Ecuador aprueba proyecto de Ley para evitar una burbuja inmobiliaria

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el martes el proyecto de Ley Orgánica para la Regulación de Créditos para Vivienda y Vehículos, enviado por el Presidente Rafael Correa con carácter urgente.

Así, se garantiza el pago de las obligaciones de personas naturales con los bancos con la entrega del bien hipotecado, en el caso de inmuebles, o prendado, en el de los vehículos.

Quiere decir que una vez adquirido el crédito, la misma vivienda se convierte en prenda en garantía y con su devolución – si no se puede pagar el crédito- queda saldada la deuda.

Tampoco podrá caucionarse con fianzas ni garantías solidarias o reales sobre otros bienes distintos a los del financiamiento.

La normativa busca garantizar el derecho al hábitat seguro y a una vivienda adecuada y digna, así como el acceso a la propiedad, por medio de la regulación de las actividades financieras referidas al crédito para vivienda y vehículos.

La ley protege a quienes adquieran o construyan su primera vivienda familiar que no exceda los 500 salarios mínimos unificados (146.00 dólares) y a quienes se endeuden para comprar un único vehículo de uso familiar o personal que cueste menos de 100 salarios (29.200 dólares).

La regulación evitará “un sobreprecio en la construcción y en los predios, lo que significará a la postre eliminar la posibilidad de una burbuja inmobiliaria”, dijo el asambleista Paco Velasco, ponente del proyecto.

Si hace 10 años España hubiera hecho “una ley como esta no hubieran llegado a la bestialidad que ha significado la burbuja inmobiliaria que ha causado que millones pierdan casas”.

La buena noticia para los ecuatorianos en el exterior es que se protegen sus bienes con garantía hipotecaria en Ecuador.

La nueva ley prohíbe que las sentencias extranjeras originadas en créditos con garantía hipotecaria de vivienda situada fuera del país, que persigan el embargo y posterior remate de bienes de ecuatorianos no caucionados para dichos créditos, sean ejecutados en territorio nacional, por contravenir el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Dora Aguirre, asambleísta para Europa, Asia y Oceanía, aplaudió la aprobación de esta ley, sobre todo por la situación que viven los más de ocho mil ecuatorianos en España afectados por la crisis hipotecaria, que recibieron créditos en la Banca Española.

Andes / LibreRed.Net

Comentar este post