Don Isaac Humala: tendré dos hijos Presidentes del Perú

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 "SOMOS PRECURSORES, NOS LEVANTAMOS CONTRA EL FUJIMONTESINISMO Y CONTRA LA VLADICONSTITUCIÓN"

LA CONSTITUCIÓN DE 1992 ES DE DESPOJO DEL PERÚ Y SE PARECE AL ESTATUTO LYNCH IMPUESTO TRAS LA DERROTA CON CHILE PARA LA RAPIÑA DE NUESTRO PAÍS.

"OLLANTA JURÓ POR LA CONSTITUCIÓN DEL '79, ESE ES UN HECHO, ES UN LINEAMIENTO DE ESTADO, ESTA EN MANOS DE OLLANTA CUMPLIR O SER UN ARLEQUÍN" CATEGORIZA ANTAURO HUMALA DESDE LA PRISIÓN

 

Desde que Ollanta Humala asumió la jefatura del Estado, su hermano, Antauro ha intensificado su pedido de libertad; sin embargo el patriarca de loa Humala Tasso, Don Isaac, consideró que esas pretensiones no complicarían la gestión del Jefe del Estado.

En ese sentido, recordó que su hijo Ollanta sostuvo en campaña que el caso de su hermano debería definirse en el ámbito judicial. En esa línea se mostró también al llegar al sillón de Pizarro, al señalar que la libertad de su hermano no está en la agenda de su administración.

"Independientemente de que sea mi hijo o no, eso no viene al caso, él ha declarado que se aplique la ley. Además, en esto, nada puede hacer, porque todavía el juicio continúa. Si quisiera, él no puede indultar", señaló Don Isaac en entrevista concedida a 'Panorama'.

Como se recuerda, el líder etnocacerista ha señalado públicamente que espera su pronta libertad, ya sea vía amnistía o indulto presidencial, y que se considera precursor del gobierno nacionalista que ha iniciado su hermano.

Antauro Humala fue sentenciado en primera instancia a 25 años de prisión por su levantamiento en Andahuaylas donde tomó una comisaría pidiendo la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo. En la asonada cuatro policías fueron asesinados.

Por estos días la reducción de su sentencia viene siendo evaluada.

.

 Isaac Humala: El delito que tienen que aplicar a Antauro es sedición

14 de Agosto 2011 

 

El patriarca de los Humala asegura que la sedición está contemplada en la Constitución de 1979 y también en la Carta Magna de 1993.

 

 

A mi hijo no deben culparlo por asesino. Ellos (los policías) murieron en una acción de armas en una sedición/rebelión tipificada en la Constitución 

 

 

 


 

 

Subido por el 14/08/2011

 

 

 

Isaac Humala, padre y abogado de Antauro Humala Tasso, reiteró que su hijo no puede ser juzgado por asesinato, sino por sedición, por el cual podría recibir una condena mínima de 5 años de cárcel y máxima de 10 años.

“Levantarse en armas contra el Estado es rebelión o sedición. Eso no lo digo yo, lo dice la Constitución del 93 y también la del 79 (...) El delito que tienen que aplicarle (a mi hijo Antauro) por mandato de la Constitución es sedición”, ha señalado el patriarca de los Humala, una y mil veces.

Manifestó que en la toma de la comisaría de Andahuaylas de 2005, no hubo asesinatos, en relación a la muerte de cuatro policías y dos etnocaceristas: “A mi hijo no deben culparlo por asesino. Los policías murieron en una acción de armas”.

Agregó que el Estado reconoció esta acción cuando ascendió el grado de los policías muertos con un Decreto Supremo, por esta razón –insistió- Antauro Humala cometió sedición. De ser juzgado por este delito, agregó, no le correspondería una pena de 10 años de cárcel porque "no hubo miles de muertos", sino solamente 4 policías y un rebelde etnocacerista.

.

.

A penas habían transcurrido los primeros minutos del nuevo año 2005, cuando Antauro Humala,comandante forzado al retiro por el régimen fujimontesinista, al mando de una centena de seguidores, tomó por asalto el puesto policial de Andahuaylas una ciudad andina, ubicada al sur del Perú para exigir “la renuncia del presidente de la República por corrupto e incapaz”.

En esos momentos el presidente peruano Alejandro Toledo y algunos de sus ministros más cercanos vacacionaban en Punta Sal, un balneario del norte del Perú. Recién fueron informados cinco horas más tarde, cuando la crisis había alcanzado su mayor gravedad.

Los seguidores de Humala se apoderaron de unos 80 fusiles de asalto y cientos de granadas de guerra; eso les permitió hacerse fuertes en las calles adyacentes al puesto policial y horas más tarde, cuando el gobierno ordeno a las fuerzas policiales y militares cerrar un cerco en torno a los insurrectos, estos respondieron con contundencia causando la muerte de cuatro agentes policiales.

 

Ya el 29 de octubre de 2000, tres meses después de que Alberto Fujimori Fujimori asumiera la presidencia por tercera vez consecutiva mediante elecciones fraudulentas los hermanos Ollanta y Antauro Humala encabezaron una rebelión militar en el sur del Perú argumentando que Fujimori, su asesor Vladimiro Montesinos hoy preso por múltiples denuncias de corrupción y el alto mando militar habían “degenerado al ejercito peruano”, comprometiéndolo en tráfico de drogas y corrupción. Por ello, los Humala decidieron rebelarse y, al mando de 69 hombres, emprendieron “una marcha de remembranza etnocacerista a fin de reeducar a los soldados en el calor del pueblo”.

En ese momento, la escasa prensa opositora que había en el Perú vio con buenos ojos a estos militares rebeldes que habían roto la sumisión del ejército al poder fujimontesinista, luego de nueve años de dictadura embozada.

Aunque la rebelión duró pocos días, después de que el dictador Alberto Fujimori Fujimori huyera a Japón, los hermanos Humala fueron amnistiados.

Ollanta recuperó su lugar en el ejército poco después fue enviado como asesor militar a la Embajada del Perú en París y luego a Seul y Antauro, apoyado en su popularidad, se dedicó a formar un grupo político bajo la inspiración de Andrés Avelino Cáceres, el Movimiento Nacionalista Peruano - MNP, desde su principal órgano de difusión, el periódico Ollanta un medio sensacionalista que sus militantes vendían por decenas de miles en todo el país y que emprendió una sostenida campaña en la que se atacaba por igual al imperialismo norteamericano, a los militares corruptos, los políticos y sus negocios, los empresarios neoliberales, los intelectuales asalariados del poder y, principalmente, al presidente Alejandro Toledo, a quien llamaban “el cocainómano de Palacio”.

Ollanta y Antauro fueron educados por don Isaac Humala, su padre, bajo una férrea disciplina. Desde pequeños recibieron lecciones intensas de marxismo y de historia del Perú y aprendieron el quechua lengua de la región andina peruana. A estas bases intelectuales se agregaron las doctrinas de los militares nacionalistas peruanos, como Andrés Avelino Cáceres, “el brujo de los Andes”. El héroe de la resistencia luego de que el ejército peruano fuera vencido por Chile, en la Guerra del Pacífico (1789). Cáceres organizó una guerra de guerrillas en los Andes peruanos, llamada “la Campaña de la Breña” y hostigo una y otra, vez al invasor chileno.

Estos son los orígenes del denominado etnocacerismo, la ideología que sostiene el Movimiento Nacionalista Patriótico (MNP), el movimiento político de los Humala. “El etnocacerismo es el nacionalismo castrense… la palabra etnocacerismo vincula dos acepciones, la etnia y Cáceres. Escogimos a Andrés Avelino Cáceres porque dentro de la historia militar es el único que hace una doctrina castrense eminentemente y es la única que ha dado resultados eficientes: la Campaña de la Breña. Y la etnia por que simplemente se refiere a nuestra estirpe ancestral”, según han precisado reiteradamente.

 

LEER HISTORIA Y LITERATURA CLÁSICA PERUANA

 
El MNP en sus estatutos establece la lectura como principal deber de sus militantes: “Ser lector crítico preferentemente de la historia y literatura clásica peruana, y estudioso de las potencialidades de su localidad, provincia y región”.

Y es que los Humala creen que la miseria en que viven los peruanos, la corrupción del aparato estatal y el entreguismo de las élites dirigentes que privatizaron los recursos con la imposición de medidas extranjerizantes desde la época de la Colonia hasta hoy como las privatizaciones neoliberales de los años 90 sólo pudieron llevarse a cabo gracias a la inacción política de los sectores subalternos, producto de la ignorancia, una versión popular de la tesis marxista de la conciencia enajenada.

Por eso, los líderes del MNP consideran que leer la historia, reencontrase con el pasado con “el esplendor incaico” es una vía liberadora. Es una exigencia para todo militante de su movimiento, “el Historicismo o reconocimiento de la gran cultura del Antiguo Perú o incario como cimiento milenario de la peruanidad”, sostienen sus estatutos.

LINEAMIENTOS DE ESTADO

Los etnocaceristas proponen como principal método de lucha contra los corruptos y los “vende patrias” la pena de muerte, el fusilamiento sumario. El tercer punto de su Plan de Gobierno para el 2006 puntualiza: “Reestablecer el Decreto de Enero de 1824 de Simón Bolívar que castiga con la pena de muerte el robo de los bienes públicos”.

En lo económico, el MNP propugna la autonomía alimentaría del Perú, potenciar el cultivo de la coca, el fin de la importación de alimentos, terminar con el contrabando que perjudica a la industria nacional, nacionalizar los recurso naturales, y la constitución de la Academia de Ciencias del Perú, centro que debería formar intelectuales, ingenieros y técnicos nacionalistas que, en el futuro, proyecten el desarrollo de su país.

 

Hay una fuerte carga mesiánica en su discurso, asunto que cae muy bien en las regiones andinas peruanas. Los Humala tienen como proyecto político de largo plazo la conformación de la gran Andinoamérica una reunificación moderna del incanato que estaría compuesta por Ecuador, Perú y Bolivia.

 

El mayor Antauro Humala Tasso, se prepara con el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido (PERU). Para postular a la presidencia del Peru el 2011.

 

 


 
Isaac Humala en Panorama Subido por el 15/08/2011

 

 

 

Perú: “Mi salida de prisión es cuestión de días o semanas”, Antauro Humala

 

Antauro: "Mi salida de prisión es cuestión de días o semanas"

“La Mesa Está Servida”

 

■ Desde su celda del penal de Piedras Gordas, en Ancón, el mayor EP (r) Antauro Humala anunció que su liberación “es inminente”.

La reja de metal se abre y, en el lúgubre patio del pabellón de prevención del penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en Ancón, aparece el mayor EP (r) Antauro Humala Tasso (48).

El hermano del Presidente comparte la única mesa con Rosario Montero, una de sus abogadas. Ambos comen un pie de limón, mientras conversan como en un café cualquiera.

El frío cala los huesos en esta cárcel de cemento. Humala lleva una chompa de alpaca y el clásico sombrero moqueguano que utilizó en la famosa ‘Insurgencia de Locumba’ hace 11 años. Luce delgado y canoso.

Isaac Humala es el abogado de su hijo.

Está preso desde enero del 2005 por dirigir la asonada de Andahuaylas que acabó con cuatro policías asesinados (CARETAS 1856). Hoy, seis años después de ese delirante episodio y a escasos días de que su hermano Ollanta Humala asumiera la Presidencia de la República, Antauro está convencido de que su liberación “es inminente”.

Antauro declaró que “la mesa está servida. No sé si será cuestión de días o semanas, pero yo salgo. Las condiciones están dadas”.

Según su versión, la juramentación de su hermano Ollanta en el hemiciclo, por el espíritu de la Constitución de 1979, ha creado “una coyuntura política constitucional que hace posible mi pronta liberación”.

“Los que nos rebelamos por restituir la Constitución del 79, ahora somos precursores de este nuevo gobierno que ha jurado por esa Carta Magna. Ollanta ha reivindicado así las tres gestas militares dentro del estado genuino de derecho que estaba vigente en dicha constitución. Me refiero a las insurgencias del general (Jaime) Salinas Sedó, de 1992, y a las dos de los hermanos Ollanta y Antauro Humala, en Locumba, el 2000, y en Andahuaylas, el 2005. En el manifiesto de esta última asonada mi primer punto fue precisamente la reivindicación de la Constitución del 79”, dice. Y añade: “Por lo tanto, el escenario es propicio. Nos tienen que dar una amnistía. Nos corresponde dejar de ser considerados reos políticos para convertirnos en precursores. Y un precursor como yo no puede estar preso”.

Nuevo pasquín ‘Antauro’ salió a circulación el miércoles 27 de julio exigiendo la derogatoria de la Constitución de 1993.

 

Suprema falla:

Uno podría pensar que Antauro se ha vuelto completamente loco, pero éste asegura que “mis creencias no vienen al caso. Esto es lógica, razonamiento puro”. Según Humala, la estrategia de su defensa fue lograr la modificación del tipo penal (homicidio calificado) por el cual fue condenado a 25 años de prisión por la Primera Sala Penal Para Reos en Cárcel, en setiembre del 2009. Humala, con su propio padre Isaac como abogado, apeló y el expediente subió a la Suprema para su ratificación.

Pero en un sorpresivo giro, el pasado martes 23 de julio, cinco días antes de la juramentación presidencial, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el vocal Javier Villa Stein, consideró que el delito de asesinato no había sido probado y se pronunció por reducirle la condena de 25 a 19 años de prisión. El propio Villa Stein y el vocal Josué Pariona, incluso, proponen que la pena sea de 17 años, por lo que se espera que un quinto vocal dirimente zanje el debate. Algunos observadores opinan que es un fallo político. Y tal parece que a ello se refiere Antauro cuando dice que “la coyuntura no puede ser mejor”.

“Hubo prisioneros, pero no secuestrados. Fue una rebelión. (La Corte Suprema) ya se está dando cuenta que no hubo asesinatos”, alega. “Con eso tengo el camino libre. Yo no estoy preso como Alberto Fujimori por lesa humanidad. Entonces me corresponde salir y la decisión es política”.

En ese orden de ideas, fuentes del humalismo indican que ya está en marcha al interior de Gana Perú una campaña para que se otorgue la amnistía al hermano del Presidente. Y aunque el flamante ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, asegure que el “caso Antauro no está en agenda”, dos congresistas nacionalistas, Gladys Natalie Condori (Tacna) y Walter Acha (Ayacucho) ya se mostraron a favor de su excarcelación. “Me parece injusto que lo hayan condenado (a Antauro) a tantos años de prisión. Vamos a apoyar la amnistía”, anunció Acha al diario Perú.21.

Del mismo modo, algunas pintas exigiendo su liberación han aparecido en San Juan de Lurigancho y Puente Piedra. También en Ica y Ayacucho.

 

"Hemos matado a cuatro perros del Estado", se le escuchó gritar a Antauro Humala Tasso tras el brutal asesinato de los policías durante la asonada de Andahuaylas de enero del 2005.

 

Enroque familiar:

Si bien el Presidente ha condenado los sucesos de Andahuaylas, ahora parece sometido a un torniquete familiar. Su padre Isaac Humala es abogado de Antauro y lo visita cada semana. Lo fue a ver el miércoles 27 de julio, en la víspera de la juramentación de Ollanta. Ese mismo día salió a circulación el pasquín “Antauro”, otrora “Ollanta”, exigiendo la derogación de la Constitución de 1993.

Alexis Humala es otro concurrente a Piedras Gordas. Visitó a su hermano poco antes de su criticado viaje a Rusia, el mes pasado, y lo hizo nuevamente el lunes último. Según América Noticias, Alexis continúa visitando los locales partidarios, pese a que fue suspendido de Gana Perú.

Ambos serían los principales interlocutores entre Piedras Gordas y Palacio de Gobierno, según las mismas fuentes. “No solo mi padre, toda mi familia cree en mi inocencia”, subraya Antauro Humala, quien califica de especulaciones las versiones que indican que la primera dama, Nadine Heredia, se opondría a su liberación. “No veo por qué ella se opondría. No existe un escenario en el que Antauro perjudique a Ollanta”, arguye.

Antauro Humala está tan seguro de su liberad que ya sueña con lo que hará si acaso gana la calle. “Cuando salga libre, me quedaré en el Perú. Me siento orgulloso de lo que hice y lo mismo les sucede a todos los reservistas del ‘Andahuaylazo’. Aprovecharé el momento para reorganizar el Etnocacerismo y solicitaré mi reincorporación al Ejército”, anunció.

“Yo sé que a mucha gente, sobre todo a la prensa, le gustaría que yo tuviera (cadena) perpetua, que esté en peores condiciones que el terrorista de Fujimori o Abimael Guzmán”, dice mientras camina a su celda con un cigarrillo entre las manos. “Pero a todos ustedes les digo que yo me pronuncio por hechos. Y ahorita el hecho es que Ollanta ha reivindicado la Constitución del 79 y con eso el ‘Andahuaylazo’. ¿Saldré por amnistía o indulto? No especulemos. El hecho es que salgo”.


Por: Américo Zambrano

 


 

 

EL PATRIARCA DE LOS HUMALA, DON ISAAC,TIENE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

 

 

Subido por el 28/07/2011

El patriarca de los Humala se pronunció también sobre la situación de su otro hijo, Antauro Humala, quien dijo ´está preso por la actitud arbitraria de los jueces´.

Sentimientos encontrados los del patriarca de los Humala, por un lado su Ollanta hoy asumirá la Presidencia de la República por otro, su otro hijo Antauro, purga prisión por las muertes del Andahuaylazo.

Don Isaac saludó que el líder de Gana Perú haya logrado su objetivo de llegar a ser jefe del Estado, pero afirmó que "es algo que se ha peleado".

El padre del próximo mandatario del Perú declaró momentos previos de emprender camino al Congreso de la República para asistir a la ceremonia de investidura a Ollanta Humala.

Sobre la situación de Antauro Humala, a quien el Poder Judicial ha resuelto reducir la condena de 25 años que se le impuso por la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005, dijo que "está preso por la actitud arbitraria de los jueces".

"Deben aplicar la ley que corresponde él (Antauro) se levantó en armas pidiendo la renuncia de un presidente, eso se llama sedición. Cuando pelean soldados entre soldados en el campo de batalla ahí no hay asesinatos sino caídos en acción de armas", afirmó

 

 

 


 

 

Entrevista con Isaac Humala - parte 1

 

 

Subido por el 26/06/2011

Fuemte: Frecuencia Latina

 

 

 


 

 

Entrevista con Isaac Humala - parte 2

 

Subido por el 26/06/2011

Fuemte: Frecuencia Latina

 

----------------

 

 

Política | Lun. 15 ago '11

Antauro afirma que sale en libertad en enero de 2012

Acusa a Abugattás de admistrar pésimamente el Congreso y cuestiona que Lerner sea el premier. Admite que tiene coincidencias ideológicas con el cocalero Nelson Palomino y con Walter Aduviri.

 

¿Son declaraciones de una persona alejada de la realidad o, acaso, Antauro Humala confía en que su actual condición de “hermano del presidente de la República” (como definió el vocal supremo Javier Villa Stein) lo favorecerá para salir de prisión? Sea cual fuere el panorama, ayer el etnocacerista sentenciado por el 'Andahuaylazo’ aseguró que en enero de 2012 estará libre y caminando por las calles.

En entrevista con Reporte Semanal, Humala adelantó que “en enero va a haber primavera, época de playa”. “Simplemente, voy a ser un ciudadano más libre y voy a organizar mi partido, voy a tomarme un tiempo sabático con mis hijos, a los cuales no veo mucho tiempo, tengo que recuperar bastante tiempo”, enfatizó.

Antauro no dejó pasar la oportunidad para criticar a dos de los colaboradores de su hermano que se han opuesto a su excarcelación.

“El señor Abugattás debe, primero, sentarse bien en su asiento y administrar bien el Congreso porque lo está haciendo pésimamente (...). En cuanto al señor 'Siomi’ Lerner, bueno, yo soy etnonacionalista y me causa alergia y extrañeza, para empezar, que un extranjero, porque tiene DNI peruano, esté de presidente del Consejo de Ministros”, puntualizó.

EL PARTIDO. En otro momento de la entrevista que brindó desde el penal de Piedras Gordas, adelantó que su primer tema en agenda al salir de prisión será inscribir al Partido Etnocacerista ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de tal forma que quede expedito para poder participar en las elecciones regionales de 2014 y, más aún, en las generales de 2016. No ocultó su intención de suceder en el cargo de presidente de la República a su hermano Ollanta.

“(El partido) ya está inscrito en siete regiones, pero voy a inscribirlo a nivel nacional y vamos a presentarnos en las elecciones regionales de 2014 y, en 2016, en las nacionales. Es prematuro (decir si será candidato) pues todavía estoy preso ¿no?, pero ya me estoy proyectando”, precisó el líder etnocacerista.

Sobre quienes le acompañarían en su eventual aventura electoral, Humala aseguró que tiene “muchas coincidencias políticas” con el dirigente de Puno Walter Aduviri y el exdirigente cocalero Nelson Palomino. “Nuestra principal fortaleza es la coherencia, estoy en una prisión de máxima seguridad, pero ponemos contra las cuerdas a la derecha, a tanto mastodonte de El Comercio, Perú.21, a la PCM, al Congreso, los ponemos en jaque. ¿Qué cosa tenemos? La libertad, el sentido común”, subrayó.

 

http://peru21.pe/impresa/noticia/antauro-afirma-que-sale-libertad-enero-2012/2011-08-15/311119

 


Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post