ECUADOR ES 5° PAÍS CON MAYOR PARTICIPACIÓN EN RENTA PETROLERA

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 
Un análisis realizado por Bank of America Meryll Lynch, y difundido por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, precisó que la posición del Ecuador en el negocio petrolero es alentadora, debido a que los países que ocupan los cuatro primeros lugares, tienen realidades muy distintas a las de Ecuador, en lo que corresponde a volúmenes de producción y costos operativos.

 

Se debe al  modelo de contrato de Prestación de Servicios ecuatoriano Tras la renegociación de los contratos en 2010, la posición del Ecuador es destacada en el ámbito internacional.

 

 “El estudio destacó que el modelo de contrato de Prestación de Servicios es el único en el mundo que beneficia la participación del Estado en la renta por el precio del crudo, cuando este sube por encima los 78 dólares.

.

.

.
ECUADOR ES EL QUINTO PAÍS CON MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA RENTA PETROLERA

.

La participación estatal en la renta petrolera sube a la par del petróleo. Cuando el valor del barril de petróleo es de 80 dólares, el país tiene una participación del 79%; cuando es de 90 dólares, ésta sube a 83%, y cuando es de 100 dólares, la participación estatal es de 86%
Plataformaenergetica.org (La Paz, 11/05/11).-

Ecuador es uno de los países con mayor participación en la renta petrolera colocándose en el quinto lugar después de Libia, Rusia, Angola y Nigeria, asegura la Agencia Pública de Noticias del Ecuador que cita un informe especializado internacional.
Tras la renegociación de los contratos en 2010, la posición del Ecuador es destacada en el ámbito internacional.
Un análisis realizado por Bank of America Meryll Lynch, y difundido por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, precisó que la posición del Ecuador en el negocio petrolero es alentadora, debido a que los países que ocupan los cuatro primeros lugares, tienen realidades muy distintas a las de Ecuador, en lo que corresponde a volúmenes de producción y costos operativos.
“El estudio destacó que el modelo de contrato de Prestación de Servicios es el único en el mundo que beneficia la participación del Estado en la renta por el precio del crudo, cuando este sube por encima los 78 dólares.

Es así, que cuando el valor del barril de petróleo es de 80 dólares el país tiene una participación del 79%; cuando es de 90 dólares ésta sube a 83%, y cuando el precio del crudo es de 100 dólares, la participación del Ecuador es de 86%”.
Ecuador está ubicado en el puesto 30 dentro del ranking mundial de países productores de petróleo, y los cuatro países mencionados ocupan un lugar dentro de los 15 países, con mayor producción.
El 23 de noviembre pasado Ecuador concluyó la renegociación con las grandes compañías petroleras. En este caso el Gobierno logró un acuerdo con Andes Petroleum, Petroriental, ENAP, Repsol y Agip

————————

 

.

Presidente Ecuador dice hay mayor renta petrolera con contratos transitorios

.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que con los contratos transitorios suscritos con las empresas petroleras privadas en el proceso de cambio de modelo de acuerdos de participación por otros de prestación de servicios se ha logrado una mayor renta petrolera.
Quito, EFE 10 de agosto de 2010

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c), habla durante la presentación de su informe de gestión sobre el primer año de su segundo mandato en la sede de la Asamblea Nacional en Quito (Ecuador). EFE
En un aparte de su informe a la nación, emitido desde la Asamblea Nacional, el jefe de Estado apuntó que en el sector petrolero hay un decrecimiento, “básicamente decrecimiento privado, la producción petrolera pública está creciendo”.

Atribuyó ese decrecimiento a que está en camino un proceso de renegociación de los contratos “y las empresas no nos han querido invertir, y tienen razón y tampoco me preocupa mucho porque estamos sacando mucho mayor renta petrolera con los contratos transitorios que firmamos, y porque el petróleo es un recurso no renovable, no es que están generando petróleo, están extrayendo”, dijo.

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, y representantes de las compañías petroleras privadas comenzarán el próximo 16 de agosto la negociación con miras al cambio de contratos de participación por otros de prestación de servicios, según informó una fuente de esa institución.

El mes pasado, entraron en vigor las reformas a la Ley de Hidrocarburos que, entre otras cosas, permite la nacionalización de los campos petroleros si se incumple la ley.

Precisamente la semana pasada, una comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador inició el estudio de reformas a la polémica Ley de Hidrocarburos.

Según las nuevas reformas legales, existe un plazo de 120 días para el proceso de negociación de los contratos de participación y de 180 días para los contratos de los casos marginales y alianzas estratégicas, a correr desde la publicación en el Registro Oficial.

A principios de mes, Pástor señaló que prepara ya un plan de toma de operaciones en caso de que alguna compañía petrolera privada no concrete la negociación para el cambio de contrato.

El funcionario apuntó que se trata de una “negociación compleja” para el cambio de modelo de contratos.

“Yo no garantizo nada como resultado de que se queden todas las compañías o que se vayan todas. Vamos a ver en el terreno de la negociación y con los parámetros nuestros quiénes se quieren quedar y quiénes no quieren quedarse”, indicó entonces.

El ministro aseguró que “en ningún caso habrá confiscación ni expropiación”, sino que se les “pagará el justo precio”, pues lo que se busca es “que se queden en el país”.

“Vamos a presentar condiciones razonables de rentabilidad, les vamos a premiar a quienes van a invertir con riesgo y si eso no les conviene, yo estoy preparando ya el plan de toma de operaciones por parte de Petroamazonas y Petroecuador (empresas públicas) en el caso de que alguna compañía no quiera asumir la negociación y llegar a un feliz término”, comentó.

El petróleo es el principal producto de exportación de esta nación andina que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25 por ciento del presupuesto general del Estado.

 

Inteligencia Verde: PETRÓLEO DEL YASUNÍ (ECUADOR) QUEDARÁ BAJO ...

cinabrio.over-blog.es. Tuesday 11 january 2011 2 11 /01 /Ene /2011 18:25. Inteligencia Verde: PETRÓLEO DEL YASUNÍ (ECUADOR) QUEDARÁ BAJO TIERRA PARA SIEMPRE ...
cinabrio.over-blog.es/article-inteligencia-verde-petroleo-del-yasuni-ecuador-quedara-bajo-tierra-para-siempre-64781690.html - En caché

Canciller de Ecuador estuvo en Oriente Medio buscando apoyo a ...

19 Mar 2011 ... cinabrio.over-blog.es/article-inteligencia-verde-petroleo-del-yasuni-ecuador-quedara-bajo-tierra-para-siempre-64781690.html - En caché ...
cinabrio.over-blog.es/article-canciller-de-ecuador-estuvo-en-oriente-medio-buscando-apoyo-a-iniciativa-yasuni-itt-y-colaboracion-mas... - En caché

Plan Tierras de Ecuador genera oposición de los platudos ...

30 Abr 2011 ... cinabrio.over-blog.es/article-inteligencia-verde-petroleo-del-yasuni-ecuador-quedara-bajo-tierra-para-siempre-64781690.html - En caché ...
cinabrio.over-blog.es/article-plan-tierras-de-ecuador-genera-oposicion-de-los-platudos-72884526.html - En caché

Comentar este post