EE.UU: Policía reprime a Ocupantes de Oakland y detiene a por lo menos 400 activistas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Policía reprime a Ocupantes de Oakland y deja cerca de 400 detenidos. (Foto: noticiasnewyork.net)

Al menos 400 personas fueron arrestadas y cuatro resultaron heridas este sábado luego de que la policía de Oakland, al oeste de Estados Unidos, interviniera de manera violenta en una protesta pacífica del Movimiento Ocupa Wall Street  (OWS). Fuentes indicaron que en la manifestación también se reportaron hechos de abuso de autoridad.

La policía de Oakland indicó este domingo que los manifestantes de Ocupa Oakland, una rama local del movimiento neoyorquino OWS, intentaron inicialmente asentarse en el centro de convenciones Henry Kaiser y luego en el centro deportivo YMCA y en la Alcaldía.

Pese a que la protesta era pacífica y los manifestantes reiteraban que la ocupación era “por no tener casas” o haberlas perdido, los uniformados emprendieron un operativo que finalizó con cuatro centenares de detenciones.

"Un estimado preliminar indica que se hicieron 400 arrestos", dijo la Policía. "Tres oficiales de policía y un manifestante resultaron heridos y tres vehículos privados fueron vandalizados", aseguró un comunicado de la misma fuente.

Este sábado, en una jornada conmemorada como el “Día de la Mudanza”, una multitudinaria marcha se dirigió hasta el centro de convenciones Henry Kaiser de Oakland, donde algunos intentaron tirar abajo la cerca para ocupar el edificio.

La acción era enmarcada en la crisis hipotecariasdesencadenada en la nación norteamericana desde el pasado 2007, y que dejó a más de  2,2 millones de personas sin vivienda.

  • Los uniformados volvieron a reprimir a los Ocupantes de Oakland. (Foto: Prensa Latina)


Los manifestantes exigían a las autoridades no sólo más igualdad, sino que demandan al presidente, Barack Obama, aprobar medidas favorables al 99 por ciento de la población golpeada por la crisis económica.

En este contexto, los pacifistas propusieron ocupar viviendas vacías para entregarlas a quienes se quedaron en la calle por no poder pagarlas a los bancos; sin embargo, como ha pasado en la mayoría de las manifestaciones, los uniformados terminaron reprimiéndolos.

  • Los marchistas llevan meses protestando contra las políticas excluyentes del capitalismo. (Foto: Efe)


Ante la situación, los ocupantes de Ocupa Los Ángeles y de Chicago anunciaron para la tarde del domingo marchas en apoyo a sus pares de Oakland; a fin de revindicar el repudio del movimiento hacia la codicia de las grandes corporaciones y las políticas económicas del sistema capitalista.

 

teleSUR- Efe- Afp/ lp-MM
Telesur

Se ensañan contra los ocupas en Oakland: más de 400 detenidos

29 Enero 2012    
Más de 400 detenidos este fin de semana

Más de 400 detenidos este fin de semana

Más de 400 personas fueron detenidas HOY en Oakland (EEUU) en enfrentamientos entre el movimiento “Occupy” y la policía de la ciudad, cuando centenares de manifestantes trataron de tomar esta madrugada un edificio abandonado, según informaciones de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades utilizaron gases lacrimógenos y pelotas de goma para contener a los manifestantes que marcharon por la ciudad, al norte de la bahía del San Francisco, y que lanzaron botellas y otros objetos contundentes a las fuerzas de orden público.

Tres policías y al menos cinco manifestantes resultaron heridos durante los altercados.

Medios locales informan de que decenas de manifestantes permanecieron en las calles de la ciudad durante toda la noche, tras concentrarse frente al ayuntamiento, y anunciaron que tenían intención de celebrar un festival musical en un parque durante el domingo.

“Debemos ser cuidadosos y reflexionar sobre lo que hacemos, porque su labor es la represión. Viven con miedo de esta ocupación”, dijo Gerald Smith, uno de los organizadores, en un folleto difundido entre los manifestantes.

Las alcaldesa de Oakland, Jean Quan había anunciado que no permitirían que los protestantes tomasen el Henry J. Kaiser Convention Center, abandonado desde hace años, como hogar del movimiento Occupy.

“No es una protesta legal de ningún modo. Ellos se concentraron con intención de romper la ley”, afirmó a los periodistas Jeffrey Israel, comisario asistente de la policía.

Oakland ha sido foco de los choques más violentos entre policía y manifestantes en EEUU.

 

(con información de EFE)

Ocuppy Wall Street: más de 6100 arrestos en el “país de la democracia”

29 Enero 2012  

Occupy Wall Street, de las denuncias al Poder Corporativo a las demandas antisistemaMás de 6.100 personas han sido arrestadas por las fuerzas de seguridad de EE. UU. desde que fuera creado el movimiento de protesta ‘Ocupa Wall Street’, que se manifiesta contra el paro, la política del poder y los institutos financieros, a los que los miembros de la marcha califican de “tiburones del capitalismo” y “terroristas financieros”.

En la página especial, creada por los activistas, los ‘indignados’ hacen cálculos de los casos registrados de arrestos realizados por la Policía. Según revelan los datos, desde septiembre del 2011 hasta este 28 de enero las fuerzas de seguridad estadounidenses detuvieron en total a 6.129 personas en 110 ciudades norteamericanas. Las razones principales de los arrestos fueron la insumisión ante las autoridades y el desorden público.

No es el final

Sin ir más lejos, este sábado la Policía de EE. UU. empleó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a cientos de activistas del movimiento ‘Ocupa Oakland’, que iniciaron su marcha cerca del museo Oakland de California.

Como consecuencia de los fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, tres policías resultaron heridos y alrededor de 150 ‘indignados’ fueron detenidos.

Poco antes las autoridades de la capital estadounidense, Washington, advirtieron a los dos campamentos del movimiento que siguen a pie, que el “lunes al mediodía” aplicarán las medidas que pondrán fin a los asentamientos y darán luz verde al arresto de todos los que opongan resistencia.

“Pueden estar aquí 24 horas al día, pero lo que no pueden hacer es vivir aquí, dormir aquí. Lo que hemos intentado hacer es usar regulaciones progresivas y controladas para que la gente cumpla con las ordenanzas”, proclamó el sábado Carol Johnson, portavoz del Servicio Nacional de Parques.

“Respetamos la Primera Enmienda, es su derecho. Pero no pueden acampar. Podrían celebrar vigilias y tener tiendas de campaña si fuesen por motivos simbólicos o logísticos. Pueden ocupar como una vigilia no como un campamento”, concluyó.

‘Ocupa Wall Street’ surgió en la ciudad de Nueva York el 17 de septiembre del 2011 en protesta contra el actual sistema económico estadounidense, al considerar que fomenta las desigualdades sociales y la avaricia de las grandes corporaciones. Poco tiempo después la ola de manifestaciones contagió a 951 ciudades en 83 países de todo el mundo.

(con información de Russia Today)

Policía de Oakland dispara gases y granadas de aturdimiento contra manifestantes

29 Enero 2012 

Occupy OaklandLa policía de Oakland, California, ha utilizado este domingo gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para disolver una manifestación de Occupy Oakland.

Los manifestantes, unos 2 000, fueron recibidos también con balas de goma. Al menos 300 personas fueron detenidas.

Los manifestantes intentaron tomar edificios desocupados. Jeff Thomason, portavoz de la policía, dijo a la prensa que la mayoría de las detenciones se produjeron alrededor de las 8 pm hora local.

 


 

(Con información de RT)

Cubadebate

 

Enfrentamientos y arrestos durante masivas protestas en Oakland

Aproximadamente 300 personas fueron arrestadas este sábado por la noche durante un día caótico de protestas del movimiento “Occupy Oakland” que incluyó la incursión de manifestantes al Ayuntamiento y la quema de una bandera estadounidense.

La policía lanzó gas lacrimógeno y granadas de estruendo para dispersar a cientos de personas luego que algunas de ellas arrojaran piedras y botellas a los agentes y derribaron rejas de seguridad.

Fue el día de protestas más turbulento desde noviembre, cuando la policía de Oakland desmanteló a la fuerza un campamento del movimiento. Una exasperada alcaldesa Jean Quan, que enfrentó duras críticas por las acciones de la policía en otoño del año pasado, pidió al movimiento Occupy “dejar de usar Oakland como su patio de recreo”.

“La gente de la comunidad y la del movimiento deben de dejar de dar excusas sobre esta conducta”, dijo.

Las autoridades indicaron que los manifestantes se enfrentaron a la policía durante todo el día, en ocasiones arrojando piedras, botellas y otros objetos a los oficiales. La protesta creció durante el día hasta llegar a cerca de 2.000 manifestantes en las calles.

El sargento de policía Christopher Bolton informó que la mayoría de los arrestos sucedieron luego de que los manifestantes marcharon por el centro de Oakland un poco antes de las 8 de la noche y que algunos de ellos ingresaron a un edificio de la organización juvenil YMCA.

Ante la situación, varios camiones con agentes del alguacil del condado de Alameda comenzaron a llegar al centro de la ciudad en altas horas de la noche.

Tres policías fueron heridos y 19 personas detenidas, informó el Departamento de Policía de Oakland. De momento no se dieron detalles sobre las lesiones de los agentes.

La policía había informado previamente que el grupo de manifestantes comenzó a congregarse en una plaza céntrica la mañana del sábado, y que algunos de los participantes amenazaban con ocupar el Centro de Convenciones Henry Kissinger. Luego, el grupo marchó por las calles e interrumpió el tráfico.

Oakland, Nueva York y Los Ángeles son tres de las ciudades que han tenido desde el principio las protestas más grandes e intensas del movimiento Occupy. Las manifestaciones surgieron luego de que las autoridades de esas ciudades recurrieron a la fuerza para retirar a los inconformes que habían instalado campamentos en parques públicos.

En Oakland, el Departamento de Policía fue muy criticado por usar la fuerza para dispersar protestas iniciales. Entre los críticos estaba la alcaldesa Jean Quan, quien afirmó que no fue informada sobre los planes del departamento. A principios de este mes, un observador designado por las autoridades judiciales presentó un informe a un juez federal, en el cual manifestó “serias inquietudes” sobre la manera en que el departamento ha enfrentado las protestas del movimiento Ocupemos.

El movimiento “Occupy Wall Street”, que detonó una protesta nacional contra la desigualdad económica en Estados Unidos, comenzó en septiembre en la ciudad de Nueva York.

AP/ LibreRed.Net

Comentar este post