Efecto Sequia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Si no lo escuchamos, vemos o leemos por los medios de gran tirada, suponemos que no existe. Tenemos la tendencia a creerles a quienes nos engañan.

454_3_2.jpg¿Usted sabe cuánta agua tenemos disponible para consumo? La tierra es 75% agua… Sí lo vemos desde el punto de vista publicitario, el agua no faltaría jamás. Pero la verdad es que de ese 75%, el 97% es agua salada y tan solo el 3% del agua del planeta es dulce. De ese 3% el 30% corresponde a napas subterráneas, el 69% se encuentra en forma de hielo y el 70% de ese hielo en la Antártida. Tan solo el 1% está en forma de ríos y lagos. De ese 3% de agua dulce, la industria consume y contamina más del 38% en todo el mundo. ¿Pero cuando hablo de industrias contaminación y consumo a que me refiero? Van ejemplos prácticos de algo que no tenemos en cuenta. Para producir un litro de gaseosa se gastan 200 litros de agua. Eso no se dice en las publicidades porque afecta la imagen del producto. Pero sigamos con las comparaciones odiosas. Cuando compra un kilo de carne de vaca ¿Cuánto agua se gastó en todo el proceso?, vaya sabiendo que 15.500 litros. ¿Se va dando cuenta? Por cada kilo de cerdo se usan 4800 litros, de oveja 6800 litros y vaya sumando porque eso se produce a diario. Por cada kilo de queso se gastan 5 mil litros de agua (en todo el proceso). En el año 1993 el científico ingles John Anthony Allan bautizó con el nombre de “agua virtual” a la utilizada para producir cada kilo de alimento. El término virtual lo asociamos con algo etéreo, no físico, por ende no lo consideramos un problema. La propaganda masiva, les da ventajas a los verdaderos depredadores del medio ambiente.

glaciaressucios.jpgEl agua ya no es un elemento vital y estratégico para la vida, la transformaron en un bien de consumo, por eso la pagamos tan cara. Este hecho, hace que mueran más de 4500 niños de SED al DIA. Por favor, no lo tome como una simple estadística, repáselo otra vez, léalo nuevamente ¿sí?, son vidas humanas. Permitir que fondos buitres de las finanzas mundiales manejen el agua, es criminal. Somos alrededor de 7300 millones de habitantes y casi la mitad no tiene acceso al agua potable. Pero de estos 7300 millones, 1300 millones deben caminar más de 20 km al día para conseguir un poco. Si los datos que le doy le causan rechazo, es mi deber informarle sobre uno de los principales depredadores de este bien escaso y contaminado “La Minería a Cielo Abierto”. Resulta ser que mientras mueren de sed 4500 niños por día, la minería, sin importarle un bledo, gasta millones de litros de agua pura potable y de deshielo cada día. Vamos a los ejemplos odiosos. La mina Veladero de la Barrick Gold utiliza 90 millones de litros de agua pura, potable por día. Para que se dé una idea, en la Cuidad de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza de la Provincia de Córdoba, se usan 10 millones de litros de agua por día. Para lograr una buena calidad del vital elemento, es necesario oxigenarla por elevación forzada, incorporarle una gran cantidad de químicos y mantenerla en movimiento. El agua que se usa en Veladero podría beberse sin problemas desde sus vertientes. Si a Veladero le sumamos otro emprendimiento, el de La lumbrera, tenemos la friolera suma de 190 millones de litros de agua pura, potable y de deshielo por día. No se olvide de los niños que mueren de sed…

ninodeshidratado.jpgEstas son las corporaciones que tienen incidencia directa en la decisión de los consumidores. Manejan gobiernos y la voluntad de sus votantes. Si no fuera así, no estaría hoy Gioja como gobernador de San Juan y no hubiera ganado por el 60% de los votos el SI para ser reelecto. No me voy del tema del agua, solo pretendo hacerme entender y mostrarle que la sequía y la escasez de agua no obedece a un solo factor (calentamiento global) sino que a un conjunto de factores. El manejo de la información es una estrategia y el marketing un mecanismo de llegada, de convencimiento, pero jamás nos dirán que la minería no paga el agua que consume. Desde Perú a Santa Cruz, se gastan miles de millones de litros de agua pura, potable por día. Pero la propaganda dice que los que nos gastamos el agua regando las plantitas o llenando piletas somos nosotros. Insisto con esto de que una verdad dicha a medias es la peor de las mentiras. Es cierto que una canilla rota y que gotea, gasta 75 litros de agua al día. Y cada vez que la vea piense en lo que deben caminar esos 1300 millones de personas. En Pascua Lama, Barrick afectó  26 hectáreas de tres glaciares  cavando túneles por debajo. La exploración ya les produjo retracción y el manto de polvo que queda sobre ellos aceleró su derretimiento. El color blanco repele los rayos del sol, pero el color gris del polvillo producto de las voladuras, los absorbe generando lo que llamamos “efecto invernadero” acelerando su derretimiento. Son los glaciares (69% de agua dulce congelada) quienes conservan los manantiales llenos, que luego serán los que alimenten nuestros ríos. Intentaron desde la Barrick echarle la culpa al calentamiento global, pero las pruebas son contundentes en su contra. Sin embargo, el proyecto sigue su marcha ininterrumpidamente.

El efecto sequía en las sierras chicas de Córdoba obedece a una multiplicidad de causas. Emprendimientos turísticos e inmobiliarios que retienen el agua, explotación agraria con pozos para riego de semillas transgénicas usadas para biocombustibles, emprendimientos industriales, deforestación, minería en Cordillera, etc. ¿de dónde sacan el agua los mataderos de la zona? La tala indiscriminada de árboles y la minería son las causas fundamentales del efecto sequía de nuestra zona. Usted debe saberlo, es vital que comprendamos que nos estamos secando de a poco. Mientras Gioja aumenta su productividad en la cordillera, aquí aumenta la sequía y nadie reclama. Debemos salir del letargo y participar. Debemos encontrar la trampa antes de pelearnos por el agua, y ver de qué manera impusieron leyes que atentan contra nosotros mismos, las hizo Gioja en la década de los 90. Investiguemos y seamos sensatos a la hora de votar y si crees que podes cambiar algo, por favor METETE, quizás logremos frenar la barbarie.

Un cordial saludo

Alejandro Romero

calentamientoglobalcba@gmail.com

 

http://www.greenpeace.org.ar/glaciar/ley/videobarrick/landing4.html

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post