Documentos de la dictadura brasileña comprueban la coordinación entre Uruguay y Brasil para la represión a militantes de izquierda.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Documentos de la dictadura brasileña

Conjuntas y combinadas

 

Montevideo Portal accedió a documentos que comprueban la coordinación entre Uruguay y Brasil para la represión a militantes de izquierda. El presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, Jair Krischke dijo a Montevideo Portal que los documentos de la dictadura brasileña aún están en manos de las FFAA de aquel país.
imagen

Si bien no hay información sobre uruguayos que hayan sido detenidos desaparecidos en Brasil, existe una serie de documentos que dejan constancia de la colaboración entre las FFAA de ambos países en el marco del Plan Cóndor.

El miércoles el canciller uruguayo Luis Almagro pidió a la ministra brasileña de Derechos Humanos, Maria do Rosario Nunes, toda la información del gobierno brasileño vinculada al Plan Cóndor y el comienzo de un proceso de intercambio en ese sentido entre ambos países.

El pedido fue realizado en Ginebra, durante una reunión de trabajo sobre el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Según informó el corresponsal del O Estado de Sao Paulo en Ginebra, Jamil Chade, el gobierno de Dilma Rousseff expresó su disposición a colaborar con nuestro país.

Sin embargo, existe cierto escepticismo en el país norteño dado los pocos avances que el gobierno brasileño ha realizado en el esclarecimiento de los crímenes de su dictadura, entre 1964 y 1985.

En conversación con Montevideo Portal, el presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos Jair Krischke dijo a Montevideo Portal que si Brasil abre sus archivos tienen que aparecer los altos mandos que autorizaron a que militares uruguayos ingresaran a territorio brasileño.

"Es claro que no fue un comisario. Alguien en Brasil con alto rango autorizó", señaló el activista en DDHH. Krischke -quien denunció la presencia de Manuel Cordero en Brasil- recordó el caso del uruguayo Oscar Pérez, que fue detenido en Brasil y entregado a las autoridades uruguayos con una mera constancia policial como documento del intercambio.

"Lo entregaron a Uruguay bajo recibo. La represión uruguaya lo recibió y firmó, es un documento fantástico", señaló Krischke en referencia a la forma en que revela la coordinación entre ambas Fuerzas Armadas: "Si esto no fuera tan triste, sería para reír".

Krichke agregó que existen varios casos de militantes en el Cono Sur que fueron detenidos en Brasil y trasladados a pedidos de los gobiernos represores de su país de origen.

El dirigente señaló que es necesario que se abran los archivos y recordó que la Comisión de la Verdad creada por Dilma Rouseff-que mantiene la impunidad de los responsables- tiene la responsabilidad de ingresar a los cuarteles a pedir los archivos, agregando tener la certeza de que las FFAA brasileñas aún conservan los documentos de la dictadura.

Krichke compartió con Montevideo Portal material del Archivo del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos en el que se revela esa colaboración, entre ellos los pedidos de detención de los uruguayos Diogo Díaz, Víctor Pereira, Julio Sánchez, Carlos Penco, Daniel Bhaidot y Héctor González firmado por el Gral. Queirolo, todos requeridos por subversión el 25 de agosto de 1976.

 

En el caso de Pérez, el documento de la Comisaría de Santa Victoria de Palmar enviado a su autoridad regional señala: "Informamos que Pérez fue detenido por el Ejército hace unos dos meses y entregado mediante recibo a la policía uruguaya".

Otro de los documentos alerta sobre la posibilidad de que se traslade a tierras brasileñas un cargamento de armas, en el marco de una supuesta reestructuración del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros en julio de 1977. Según informa el comunicado del Ejército brasileño, Uruguay advertía sobre el paso de armas por Foz de Iguazú con destino a Argentina.

También hay registros del caso del uruguayo Thomas Heide Lecour y su esposa Antelas Libertad Gomes, de quien la policía brasileña tenía todos los antecedentes enviados por la dictadura uruguaya en julio de 1976 y del que se realiza un seguimiento al menos hasta agosto de 1977.

Según una información publicada por el periodista Roger Rodríguez en el diario La República en mayo de 2009. Heide Lecour y Atenas Libertad Gomez no pudieron casarse en Porto Alegre debido a que llegó la información de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y les impidieron el trámite.

El artículo revela que Atenas era la hija del Secretario General del Partido Comunista en nuestro país, Eugenio Gómez quien fuera sustituido por Rodney Arismendi en 1955, tras una ruptura en el partido.

"El prontuario Nº 367.189 sobre Atenas Libertad Gómez tiene la clasificación de "comunista" y subraya: "En su calidad de hija del ex secretario general del Partido Comunista en el Uruguay, Eugenio Gómez, desarrolló activa labor partidaria hasta el alejamiento de su padre y de su hermano de los cuadros activos del partido", señalaba el artículo, publicado en base al documento del Archivo del Momiviento de Justicia y DDHH.


Montevideo Portal/ Pablo Méndez

Documentos asociados:


doc asociado
UY THOMAZHEIDE LECOUR.pdf - Documentos del Archivo del Movimiento Justicia y DDHH

doc asociado
REPRESIÓN - COLABORACIÓN BR UY.pdf - Documentos del Archivo del Movimiento Justicia y DDHH

Comentar este post