¿Ejércitos sudamericanos protegiendo los recursos naturales? ... ¿de quien? ... ¿de los naturales?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

... "Veo a los Ejércitos sudamericanos, a 20 o 30 años vista, protegiendo los recursos naturales como parte de una nueva noción de soberanía de la que hoy se habla mucho en las reuniones de los ministros de Defensa. La región posee el 27% del agua dulce del continente, ocho millones de kilómetros cuadrados de bosques y tres de los países de la Unasur cuentan con la mayor biodiversidad del planeta. Todo esto tiene que ver no solo con la defensa de los recursos, sino con la protección de la reserva alimentaria que posee la región" ...

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... "Creo que la idea convencional de la seguridad fronteriza dará paso en el futuro a una noción regional donde la preservación de la democracia y la defensa de los recursos serán temas capitales. Hay naciones y las seguirá habiendo, pero tenemos una nación-región, por decirlo de algún modo, que ya ha empezado a formar parte del vocabulario de nuestros ciudadanos y de nuestras Fuerzas Armadas" declara la colombiana María Emma Mejía , Secretaria General de Unasur gracias a que fue apalancada por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos a fines del año pasado.

JUAN MANUEL SANTOS SELECCIONÓ A MARÍA EMMA MEJÍA PARA POSTULAR A LA SECRETARIA GENERAL DE LA UNASUR

Para el analista de seguridad Jairo Libreros, el nombramiento de María Emma Mejía es muestra del cambio de la política exterior de Colombia hacia la región. “El hecho de que haya sido el gobierno colombiano quien la propuso para el cargo da cuenta de la importancia que tiene la región para el presidente Santos”, explicó Libreros.

“Hay un cambio de tono y de clima en la participación de Colombia en la política de la región, pues antes miraba con recelo y desconfianza el mecanismo. Con la presencia de María Emma, UNASUR se podría convertir en un escenario de proyección de la política exterior colombiana”, explicó Molano.

Los analistas coinciden en que esa apuesta dista mucho de la posición del gobierno anterior, que llegó a contemplar la posibilidad de no ratificar el tratado.

 

La secretaría es compartida La presencia de Mejía en el mecanismo multilateral no solo servirá como enclave de Colombia en la región, sino que le permitirá desempeñar un papel importante a la hora de unificar criterios y sentar posiciones frente a otros bloques de países.http://www.semana.com/mundo/significa-presencia-maria-emma-mejia-unasur/153144-3.aspx
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No obstante, la participación de Mejía estará limitada a un año, pues compartirá el cargo con el ministro venezolano Rodríguez. Esa circunstancia envía un mensaje positivo en la medida de que los dos países, Colombia y Venezuela, hasta hace muy poco tenían una relación de fricción.

Para Libreros, sin embargo, esa circunstancia “también es muestra que no hay un liderazgo fuerte en el organismo, que hace falta alguien capaz de encauzar la voluntad los presidentes como lo hizo Kirchner, quien gozaba de la legitimidad de los demás gobiernos”.
 
El reemplazo de Kirchner en la UNASUR supone un reto en la medida que el exmandatario de Argentina aprovechó su estatura política para darle peso a un cargo que aparentemente es meramente administrativo.

Muestra de ello fue que Kirchner, mientras estaba en ese cargo, fungió de mediador entre Santos y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, para la restauración de las relaciones diplomáticas.

Para Molano, “el rol de los secretarios de organismos multilaterales es administrativo. Sin embargo, su capacidad de liderazgo lo puede convertir en un pivote de la organización”.

El talante de Mejía como mediadora, quien desde hace varios años ha estado al margen de la actividad política, será probado, y deberá dar muestra de su capacidad diplomática.


   

"Veo a los Ejércitos sudamericanos protegiendo los recursos naturales"

 

FERNANDO GUALDONI - Madrid - 23/06/2011

Hace poco más de un año Colombia y Venezuela estaban al borde de la guerra. Además, el Gobierno de Bogotá se había granjeado las críticas del resto de Sudamérica por permitir una mayor presencia militar de EE UU en su territorio. Por entonces era impensable que un colombiano pudiese algún día estar al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el bloque político regional que para muchos analistas ha superado en protagonismo a la decana Organización de Estados Americanos (OEA) en la resolución de conflictos en la zona.

"La región trabaja mucho para hacer transparente el gasto en defensa"

Pero tanto ha cambiado el panorama con el actual Gobierno de Colombia y tanto se ha avanzado en la integración regional que María Emma Mejía (Medellín, 1953) ocupa hoy ese puesto con todo el respaldo de Sudamérica.

María Emma Mejía 

María Emma Mejía: "Creo que la Unasur ha sido clave para que las cosas mejoren", dice Mejía, una política y diplomática que, entre otras cosas, fue embajadora en España, ministra de Exteriores y antigua candidata a la vicepresidencia de su país. "La organización ha respondido rápido, sin burocracia y de forma decidida en todos los conflictos. En el golpe de Honduras, en la crisis interna de Bolivia, en la asonada de Ecuador y en el enfrentamiento que hubo entre mi país y Venezuela. Lo que toca ahora es institucionalizar la Unasur y hacerla perdurable en el tiempo. Esa es mi misión", explica.

La Unasur comenzó su andadura en 2008 y se constituyó oficialmente en marzo pasado. Aglutina a los 12 países sudamericanos y tiene su sede en Quito. Aunque la Unasur es un bloque con vocación de integración política, su constitución estuvo siempre marcada por el tema de la defensa.

Antes de crearse formalmente, el organismo ya contaba con un Consejo de Defensa Sudamericano para el intercambio de experiencia militar, misiones de paz y la ayuda ante desastres naturales. Ahora, consolidadas prácticamente todas las democracias en la región, el Consejo intenta responder a la pregunta de cuál será el papel de los militares.

"Veo a los Ejércitos sudamericanos, a 20 o 30 años vista, protegiendo los recursos naturales como parte de una nueva noción de soberanía de la que hoy se habla mucho en las reuniones de los ministros de Defensa. La región posee el 27% del agua dulce del continente, ocho millones de kilómetros cuadrados de bosques y tres de los países de la Unasur cuentan con la mayor biodiversidad del planeta. Todo esto tiene que ver no solo con la defensa de los recursos, sino con la protección de la reserva alimentaria que posee la región", explica Mejía.

"Creo que la idea convencional de la seguridad fronteriza dará paso en el futuro a una noción regional donde la preservación de la democracia y la defensa de los recursos serán temas capitales. Hay naciones y las seguirá habiendo, pero tenemos una nación-región, por decirlo de algún modo, que ya ha empezado a formar parte del vocabulario de nuestros ciudadanos y de nuestras Fuerzas Armadas", añade. Mejía confía en que las líneas generales de la nueva doctrina de defensa sudamericana se perfilen en el recientemente inaugurado Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa (CEED), en Buenos Aires.

Así como Mejía sí ve a la maquinaria militar sudamericana volcada en el futuro a la defensa de la democracia y los recursos, no contempla una integración militar para operaciones bélicas ni para la lucha contra el narcotráfico. "La lucha contra las drogas es la que presenta las mayores diferencias de concepción. No veo a los Ejércitos sudamericanos combatiendo unidos el narcotráfico, aun cuando haya una mayor cooperación en temas de logística o de información".

Tampoco vislumbra una especie de OTAN sudamericana: "No imagino una fuerza de guerra. Los últimos conflictos regionales se resolvieron sin disparar un tiro y la actitud que he observado en los 12 ministros de Defensa de Unasur es la de preservar, por encima de las diferencias, una zona de paz. Los países están haciendo un gran trabajo a la hora de hacer transparentes los gastos militares, un tema importante para dejar atrás viejos recelos y avanzar en la integración no solo militar, sino en infraestructuras y en desarrollo social... por primera vez empezamos en América del Sur a pensar en grande y a desarrollar nuestras políticas".

La diplomática sí cree que los Ejércitos de la región podrán trabajar juntos en el caso de catástrofes naturales. "La experiencia de la fuerza multinacional en Haití, donde la región ha desplegado casi 6.000 efectivos, es el mejor ejemplo de que nuestros militares pueden hacer un gran trabajo juntos a la hora de hacer frente a los desastres naturales. De hecho, a finales de este mes los ministros de Defensa de la Unasur se reunirán en Haití para debatir la creación de una unidad militar regional de emergencia, en la que la colaboración de España será de gran utilidad".

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Candidatura a Secretaria General de Unasur
En diciembre de 2010, el presidente colombiano con el fin de relevar al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner en dicho cargo. La propuesta fue presentada por el presidente Santos en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno en Mar del Plata, Argentina. Mejía finalmente obtuvo el cargo y aceptó compartir fórmula con el candidato de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, quien asumirá durante el segundo año del periodo.
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BIOGRAFIA

Trayectoria política y pública de María Emma Mejía

Durante ese tiempo conoció al líder liberal Luis Carlos Galán a quien acompañó hasta 1989 cuando fue asesinado, ese mismo año asumió como jefe de la campaña presidencial que llevaría a César Gaviria Trujillo a la Presidencia de la República; en dicho gobierno fue nombrada consejera presidencial para Medellín, pero dicha designación causó gran extrañeza y críticas al gobierno debido a que, por la activa participación de María Emma en la campaña presidencial, se esperaba un puesto de mayor rango para ella, y por la peligrosidad del cargo ya que Medellín para esta época estaba bajo la influencia del capo del narcotráfico Pablo Escobar, sin embargo Mejía se destacaría por su labor en las comunas de esa ciudad para entonces azotadas por la violencia generada por la influencia de los narcotráficantes llegando incluso a transitar por allí sin la compañía de escoltas.[2] En 1993 es designada Embajadora en España, siendo ratificada por Ernesto Samper, en cuyo gobierno ocuparía inicialmente el cargo de Ministra de Educación (1995-1996) para luego ser designada como Ministra de Relaciones Exteriores (1996-1998); en el ejercicio de este cargo se convirtió en la primera (y hasta el momento la única) mujer en ejercer el gobierno de Colombia, como Ministra Delegataria en funciones presidenciales, durante un día de enero de 1998.

En las elecciones de 1998 fue candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Liberal, como fórmula de su ex compañero de gabinete Horacio Serpa, pero son derrotados. Durante el gobierno de Andrés Pastrana fue designada como negociadora de paz para el malogrado proceso de paz con las FARC.

Se desempeñó por dos años como la presidenta ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos de la cantautora Shakira [3] mientras que por ocho años ha formado parte de la Comisión de Facilitación Civil con el ELN y desde hace nueve años es Miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.[4]

En 2000 aspiró a la Alcaldía de Bogotá como independiente, pero con el apoyo del Partido Liberal; lideró las encuestas durante varios meses, pero en el remate de la campaña fue desplazada por el ex Alcalde, y también ex candidato a la Vicepresidencia de la República Antanas Mockus, quien la derrotó ampliamente. En 2003 se presenta nuevamente como independiente, marcando distancia del liberalismo, pero queda en un lejano tercer lugar, detrás del ganador Luis Eduardo Garzón y de Juan Lozano.


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Vinculación al Polo Democrático Alternativo-PDA

María Emma se unió al Polo Democrático Alternativo desde su proceso de unidad del partido siendo miembro de la Dirección Nacional. Durante las elecciones del 2006, María Emma retiró su aspiración como candidata al senado por ese partido debido a que fue imposible alcanzar un acuerdo para escoger las cabezas de listas que se disputaban entre ella, Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo y Jaime Dussán. Tras largas reuniones Mejía se presentó para retirar la candidatura y expresar su apoyo al partido desde otros frentes, a pesar de que varios integrantes del Polo quisieron persuadirla de su decisión ella no cedió, sin embargo se mantuvo en buenos términos con todos.[5] En el 2007 lanzó su precandidatura a la Alcaldía de Bogotá para enfrentarse en consulta interna a varios candidatos en aras de elegir el candidato único del partido, dicha consulta se realizó el 8 de julio de 2007 donde obtuvo el segundo lugar en la votación con un 24% siendo derrotada por Samuel Moreno Rojas que obtuvo alrededor del 64% y que más tarde sería elegido alcalde de Bogotá. En su precandidatura fue apoyada por líderes del partído como Parmenio Cuéllar Bastidas, Gustavo Petro y Antonio Navarro, también adhirió a su campaña Jimmy Borda quien hasta entonces era precandidato al mismo cargo y declinó en su aspiración.

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CON CHAQUIRA

 

ASPIRANTE ETERNA ...

 Aspiración a la alcaldía de Bogotá

Precandidata a la alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2007 por el Polo Democrático Alternativo.
Candidata a la alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2003 por el movimiento independiente Firmes por Bogotá.
Candidata a la alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2000 por el Partido Liberal Colombiano.

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Canciller colombiana destaca avance de Centroamérica en lucha antidrogas

http://noticias.terra.com.co/nacional/canciller-colombiana-destaca-avance-de-centroamerica-en-lucha-antidrogas,505ec0d9bfcb0310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

23 de junio de 2011 La canciller colombiana, María Angela Holguín, aseguró este jueves que la cumbre centroamericana sobre seguridad que se realiza en Guatemala es un primer paso de los países de la región para combatir el narcotráfico.

"La reunión es un primer paso que los países centroamericanos tenían que tomar. Es decir, esto se nos está saliendo de la manos, es una violencia que solos no podemos controlar", dijo Holguín a la radio Caracol de Bogotá.

Según la canciller, el mensaje del presidente Juan Manuel Santos en su intervención del miércoles ante la cumbre fue que allí también "está en riesgo la democracia, como nos ocurrió a nosotros en un determinado momento".

"El presidente también dijo que uno tiene que asumir el problema, asumir que eso es lo que le está pasando al país, que el narcotráfico está en toda esta violencia que se genera permanentemente", refirió.

La canciller pidió a los países centroamericanos que no esperen que toda la ayuda llegue desde Estados Unidos, al indicar que Colombia, México y la Unión Europea también pueden ayudar en el empeño de combatir el narcotráfico.

La cumbre centroamericana concluirá este jueves tras una reunión con países y organismos cooperantes, para discutir las bases financieras de un plan estratégico que busca impedir que la región sea bastión del narcotráfico.

El plan, que contempla 22 proyectos en prevención y represión del crimen, busca dotar de mayores niveles de seguridad a la región que según la ONU es la más violenta del mundo (exceptuando las zonas de guerra), y que ha sido puesta en jaque por los carteles de drogas y las temidas maras o pandillas.

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Ex presidentes propondrán revisar lucha antidrogas

1-6-2011 - El mandatario colombiano Juan Manuel Santos asegura que entre hoy y mañana darán a conocer un informe mundial para proponer un nuevo enfoque a la lucha contra el crimen organizado

  •  Ex presidentes de países latinoamericanos, escritores y académicos propondrán a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un 'nuevo enfoque' para la lucha antidrogas, anunció hoy el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.
     

    En declaraciones a periodistas, el jefe de Estado dijo que 'hoy o mañana van a hacer público el informe mundial de una serie de dirigentes de diversas partes del mundo, ex presidentes, ex secretarios generales de Naciones Unidas, escritores, académicos'. 

    Explicó que en ese informe, los políticos, escritores y docentes 'van a proponerle al mundo repensar la lucha contra las drogas' en el orbe. 

    Santos indicó que el grupo de personalidades 'van a proponerle al mundo un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas, una lucha que aquí en Colombia hemos librando como ningún otro país del mundo'. 

    'Tenemos la autoridad moral como ningún otro país para participar en esa discusión global, porque si hay algún país que ha hecho sacrificios en esta lucha contra el narcotráfico, ha sido Colombia', enfatizó el presidente. 

    Ratificó que para Colombia la lucha contra el narcotráfico es un problema de seguridad nacional 'porque el narcotráfico ha sido la fuente de financiación de todos los factores (grupos armados irregulares) de este país y sigue siendo'.

     http://www.vanguardia.com.mx/ex_presidentes_propondran_revisar_lucha_antidrogas-736680.html

Congress Votes To Change Crack Vs. Cocaine Sentencing Laws - WASHINGTON – Congress on Wednesday changed a quarter-century-old law that has subjected tens of thousands of blacks to long prison terms for crack cocaine convictions while giving far more lenient treatment to those, mainly whites, caught with the powder form of the drug. cdn1.newsone.com/.../2010/07/cocaine-cartoon.gif

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  • Un fracaso previsto y un cambio indispensable

Un fracaso previsto y un cambio indispensable

Gustavo de Greiff R.

20-6-2011 - Han pasado 18 años desde cuando siendo Fiscal General de la Nación propuse un cambio de estrategia en la lucha contra las drogas, que ya calificaba de fallida. Censuras, denuestos, descalificaciones y hasta infamias, como la de pretender beneficiar a narcotraficantes, cayeron sobre mi pobre cabeza de presunto perturbado. En el coro de los opositores estuvo un funcionario que, con lágrimas, me rogaba que dejara de hablar de eso porque podría molestar al gobierno americano, y otros, pidiendo reserva, me decían que tenía toda la razón en lo que predicaba pero no se atrevían a sostenerlo en público por el temor de correr mi suerte. Ellos, ahora, han cambiado de posición. ¡Mejor tarde que nunca y vivir para ver!

La guerra contra las drogas ha sido un fracaso, como lo atestigua el reporte de la Comisión Global de Políticas de Drogas, publicado por EL TIEMPO (edición del 2 de este mes), el cual aboga por un cambio de política, con una despenalización del consumo y una regulación de la producción y el comercio y lo suscriben, aparte de economistas y escritores ilustres, ex mandatarios que hubieran servido mejor a sus pueblos si lo hubieran propuesto hace 18 años. Pero ese fracaso lo atestigua no solamente el mentado reporte, sino que lo puede comprobar cualquiera que lea los informes periódicos de las agencias gubernamentales y de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen y comparen el número de consumidores, la producción y los precios durante ese período.

¡Cuántas vidas sacrificadas, cuánto dinero malgastado, tantos esfuerzos baldíos!

Excelente la posición de nuestro presidente, Juan Manuel Santos, quien manifestó estar abierto a discutir un nuevo enfoque en la lucha antidrogas, y pobre, muy pobre, la de algún funcionario del país mayor consumidor de las drogas prohibidas, que en contravía de lo aceptado por el presidente Obama, quien hace poco manifestó que era legítima la discusión sobre un cambio de paradigma en la lucha, ha descartado sin mayor estudio las recomendaciones de la Comisión Global, afirmando que la propuesta de esta "hace que haya una mayor disponibilidad de drogas y que la política prohibicionista es exitosa porque hoy el consumo de drogas en los Estados Unidos es la mitad de hace treinta años".

Ambas afirmaciones son erróneas (para no decir mentirosas). La legalización bien entendida significa la regulación de la producción y el comercio de las drogas psicoactivas junto con campañas educativas para desalentar el consumo y con medidas paralelas de salud pública (i. e., ayuda médica a los adictos). Sostener que esto daría lugar a una mayor disponibilidad de drogas en el mercado es francamente ignorar qué es lo que la Comisión propone y lo que venimos predicando desde tiempo ya inmemorial.

Y en cuanto a la afirmación sobre disminución del consumo, sorprende que lo diga el director de la Oficina Nacional sobre la Política de Control de las Drogas, en la Casa Blanca, pues si se miran las estadísticas que periódicamente producen las diferentes agencias del mismo gobierno americano y se comparan los números de consumidores, de precios y de producción en 1981, con los mismos números en la actualidad (los treinta años referidos), los que pueden ser consultados en la página en Internet de la misma Oficina, se podrá ver que la realidad es bien diferente a la que se quiere presentar; aquí sí que se comprueba que en una guerra la primera víctima es la verdad. Y a pesar de todo se insiste en una política fallida. ¿Será, quizá, que, como lo afirmó no hace mucho ante una subcomisión del congreso americano, el Presidente de un centro de pensamiento de ese país, hay muchos adictos al fracaso?

http://m.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/un-fracaso-previsto-y-un-cambio-indispensable/9664489

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