Dos días de exitazo en Twitter por los #DerechosdeCuba

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

El avatar de #DerechosdeCuba, creado por Paco Arnau

El avatar de #DerechosdeCuba, creado por Paco Arnau. @ciudadfutura

Miles de usuarios de la red social Twitter acompañaron durante dos días una convocatoria realizada por tuiteros cubanos y Cubadebate en torno a la etiqueta #DerechosdeCuba, para denunciar una operación de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, que en la víspera dio instrucciones a sus empleados locales con el fin de protagonizar provocaciones antigubernamentales en la Isla.

Ayer jueves, la etiqueta o hahstags se convirtió en la primera media hora de iniciado el tuitazo (10:00 horas en La Habana, 15:00 GMT) en Trending Topic en España, país que en las dos jornadas fue el que más tuiteros aportó a la movilización.

Herramientas de medición como Topsy.com y TrendsMap, que evalúan la lugares y cantidad de entradas realizadas en la red sobre un tema determinado, marcaron desde la hora fijada para la iniciativa un aumento que llegó hasta la cifra de más de 12 500 menciones en las horas de inicio de la convocatoria.

Los países más activos en el tuitazo fueron España, Venezuela, Brasil, Argentina y México, además de Cuba, que cerraron filas frente a recientes provocaciones de Washington. La SINA promovió el miércoles un encuentro en la residencia de un diplomático estadounidense con representantes de grupos contrarrevolucionarios.

“No a la Base de Guantánamo, No al bloqueo, No al terror mediático, Libertad para los Cinco”, “#DerechosdeCuba por la revolución del pueblo cubano que siga adelante!!”, expresaron los tuiteros, que también intercambiaron fotos, videos y música cubana.

La reactivación del llamamiento este viernes coincidió con el inicio de la Guerra Necesaria, el 24 de febrero de 1895, como la denominó su organizador, el Héroe Nacional José Martí, quien murió en combate a poco de arribar a territorio cubano, el 19 de mayo de aquel año. “El Grito de Baire ayer; hoy el Grito en Twitter”, dijo un tuitero esta mañana para recordar la efemérides.

derechosdecuba

Grafica de Topsy que registra el comportamiento histórico de #DerechosdeCuba

Los usuarios más activos según TrendsMap.com

Los usuarios más activos según TrendsMap.com

Seguimos hoy por los #DerechosdeCuba: Desde las 10:00 am tuitazo

23 Febrero 2012   66 Comentarios

derechosdecuba-ttabsoluto1A diecisiete minutos de iniciado el llamado con la etiqueta #DerechosdeCuba, esta se ubicaba como el segundo tema en la red social Twitter en España y a las dos horas ocupaba el número uno.

Algunos mensajes enfatizaban en el sistema social cubano en contraste con el capitalismo:

@Fekerfanta: En Cuba todos tienen
educación gratuita. Nadie se queda sin saber por no tener dinero. #DerechosdeCuba

@Ribera_B: ¿Cuantas familias en Cuba se quedan en la calle por desahucios de los bancos? en España llevamos unas 300.000 #DerechosdeCuba

@desdelacantera: Mientras aquí nos privatizan la sanidad o la educación en Cuba siguen estando al alcance de todos y todas #DerechosdeCuba”

Desde muchos países se sumaban voces que denunciaban de las conspiraciones norteamericanas contra la Isla con la complicidad de los grandes medios de comunicación, razón que sustentó la convocatoria que fue reproducida por numerosos medios alternativos en Internet e incluso motivó un despacho de la agencia italiana ANSA, la única que hasta ahora se ha atrevido a mencionar el tema.

Lo cierto es que -como se aprecia en el mapa- #DerechosdeCuba levantaba una verdadera ola de solidaridad global en la red social Twitter en Internet y ya se habla de repetir la incursión mañana 24 de febrero, cuando los cubanos celebran el reinicio de sus luchas por la independencia.

#DerechosdeCuba es Trending Topic absoluto en España y seguimos en Twitter

23 Febrero 2012    
A las 11:30 am en Cuba (17:30 pm, en Madrid), #DerechosdeCuba se ubicaba como líder absoluto de los TT. "... Y ha ido subiendo" y ya no puede subir más..., dijo Paca Arnau, @ciudadfutura

A las 11:30 am en Cuba (17:30 pm, en Madrid), #DerechosdeCuba se ubicaba como líder absoluto de los TT. "... Y ha ido subiendo y ya no puede subir más...", dijo Paco Arnau, @ciudadfutura

Apenas 17 minutos después de iniciado el tuitazo,  una parada en Twitter para mostrar solidaridad con la Isla frente a provocaciones de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, la etiqueta #DerechosdeCuba se convertía en España en Trending Topic (TT), la convención para reconocer la popularidad en esa red social que cuenta con más de 200 millones de usuarios.

El tuitazo fue convocado ayer en la tarde por tuiteros cubanos, con hora de inicio a las 10:00 am (15:00 GMT) de este jueves, y debido a la enorme acogida, en particular en España, Venezuela, Brasil, Argentina y México, se ha renovado la convocatoria para mañana viernes, a la misma hora.

En este momento, las herramientas de medición registran una “curva disparada al infinito”, como reconoció uno de los participantes y aquí se puede comprobar:


#DerechosdeCuba a las 10:17 am del jueves 23 de febrero. Gráfica: Topsy.com

#DerechosdeCuba a las 10:17 am del jueves 23 de febrero. Gráfica: Topsy.com

Los países más activos, según TrendsMap.com

Los países más activos, según TrendsMap.com

La etiqueta movió a más de 80 mensajes por minuto.

La etiqueta movió a más de 80 mensajes por minuto.

 

Cubadebate

Comentar este post