EEUU almacena 70 cabezas nucleares en una base militar turca

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

De acuerdo con información difundida en el diario turco Vatan, EEUU tiene almacenadas 70 cabezas nucleares en la base aérea turca de Incirlik, al sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Según informa Vatan, que cita un informe publicado por Robert S. Norris y Hans M. Kristensen en la página web de la revista Atomic Scientists Bulletin, alrededor de 50 de esas cabezas nucleares estarían destinadas al uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Sin embargo, el Ejército estadounidense necesita un tipo de aeronave diferente a la que tiene estacionada en la base de Incirlik, por lo que dichos aviones especializados tendrían que llegar desde otros destinos para ser armados con las cabezas nucleares y partir a su destino.

Además, el documento señala que entre 10 y 20 de las cabezas nucleares restantes están diseñadas para ser transportadas y lanzadas por aviones de guerra turcos.

El Gobierno turco se ha negado a permitir a Estados Unidos desplegar los aviones adecuados para tal tarea en la base de Incirlik para evitar que la base tenga estatus completo en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con lo que se convierte así en un caso único dentro de la organización, según ha informado el diario turco Hurriyet.

En cuanto al número de cabezas nucleares desplegadas, el documento indica que el mismo ha sido reducido a 70 desde las 90 que tenía la base en 2001.

Vanguardia / LibreRed.Net

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post