EEUU exige “inmunidad” para sus soldados en Irak como condición necesaria para sacar a sus tropas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

LEON PANETTA

El secretario de Defensa norteamericano, León Panetta.

RT- El secretario de Defensa norteamericano, León Panetta, ha exigido inmunidad para los soldados de Estados Unidos en Irak como condición necesaria para sacar a sus tropas de este país.

Según el titular de la Defensa, cualquier acuerdo para retirar sus tropas de suelo iraquí “debe incluir inmunidad ante la justicia de ese país para los soldados”.

Washington asegura que revisará su programa de instructores militares que entrenan a las fuerzas armadas del país árabe si no obtiene garantías de que sus soldados no serán perseguidos por la justicia local. Al mismo tiempo, el presidente estadounidense declara que cerca de 16.000 personas llegarán al país en el marco del programa de reconstrucción. 

Algunos expertos opinan que EE. UU. está tratando de imponer su influencia en varios ámbitos de la vida de Irak, ya que no pudo establecer un control significativo de la zona ni en varios sectores de la industria iraquí.

Así lo cree Wilfrefdo Amr Ruiz, analista de Oriente Medio y el mundo islámico, que considera que “la verdadera misión en Irak” de EE. UU. fue en realidad la de “controlar no sólo los aspectos de seguridad del país, sino controlar al país militarmente y tener una injerencia muy significativa en su política”. Como prueba de ello, el experto recuerda que la embajada con más personal de todo el mundo en Irak es la estadounidense.

“Vemos que el interés estadounidense es tener una injerencia política, una injerencia en los asuntos de seguridad, injerencia en lo que se vaya a disponer con las riquezas minerales del país de una manera muy significativa. Es lo que los Estados Unidos está tratando de obtener como premio de guerra…”, concluye Amr Ruiz en declaraciones a RT. 


Contrainjerencia

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post