EEUU concede asilo político a exbanquero venezolano prófugo por fraude

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Eligio Cedeño

Un juez de Inmigración de EEUU concedió este jueves asilo al exbanquero venezolano Eligio Cedeño, prófugo de la justicia de Venezuela, y a quien se le acusa de ayudar a una empresa a obtener ilegalmente 27 millones de dólares de un ente estatal para la importación de equipos de computación.

“La decisión me la notificaron hoy, en la mañana, durante una audiencia ante un juez de Inmigración de Miami”, dijo Cedeño en una entrevista telefónica a EFE.

El prófugo solicitó asilo político en Estados Unidos en 2009 al llegar a esta ciudad el 19 de diciembre de ese año, después de que una jueza en Venezuela, María Afiuni, le otorgara la libertad provisional.

La Fiscalía acusó a Cedeño en 2005 de ayudar a la firma local Consorcio Microstar a obtener los dólares de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para adquirir equipos que, según las autoridades, nunca entraron al país.

En su contra presentaron cargos por presunta “distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado”.

Cedeño, además expresidente del Banco Bolívar, entidad financiera vinculada a estafas e irregularidades, ha negado las acusaciones.

El prófugo dijo que entre sus planes está establecerse en Estados Unidos hasta que pueda regresar a su país para someterse a “la justicia en un juicio justo” y “luchar de una manera más abierta” por la libertad de la jueza Afiuni y por los “presos políticos”.

La jueza Afiuni “me dio la libertad obedeciendo una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, subrayó Cedeño, publica EFE.

La fuga se efectuó cuando se celebraba una vista judicial sin presencia del fiscal encargado del caso. Las autoridades acusaron a la jueza y solicitaron la extradición del prófugo al gobierno estadounidense en 2010.

Afiuni se encuentra detenida, imputada por la Fiscalía, luego que un tribunal decidiera su arresto por estar “implicada en irregularidades que habrían permitido la evasión” de Cedeño.

VTV / EFE

LibreRed

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post