Documentalistas denuncian represión contra cineastas en Chile

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

ciudad-sitiada

 

Documentalistas chilenos emitieron una declaración donde repudian acciones recientes contra el libre ejercicio de su profesión en ese país, y en particular la detención de Italo Retamal, detenido por los carabineros y acusado de agresión durante la toma de un liceo en la comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile, el 30 de agosto de 2011.


A continuación el mensaje:

Declaración de la Asociación de Documentalistas de Chile

Miércoles, 31 Agosto, 2011
Nuestro colega documentalista Italo Retamal ha sido detenido por Carabineros acusado de agresión durante la toma de un liceo en la comuna de Ñuñoa el día 30 de agosto 2011. Tenemos fotos y videos que prueban que se trata de una acusación falsa, por lo que denunciamos a Carabineros por perseguir a nuestro colega, quien ya había sido fotografiado y detenido por la policía en una manifestación. Esta persecución pretende amedrentar a quienes documentamos hechos en los que Carabineros aparece reprimiendo violentamente a los jóvenes que participan en el movimiento estudiantil.
Denunciamos que la policía vuelve a usar los métodos de la dictadura identificando a personas que luego detendrá con acusaciones falsas, como el caso de nuestro colega.
Creemos nuestro deber denunciar estos hechos como parte de una política represiva del Ministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera, en todas las exhibiciones y estrenos de nuestras películas en Chile y en Festivales Internacionales.
Al mismo tiempo, exigimos garantías para el libre ejercicio de nuestra profesión.
Santiago, 31 de agosto de 2011

Cubadebate

Comentar este post