Documento de ATI reivindica derechos comunitarios para frenar “injusticias empresariales”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El escudo local

Documento de ATI reivindica derechos comunitarios para frenar “injusticias empresariales”

Descargar: MP3 (1.3 MB)

La organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional (ATI) divulgó hoy, 13 de octubre, un informe que detalla, a partir de conflictos sociales en diferentes partes del mundo, la importancia de “respetar los derechos comunitarios y de los pueblos indígenas”.

La recopilación cuenta con aportes de filiales de ATI en Camerún, Malasia, Filipinas, Francia, Colombia, Honduras, Uruguay y Costa Rica, que comparten experiencias de luchas nacionales, frente a “injusticias empresariales” que tienen características comunes.

El costarricense Isaac Rojas, coordinador del Programa Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional y uno de los responsables de la publicación –a la que es posible acceder http://www.foei.org/es/recursos/pub...- argumentó que los derechos comunitarios “permiten proteger el conocimiento, la propiedad tradicional y los recursos naturales”.

“Cuando hacen valer sus derechos, las comunidades pueden ganar sus luchas locales. Por ejemplo poblaciones locales pueden proteger sus bosques y el clima a través del manejo comunitario de los bosques”, dijo Rojas.

Los casos relatados reflejan el valor de la resistencia a nivel local. Se habla de las comunidades indígenas Subanon, en Filipinas, que lograron frenar una minera, o el pueblo Sarawak, en Indonesia, que a partir del apoyo legal evitó ser desplazado por una gran represa hidroeléctrica, entre otros casos.

Un conflicto que en los últimos días ha tenido novedades es el de las comunidades nigerianas de Ogonilandia, que resisten a la gigante petrolera Shell, responsable de la destrucción ambiental y la violación de derechos humanos en el Delta del Níger.

Según el informe de ATI, la corporación petrolera ha enfrentado “más de tres décadas de resistencia en la región”, ya que las comunidades locales -afectadas por la contaminación causada por la explotación del petróleo y gas- han sido durante ese tiempo “violentamente reprimidas” por la policía y las fuerzas militares, en complicidad con la empresa.

A raíz de esto, nació el Movimiento por la Sobrevivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP, por su sigla en inglés), liderado por Ken-Saro Wiwa, que en estos años ha convocado masivas marchas pacíficas para denunciar el abuso empresarial.

Hace pocos días, el diario británico The Guardian publicó documentos judiciales de la década de los noventa, que comprueban el trabaja conjunto entre Shell y las fuerzas represivas nigerianas.

Se conocieron memorandos confidenciales, faxes, declaraciones de testigos y otros documentos que demuestran que la compañía “pagó regularmente” a los militares para detener el movimiento de protesta pacífica contra la contaminación.


http://www.flickr.com/photos/el_pod...

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post