“Dreaming the Same” en Puerto Rico

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Con el propósito de sensibilizar al mundo, tres jóvenes puertorriqueños se unieron a una red internacional dedicada a producir videos que generan a su vez compasión y solidaridad.

 

Dreaming The Same Puerto Rico

 

 

Posan su atención y enfocan sus lentes ante personas anónimas, principalmente sin hogar, de esos que día a día mendigan nuestro dinero y nuestra compasión como modos de sobrevivir.

El propósito, llevar videos cortos a la mayor cantidad de usuarios con el fin de sensibilizarlos ante la humanidad que une tanto a los que no tienen nada como al que le sobra, ya sea dinero, comida o palabras cargadas de fe.

En Puerto Rico, el grupo de realizadores fílmicos forma parte de una iniciativa surgida en Barcelona, España, por un conjunto de publicistas que coincidieron en que su rol de comunicadores tendría que ir más lejos, que se trataba de “mucho más que vender una idea”.

“Todo empezó en Barcelona a través de unos compañeros de estudio de la publicista Gabriela Puig. A partir de las conversaciones y leyendas urbanas como la de David Oligivy, sobre el uso y el poder de la creatividad publicitaria, más allá de vender ideas o de crear la imagen de una marca, así nació un proyecto con ese propósito”, explicó Rhett Lee García, co director de la primera pieza lanzada desde la Isla en las redes sociales el pasado 7 de enero, titulada “Un Mundo mejor es posible”.

El video ”Un Mundo mejor es posible” forma parte de la iniciativa internacional, Dreamingthesame.org, creada por The Family Business, con la idea de generar un movimiento internacional que se difundiera a través de internet con la utilización de carteles creativos que hicieran visible la decadencia humana en que viven los llamados “homeless” y que propiciaran cierta sensibilización ante su precaria e invisible situación.

¿Otro mundo es posible?, fue lo que se cuestionaron Rhett Lee García  y Eieri Ossorio, cuando Gabriela Puig los invitó a ser parte de este nuevo proyecto.

“De un desayuno partimos a tratar de contestarnos la interrogante, fue el 6 de enero de 2012, Día de Reyes”, recuerda Eierí Ossorio, que “descubrimos que los sueños de Don Julio (persona sin hogar) son los mismos que los nuestros”, expresó García.

Según relató Rhett Lee García, el trabajo constó en una filmación que comenzó a las 2:30pm y se finalizó de editar a la 1:30am del 7 de enero de 2012. En dicha pieza “el espectador se enfrenta a Don Julio caminando en círculos por las avenidas de Río Piedras. Estas personas suelen ser invisibles para nosotros, aunque todos los días pasemos frente a ellos, los veamos en las luces o incluso duerman en las entradas de nuestros negocios”, precisó Ossorio.

Según Eierí Ossorio, filmar diferentes localidades fluyó fácilmente debido a “la energía con la que se comienza un nuevo año.”

“Ese nuevo comienzo nos trajo ante nuestro personaje principal, Don Julio, quien fungió como director indicando con sus movimientos en dónde se debía hacer el encuadre y el paso de la cámara por la carretera de Río Piedras”, narró Ossorio.

El video fue publicado en redes sociales como youtube y facebook, el día 7 de enero de 2012, bajo el nombre de Dreaming The Same Puerto Rico “Otro Mundo es posible” e incluido el pasado 15 de enero de 2012 como aportación de solidaridad internacional a Dreamingthesame.org en el video Dreaming The Same “The Project”, que se encuentra también en las principales redes sociales del mundo.

Este esfuerzo, en palabras de la publicista Gabriela Puig, “representa una parte de esa realidad que nos señala a la cara y que preferimos ignorar. Era importante que Puerto Rico se uniera a iniciativas como ésta. No solo porque nos entusiasmó el apoyar la idea de unos amigos, sino también porque es una realidad que compartimos. Después de todo las personas sin hogar son un fenómeno provocado por la suma de nuestros defectos como sociedad y como individuos, sin división de nacionalidades, ni fronteras”,  dijo Puig.

La iniciativa de Dreaming the Same nos sirvió como inspiración para desarrollar un proyecto independiente que se basa en una serie de vídeos todos dirigidos a hacer visibles diferentes realidades de nuestra sociedad de las que se necesita seguir hablando, explica Rhett.

El colectivo compuesto por Gabriela Puig, Rhett Lee García y Eierí Ossorio se encuentra en la preproducción de su segundo video de esta serie, a ser filmanda a finales del mes de enero.

Dreaming The Same “The Project” tendrá una segunda edición internacional. “Hacemos un llamado a todos los que quieran participar, al final todos compartimos el mismo sueño: hacer visible el problema al invitar a la reflexión con miras a la posibilidad de un mundo mejor”, concluyó Puig.

 

 

 


80grados

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post