte, en particular para sus acuíferos, y busca explicar las incongruencias de las autoridades a la hora de responder a los cuestionamientos.

Durante la segunda presentación, realizada el 22 de marzo en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR,  Ortega y Mauricio Álvarez coincidieron en que el gas natural conlleva riesgos, y que estos riesgos no han sido claramente expuestos a la opinión por parte de las autoridades actuales de la administración Chinchilla. 

El abogado y académico de la UCR y de la UNA Álvaro Sagot, panelista en este segundo foro denunció la estrategia de la administración Chinchilla "con una falsa moratoria petrolera, tan mal redactada y fundamentada que no resistirá un recurso ante el Tribunal Contencioso Adminisitrativo", advirtió.

"La ley de hidrocarburos de 1994 por su parte indica que el Estado deberá comprar a precio del mercado internacional el hidrocarburo concesionado que se extraiga de Costa Rica, con lo cual, no hay ninguna ventaja para la economía del país", afirmó.

En comentarios de los panelistas “resulta sorprendente que en tantos años ni RECOPE ni el ICE se hayan interesado por estas supuestas reservas de hidrocarburos que parecieran ser reservadas  - si las hay - únicamente para empresas extranjeras con ninguna experiencia práctica en países tropicales", apuntaron.

Pablo Ortega espera que este documental sea visto por la mayor cantidad de costarricenses, de manera que cuenten con mayor información sobre aspectos relacionados con este tipo de extracciones de gas en suelo nacional, algunos de los cuales callan o evaden las autoridades de la administración Chinchilla.

El documental muestra tomas realizadas en otros países en los que el agua que sale de la tubería de casas cercanas a pozos de extracción de gas está tan contaminada que alza llama al colocar un encendedor. 

Además, explica que cerca de la mitad de los químicos inyectados al suelo no pueden ser recuperados y los que son recuperados, generalmente, son desechados de manera irresponsable en ríos y lagos por las mismas empresas extractoras de gas.

El documental es el primero del proyecto denominado Laboratorio Audiovisual de Documentalismo Investigativo (LAUDI), un proyecto conjunto de las escuelas de Biología y Filosofía de la UCR. Se distribuye de manera gratuita a quien lo solicite en la Escuela de Biología y puede ser consultado en  YouTube  en la dirección siguiente:http://www.youtube.com/watch?v=oMxe2VML6n4 
El pais de Costa Rica
También lo sume al blog de los documentales:

Las Trampas del Gas

 

Comentar este post