EE.UU. toma represalias económicas contra la Unesco por admitir a Palestina como miembro

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • El reconocimiento a Palestina como miembro le trajo consecuencias económicas a la Unesco (Foto: Efe)

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) emprendió este lunes una serie de medidas económicas contra la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) para reprender al organismo por su decisión de aceptar a Palestina como Estado miembro. La primera medida será la eliminación de fondos que destinaba al organismo.

En declaraciones a la prensa ofrecidas desde Washington, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, anunció que la admisión de "Palestina como Estado en la Unesco pone en marcha restricciones legislativas existentes desde hace tiempo, que 'obligan' a Estados Unidos a abstenerse de hacer contribuciones" a esa organización.

  • La entrada de Palestina eleva la cantidad de Estados miembros de la Unesco a 195. (Foto: EFE)


En este sentido, informó que "teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la Unesco en noviembre y no lo vamos a hacer".

La represalia del Gobierno norteamericano es consecuencia de la aprobación mayoritaria por parte del XXXVI Consejo General de la Unesco, que este lunes aprobó (con 107 votos a favor) el ingreso del Estado palestino como miembro pleno de la organización.

Ante el hecho, Nuland manifestó que desde su posición, el voto de este lunes en el seno de esa organización es "lamentable” y “prematuro”, además de que a su parecer “socava nuestra meta compartida de una paz justa, duradera y exhaustiva en Oriente Medio".

No obstante, se contradijo señalando que "EEUU mantiene su firme apoyo al establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano” agregando que antes de reconocerlo como tal, debe lograr mediaciones directas con Israel y resolver el conflicto que ha tenido a las dos naciones en disputa por varios años.

El embajador estadounidense en París (Francia), David Killion, anunció antes de la votación que de admitirse a Palestina "se limitará nuestra capacidad de apoyar los planes de la Unesco", mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que la legislación estadounidense "prohíbe al Gobierno financiar organizaciones que tengan a los palestinos como miembros".

Estados Unidos es la nación que más aporta a la Unesco, con una cuota total de 22 por ciento de los fondos que recibe y que corresponden a unos 80 millones de dólares al año.

  • Obama ya había amenazado a la Unesco por la admisión a Palestina. (Foto: Efe)


La portavoz del Departamento de Estado informó que a pesar de la sanción, Estados Unidos seguirá siendo miembro de la organización y seguirá participando en la misma.

Además, la funcionaria indicó: "Consultaremos con el Congreso para garantizar que los intereses y la influencia de Estados Unidos se mantienen" en la Unesco.

La votación expresó el deseo democrático de más de 107 naciones que admitieron el ingreso, en consonancia con las votaciones abrumadoras que se han visto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que el mundo exige la admisión de Palestina como miembro con derecho pleno.


 teleSUR- AVN- Efe- Afp/ lp -MM

Telesur

Etiquetado en Internacional

Comentar este post

Néstor 11/01/2011 11:30



Como es la costumbre habitual del Imperio.


Su accionar es vil, rastrera, coaccionando continuamente a todo aquel que ose contradecir sus directivas imperialistas, ya a esta altura ridículas y caprichosas.


Con tal de acordar (u obedecer ) con el otro estado imperialista de Israel, puede caer en situaciones tan absurdas como la ultima votación donde solamente ambos estados en forma "despótica"
fueron los únicos en oponerse a la creacion de un estado Palestino libre, soberano e independiente.


Ante este tema, que deberán hacer la totalidad de las naciones de planeta?????