EE.UU: El rescate bipartidista de la energía nuclear

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Publicado el 9 de marzo de 2012

Columna semanal de Amy Goodman

Por Amy Goodman

El “Súper martes”, día en que se celebraron elecciones primarias en diez importantes estados esta semana, demostró la encarnizada batalla que reina en las filas republicanas. Los cuatro principales candidatos que quedan en carrera se pelean por ver quién está más a la derecha del Presidente Barack Obama. Si bien lo atacan constantemente por el alto precio de los combustibles, ambos partidos recorren el mismo peligroso camino de apoyar la energía nuclear. Es increíble que esto suceda a un año del desastre nuclear de Fukushima y luego de que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Nuclear de Estados Unidos (NRC, por sus siglas en inglés) advirtiera que el país no ha aprendido la lección que dejó Fukushima. Sin embargo, demócratas y republicanos coinciden en algo: van a introducir la energía nuclear en la opinión pública por la fuerza, a pesar de los inmensos riesgos económicos y ambientales que implica.

Hace un año, el 11 de marzo de 2011, un terremoto y tsunami azotaron la costa del noreste de Japón, lo que dejó un saldo de 15.000 muertos, 3.000 desaparecidos y miles de heridos. Japón aún intenta salir de la devastación ambiental, económica, social y política. El entonces Primer Ministro japonés Naoto Kan declaró en julio del año pasado: “Intentaremos desarrollar una sociedad que pueda existir sin energía nuclear”. Kan renunció en agosto luego de cerrar varias plantas de energía nuclear. Afirmó que una catástrofe similar podría forzar una evacuación masiva de Tokio e incluso pondría en riesgo la “propia existencia de Japón”. Tan solo dos de las 54 plantas nucleares que estaban en funcionamiento en el momento en que se produjo el desastre de Fukushima continúan produciendo energía. El sucesor de Kan, el Primer Ministro Yoshihiko Noda, apoya la energía nuclear pero se enfrenta a la creciente oposición pública a la misma.

Muy distinto de lo que sucede en Estados Unidos, donde apenas un año antes de Fukushima el Presidente Obama anunció que entregaría 8.000 millones de dólares en garantías de préstamo a la empresa Southern Company, la mayor productora de energía del sureste de Estados Unidos, para la construcción de dos nuevos reactores en la central nuclear Vogtle en Waynesboro, Georgia, en el límite con Carolina del Sur. Desde que se produjo el accidente nuclear de Three Mile Island en 1979 en Pensilvania y luego de la catástrofe de Chernobil en 1986 no se han construido nuevas plantas nucleares en Estados Unidos. Las 104 plantas existentes están cada vez más viejas y muchas de ellas se acercan al fin de su expectativa de vida de 40 años.

En su campaña presidencial de 2008, Barack Obama prometió que la energía nuclear seguiría siendo parte de la “combinación energética” de Estados Unidos. Su principal asesor, David Axelrod, había sido consultor de la empresa energética de Illinois ComEd, empresa subsidiaria de Exelon, una de las principales generadoras de energía nuclear. El ex jefe de Gabinete de Obama, Rahm Emanuel, desempeñó un papel fundamental en la creación de Exelon. En los últimos cuatro años, los ejecutivos y empleados de Exelon aportaron más de 244.000 dólares a la campaña de Obama, sin contar aportes más pequeños a Comités de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) o aportes directos de la empresa a los nuevos y cuestionados “súper PAC”. Mientras muchos lamentan que Obama haya roto promesas importantes de su campaña (como cerrar Guantánamo o no aceptar dinero de los súper PAC), el Presidente está cumpliendo la promesa de promover la energía nuclear.

Por este motivo varios grupos presentaron una demanda contra la Comisión Reguladora de Energía Nuclear el mes pasado. La Comisión otorgó la aprobación a la empresa Southern Company para la construcción de los nuevos reactores en la planta de Vogtle a pesar de que el presidente de ese organismo, Gregory Jaczko, votó en contra. Jaczko se opuso al otorgamiento de la licencia por falta de garantías para aplicar las recomendaciones realizadas tras el desastre en Japón. Jaczko afirmó: “Se han recomendado mejoras considerables a la seguridad como consecuencia de las lecciones que aprendimos de Fukushima y aún queda mucho trabajo por hacer. Al estar en conocimiento de esta situación, no puedo apoyar la emisión de este permiso como si Fukushima nunca hubiera sucedido”.

Stephen Smith, director ejecutivo de la Alianza del Sur para la Energía Limpia, uno de los actores en el juicio contra la NRC explicó cómo los defensores de la energía nuclear “distorsionan las fuerzas del mercado”, ya que los inversores privados simplemente no quieren tocar el tema nuclear: “La energía nuclear no sería viable si no fuera por todas las subvenciones y el financiamiento que tiene y el gobierno federal desempeña un papel fundamental en ello. Le han pedido garantías de préstamo al gobierno para que apoye su proyecto y no han revelado las condiciones de esa garantía de préstamo. Básicamente equivale a socializar el riesgo y privatizar las ganancias”.

El Servicio de Recursos e Información Nuclear comparó el préstamo otorgado a Southern Company con el ataque de los republicanos contra la garantía de préstamo que el Presidente Obama otorgó a Solyndra, una empresa de energía solar que se declaró en quiebra: “Este préstamo podría significar pérdidas tan grandes para los contribuyentes que eclipsaría la debacle de Solyndra. Sería 15 veces más grande que el préstamo a Solyndra y probablemente 50 veces más riesgoso”, afirmó.

Mientras nuestros políticos bailen al ritmo de sus donantes, la amenaza de un desastre nuclear continuará acechando.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2012 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

 

 

Titulares de Democracy Now!

Viernes 9 de Marzo de 2012

Informe: Estados Unidos ofrece armas a Israel para dilatar ataque contra Irán

Se informó que el gobierno de Obama le ofreció armas militares más potentes a Israel a cambio de que aplace el ataque contra Irán hasta el próximo año, luego de las elecciones de noviembre. El periódico israelí Maariv informa que el acuerdo fue presentado a Israel durante la reunión del Presidente Obama con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu esta semana. La oferta de Estados Unidos habría incluido bombas antibúnker y aviones de repostaje avanzado. Se informa que las bombas en cuestión son más potentes que el arsenal actual israelí de armas antibúnker, lo que le daría a Israel la capacidad adicional de bombardear instalaciones iraníes en forma subterránea. Según la agencia de noticias Reuters, un funcionario israelí confirmó el jueves que Israel había realizado un pedido de bombas antibúnker y aviones de repostaje a Estados Unidos.

El embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Soltanieh, habló en una conferencia de prensa en Viena y solicitó que Israel fuera sancionado en las Naciones Unidas por realizar amenazas contra Irán.

Ali Soltanieh declaró: “Israel viola sistemáticamente esta resolución (Resolución 533) y por lo tanto está violando la Carta de las Naciones Unidas. En virtud de dicha resolución el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe actuar de inmediato y condenar a Israel y trabajar en este asunto (la amenaza de ataque de Israel) para evitar una escalada de las agresiones y la amenaza de ataque”.

Se acusa a Irán de ocultar supuesto establecimiento nuclear

La noticia acerca de las negociaciones entre Estados Unidos e Israel sale a la luz en un momento en que el gobierno iraní está siendo presionado por su reciente decisión de permitir inspecciones nucleares. Funcionarios de occidente afirman que recibieron información de que Irán pretende “limpiar” su complejo militar de Parchin antes de la visita de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Robert Wood, el director de la misión estadounidense ante la AIEA dijo que la noticia es “preocupante”.

Robert Wood afirmó: “No quiero entrar en temas de inteligencia ni nada por el estilo pero ciertamente nos llegó información de que Irán ha estado 'saneando' por decir de algún modo, las instalaciones de Parchin. Si este es realmente el caso, es muy preocupante y creo que tiene bastante sentido que Irán haya negado el acceso a la Agencia y que le preocupara tanto brindarle acceso. Entonces no sé que suceda allí en Parchin pero la información es muy preocupante”.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo en Washington que Estados Unidos espera resolver el problema nuclear de Irán por la vía diplomática. Sin embargo, a modo de posible respuesta a la amenaza de acción militar por parte de Estados Unidos o Israel, Clinton dijo que es más urgente resolver el tema ahora de lo que era en el pasado.

Hillary Clinton declaró: “Esperamos que los iraníes vengan a dialogar y que estén preparados a mantener el tipo de conversación seria y sincera que hemos procurado durante varios años. Pensamos que es más urgente e imperativo hoy en día de lo que ha sido en el pasado y quisiéramos ver un avance en la vía diplomática, que apoyamos”.

Activistas sirios rechazan pedido de diálogo con Assad

Activistas de la oposición siria rechazan pedido de ex secretario general de la ONU Kofi Annan de dialogar con el gobierno sirio. Annan, que ahora desempeña la función de enviado conjunto de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, advirtió en contra de una intervención militar el jueves y afirmó que un “acuerdo político” sería la solución al conflicto sirio. Sin embargo, los disidentes sirios rechazaron los comentarios de Annan y los calificaron de “decepcionantes” al afirmar que no hay espacio para el diálogo, ya que el Presidente sirio Bashar al-Assad continúa atacando los bastiones de la oposición. Asimismo el jueves, la jefa humanitaria de la ONU, Valerie Amos habló acerca de la devastación generalizada que observó durante su breve visita al ex bastión rebelde de Baba Amr en Homs.

Valerie Amos afirmó: “Allí la devastación es significativa. Esa parte de Homs está completamente destruida y estoy preocupada por saber qué sucedió con la gente que vivía en esa zona de la ciudad. Es un país muy interesante. Por supuesto, quedé devastada por lo que vi ayer en Baba Amr”.

Grecia asegura condonación de deuda para obtener rescate financiero

Grecia ha convencido a la gran mayoría de los inversores de condonar más de 132 mil millones de dólares de deuda y por lo tanto allanó el camino para que los jefes financieros europeos aprueben un segundo rescate financiero para el país asolado por la deuda. Se prevé que los líderes financieros debatan hoy el paquete de rescate, cuyo valor supera los 171 mil millones de dólares.

Cientos de personas manifiestan en defensa de prisionera palestina en huelga de hambre

Cientos de personas se manifestaron el jueves en Cisjordania y Gaza en apoyoa una prisionera palestina que realiza huelga de hambre en protesta contra su detención por parte del gobierno israelí. Hana Shalabilleva 23 días de huelga de hambre desde su arresto el mes pasado. Está detenida sin acusación formal ni juicio. Las manifestaciones se realizaron para coincidir con el Día Internacional de la Mujer.El legislador palestino Hanan Ashrawi dijo que Shalabi es un símbolode la resistencia palestina.

Hanan Ashrawi declaró: “El movimiento de las mujeres en general, al igual que todos los partidos formales e informales ven a HanaShalabi, la prisionera detenida sin pruebas en su contra ni juicioprevio, como un símbolo de la resistencia palestina, como un símbolo extraordinario del espíritu de las mujeres palestinas”.

Senado rechaza intento de acelerar aprobación de oleoducto

El Senado, con mayoría demócrata, rechazó una medida republicana para acelerar la decisión de aprobación del oleoducto Keystone XL, el polémico proyecto que llevaría petróleo de arenas de alquitrán desde Canadá a la costa del golfo de México. El Presidente Obama participó en las actividades de lobby contra la resolución y llamó personalmente a senadores para pedir su voto. El esfuerzo republicano significó un desafío al intento de Obama de aplazar una decisión hasta que sea sometida a revisión adicional, e incluso hasta después de las elecciones de 2012.

Departamento de Justicia revisa espionaje a musulmanes por parte del Departamento de Policía de Nueva York

El fiscal general Eric Holder confirmó que el Departamento de Justicia está revisando el programa de vigilancia generalizada del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) a musulmanes en el noreste de Estados Unidos. En testimonio ante un comité del Senado, Holder dijo que estaba perturbado por los informes de espionaje fuera de Nueva York, que implicó la vigilancia de mezquitas y grupos de estudiantes islámicos en el vecino estado de Nueva Jersey.

Eric Holder dijo: “Hay varios funcionarios dentro del Departamento de Justicia que están analizando activamente estas cuestiones. De hecho, hablé con el Gobernador Christie, lo vi en una recepción hace un par de días y me manifestó su preocupación. Ha expresado públicamente su inquietud como sólo él puede. Creo que por lo menos lo que he leído públicamente, y repito, sólo lo que he leído en los periódicos, es inquietante, y estas son las cosas que están siendo revisadas por el Departamento de Justicia".

Los comentarios de Holder siguen a las fuertes críticas contra el NYPD del principal agente del FBI en Nueva York, quien dijo que las actividades de vigilancia de dicho Departamento habían dañado las relaciones entre las instituciones policiales y los musulmanes.

Informe: Departamento de Policía de Nueva York espió a estadounidenses de tercera generación por ser musulmanes

Recientemente, Associated Press reveló que el NYPD mantuvo archivos secretos sobre empresas propiedad de estadounidenses de segunda y tercera generación, simplemente porque eran musulmanes. Según los archivos, se asignaron oficiales vestidos de civil a la vigilancia de la población siria de la región, con el cometido de “enfocarse” en los musulmanes. Más de 400 profesores de todo el país firmaron una petición en la que condenan el espionaje y reclaman al comisionado de Policía de Nueva York Ray Kelly y al comisionado adjunto Paul Browne que renuncien.

Denunciante: Bank of America bloqueó ayuda a propietarios de viviendas

Un contratista privado acusa al Bank of America de bloquear deliberadamente la ayuda a propietarios de viviendas en problemas impidiendo modificaciones de préstamos mientras seguía recibiendo la ayuda gubernamental conforme al Programa de Modificación de Vivienda Económica. El contratista, Gregory Mackler, afirma que fue testigo de esa práctica cuando trabajaba con ejecutivos del Bank of America en Urban Lending Solutions, una empresa contratada por el banco para manejar algunos de sus negocios de modificación de préstamos. Según Mackler, los funcionarios del Bank of America habitualmente simulaban haber perdido la documentación de los propietarios, no acreditaban los pagos durante las modificaciones de prueba e intencionalmente inducían a error a los propietarios respecto a si reunían o no los requisitos para la ayuda gubernamental. El jueves, integrantes del grupo CODEPINK fueron detenidos en una sucursal del Bank of America en Nueva York cuando protestaban contra las prácticas de ejecución hipotecaria del banco.

Senado de Georgia aprueba proyecto de ley que requiere pasar pruebas de drogas para acceder a los beneficios de la seguridad social

El Senado del estado de Georgia aprobó una medida que requeriría a los adultos que pasen una prueba de drogas para poder recibir beneficios de la seguridad social. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Georgia condenó el proyecto de ley y lo calificó de inconstitucional. Leyes similares han sido bloqueadas en la justicia en Michigan y Florida. El proyecto de ley de Georgia pasará ahora a la Cámara de Representantes de dicho estado.

Haití: centenares de personas marchan para exigir indemnizaciones por el cólera

En Haití, centenares de personas marcharon en Puerto Príncipe, la capital, reclamando a la ONU que pague indemnizaciones por la epidemia de cólera en la que murieron más de 6.000 personas. Aproximadamente 450.000 haitianos contrajeron la enfermedad desde el inicio del brote de cólera en octubre de 2010. Esta semana, el ex Presidente Bill Clinton, Enviado Especial de la ONU a Haití, reconoció que probablemente el brote se hubiera originado con un batallón de tropas nepalesas de la misión de paz de la ONU.

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post