EEUU: estudiantes abuchean a senador cubanoamericano por postura antiinmigrante

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Marco RubioUn grupo de estudiantes reprochó este viernes al senador por Florida Marco Rubio por “sus posturas antiinmigrantes” interrupiendo su discurso en la conferencia de la Red de Liderazgo Hispano en la ciudad de Doral, vecina de Miami, reporta AFP.

Cuando Rubio se refería a que no hay que dejar que “nos roben la posibilidad que todos podamos alcanzar el sueño americano”, un grupo de estudiantes -entre ellos indocumentados- que se mezclaron con la audiencia le gritaron: “¿Por qué no apoya entonces a los inmigrantes?”.

“Marco Rubio – Latino or Tea Partino?” y “Tu partido o tu gente?”, decían las pancartas que expusieron en el salón del Doral Golf Resort contra el político popular entre la comunidad cubanoamericana, pero también criticado por otros grupos hispanos por respaldar las políticas más duras contra la inmigración.

“Marco No SomosRubio”, se pudo leer en otras pancartas de manifestantes que no llegaron a entrar a la sala y que han estado siguiendo al senador.

La audiencia los abucheó, otros aplaudieron y mientras los jóvenes seguían retando al senador republicano, éste les respondía: “Dejemos que se expresen. Estos jóvenes son valientes por haber venido aquí”.

“Que no se me malinterprete. La inmigración es un asunto crítico, muy importante (…) pero necesita ser solucionado de manera de no tener un sistema de inmigración roto como el que tenemos”, se defendió Rubio.

El senador cubanoamericano de 40 años se opone a la reforma migratoria conocida como Dream Act, que abre la vía a la legalización de jóvenes indocumentados y apoya las posturas más duras de seguridad fronteriza que caracterizan a la línea ultraconservadora del Partido Republicano.

Entre los manifestantes, se encontraba Diego, un joven argentino que llegó muy pequeño con su familia a Miami, buscando mejor futuro a finales del año 2000 cuando empezó una severa crisis económica en su país.

Terminó la escuela básica y sus altas calificaciones le han valido unas becas privadas para sacar un título universitario en Florida, pero por ser indocumentado no puede ingresar al mercado laboral en el país donde se crió, estudió, a pesar de que domina el inglés mejor que el español.

Unos 65.000 estudiantes se gradúan de secundaria al año sin tener papeles en regla, según informes de la Casa Blanca.

La reforma podría beneficiar inmediatamente a unos 726.000 jóvenes, según cálculos del Instituto de Política Migratoria.

Hasta este viernes Marco Rubio había sostenido que el tema de la inmigración no es el único tema que importa a la comunidad hispana -primera minoría en Estados Unidos de 50 millones de personas-, pero en los últimos días ha sido prioridad de los debates entre los dos principales rivales a la nominación republicana para las presidenciales, Mitt Romney y Newt Gingrich.

 

Contrainjerencia

Etiquetado en Migración

Comentar este post