EEUU no tiene pruebas de que Irán esté construyendo una bomba atómica, dice NYT

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Foto: AFP/AL-ALAM TV

Foto: AFP/AL-ALAM TV

Los analistas de los servicios de inteligencia estadounidenses siguen creyendo que no existen evidencias concluyentes de que Irán esté construyendo una bomba atómica, aseguró este sábado The New York Times.

El diario, que cita a funcionarios norteamericanos no identificados, afirma que las últimas evaluaciones de las agencias de inteligencia estadounidenses son ampliamente consistentes con informes de 2007 que concluían que Irán había abandonado su programa de armas nucleares.

Los funcionarios citados sostuvieron que las evaluaciones confirmaban un documento de inteligencia de 2010 y que tal era el consenso de las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos, afirma el artículo del diario.

La información del New York Times se publica poco después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) advirtiera que seguía teniendo “serias preocupaciones respectode las dimensiones militares del programa nuclear iraní”.

El diario neoyorquino sostiene que no existen divergencias entre los responsables de inteligencia estadounidenses, europeos e israelíes en el sentido de que Irán había enriquecido combustible nuclear y dessarrollado las infraestructuras necesarias para convertirse en una potencia nuclear.

Pero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros organismos de inteligencia creen que Irán aún no ha decidido si reanudará un programa paralelo para diseñar una cabeza nuclear; un programa que esos organismos creen que fue abandonado por Teherán en 2003, según asegura el diario.

Los funcionarios de inteligencia y analistas externos creen que existe otra posible explicación de la actividad de enriquecimiento que lleva adelante Irán, señala el diario.

Esas fuentes aseguran que Irán podría estar tratando de aumentar su influencia en la región a través de lo que algunos analistas llaman “ambigüedad estratégica”, agrega The New York Times.

Antes que construir ahora una bomba, Irán podría querer ampliar su poder sembrando dudas en otros países acerca de su planes nucleares, dice el diario.

(Con información de AFP)

Cubadebate

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post