EE.UU: Dirigentes indígenas exigen apoyar ley contra violencia hacia mujeres

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Dirigentes indígenas exigen apoyar ley contra violencia hacia mujeresWashington, 7 mar (PL)

Dirigentes indígenas de Estados Unidos mantienen hoy una campaña en busca de lograr apoyo en el Senado, a fin impulsar una iniciativa sobre la Protección de las Mujeres frente a la Violencia.

  El proyecto de ley contiene, además, medidas específicas a favor de las víctimas de estos grupos minoritarios en el país, incluido Alaska.

Hasta este martes, la iniciativa contaba con el apoyo de 58 senadores, entre éstos el patrocinador del proyecto, el demócrata Patrick Leahy.

Sin embargo, se necesitan 60 votos para lograr que la iniciativa se convierta en ley una vez que sea presentada en el pleno de la Cámara alta.

Por ello, los líderes indígenas recaban el apoyo de al menos dos republicanos para lograr el quórum requerido, reportó el diario The New Philadelphia Times Reporter.

Espero que se apruebe el proyecto, aseguró John Dossett, abogado del Congreso Nacional Indígena de Estados Unidos.

Una vez que consigamos los 60 votos, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, dispondrá de los argumentos necesarios para presentar la iniciativa.

Durante una reunión legislativa en el Congreso Nacional Indígena de Estados Unidos, los líderes tribales recibieron una lista de los legisladores republicanos, que representan a los estados donde existen reservaciones y comunidades de ese tipo.

En el cónclave se orientó a los dirigentes que en las reuniones de esta semana exijan a esos senadores apoyar la iniciativa, indicó el rotativo.

Según uno de los puntos de la iniciativa, las tribus del país, incluido el territorio de Alaska, podrían enjuiciar a los infractores no indígenas cuando las víctimas sean de estos grupos minoritarios y los hechos de violencia ocurran en una reservación.

La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, explicó, sin embargo, que está consciente de las preocupaciones planteadas por sus colegas del Partido Republicano sobre la jurisdicción tribal sobre los victimarios no pertenecientes a grupos tribales.

Tengo la esperanza de que esto no descarrile la legislación, pues resulta demasiado importante para nosotros, argumentó Murkowski.

Los esfuerzos de los dirigentes tribales ocurren en momentos cuando se intensifica el debate sobre la cobertura del seguro de salud respecto al uso de los anticonceptivos.

Ante la oposición manifiesta de los republicanos hacia políticas que garanticen la disponibilidad de medios para evitar la concepción, entre ellos el aborto, el tema de los derechos de las mujeres figura en la campaña de los demócratas en un año electoral.

Se desconoce si este debate podría impulsar la iniciativa, que de concretarse, a decir de muchos, la convertiría en hito en la protección de las mujeres, comentó la publicación.

mgt/lr

 

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post