EE.UU. ampliará presencia militar en Australia y Filipinas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Obama firmó un acuerdo con Julia Gillard para aumentar la presencia militar en el norte de Australia (Foto: Efe)

Estados Unidos ampliará su presencia militar en Australia y Filipinas con más aviones e infantes de marina ante el aumento de las tensiones en la región del Asia Pacífico por el reclamo territorial de China sobre varias zonas.

Washington busca a través de esta acción “fortalecer de manera más efectiva la  defensa mutua” con esos dos países y resguardar sus rutas comerciales, frente al aumento de las exportaciones de Pekín y  sus reclamaciones de soberanía sobre Brunei, Malasia, Filipinas, India, Brunei y Taiwan.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, firmó este miércoles en Camberra un acuerdo con la primera ministra de Australia, Julia Gillard, para aumentar la presencia militar estadounidense permanente en el norte de ese país de Oceanía.

El acuerdo prevé que, para mediados de 2012, entre 200 y 250 infantes de Marina de EE.UU. quedarán destacados en el norte australiano en rotaciones de seis meses.

Además, EE.UU. desplegará más aviones en las bases del norte del país y aumentará las maniobras conjuntas.

"Gracias a esta iniciativa, estaremos en posición de fortalecer de manera más efectiva nuestra defensa mutua y la de esta región", afirmó Obama.

Las rotaciones "envían un claro mensaje sobre nuestro compromiso inquebrantable y duradero con la región" de Asia Pacífico, agregó.

Mientras tanto en Filipinas, la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, se comprometió  en Manila a incrementar el apoyo militar a ese país en sus dominios marítimos, ante el aumento de las tensiones con China por las disputas territoriales.

"Estados Unidos no toma posiciones en ninguna disputa territorial, pero ninguna nación tiene derecho a reclamar territorios a través de la intimidación y la coerción", señaló Clinton, tras reunirse con el presidente filipino, Benigno Aquino.

Clinton y el ministro filipino de Asuntos Exteriores, Albert del Rosario, sellaron a bordo del destructor portamisiles USS Fitzgerald una declaración que aboga por acuerdos multilaterales para resolver el conflicto de las islas Spratly, ricas en recursos naturales y reclamadas por Filipinas, Brunei, China, Malasia, Taiwán y Vietnam.

El documento apela a "mantener la libertad de navegación, el comercio y el tránsito de personas en el mar".

"Nuestra opinión es que las disputas existentes entre Filipinas y China deberían ser resueltas de manera pacífica", indicó Clinton, tras reunirse con Del Rosario.

No obstante, Clinton aseguró en otro momento de esta jornada que "Estados Unidos siempre estará del lado de Filipinas".

 

teleSUR-Efe / PR
Telesur

Etiquetado en Asia y Oceanía.

Comentar este post