El 15M mantiene protestas en Barcelona contra la entidad bancaria “La Caixa”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Barcelona: La policía desaloja la acampada del 15M contra la banca

Posted: 16 May 2012 

En Barcelona la policía desalojó la madrugada de este jueves la acampada que había bajo las torres de la sede de la entidad financiera “La Caixa”. Sin embargo, y tal y como se acordó por mayoría en la asamblea general de este miércoles, se llevarán a cabo caceroladas durante todo el día.  Mientras, en Madrid, medio millar de indignados fueron retenidos e identificados por la policía la noche de este miércoles cuando se dirigían hacia la Bolsa.

Foto: Oscar Martínez

Foto: Oscar Martínez

Tras cumplir un año de recorrido como movimiento, el 15M ha puesto ahora en su punto de mira el sistema financiero. Un día después de su primer aniversario, unos 140 indignados decidieron acampar bajo la sede de “La Caixa”, en plena Avenida Diagonal de Barcelona, como medida de protesta frente a los abusos de la banca. Junto a un enorme despliegue policial que los mantuvo cercados en todo momento y algunos amagos de lluvia, los miembros del 15M consiguieron pasar la noche.

Este miércoles, siguieron con la protesta y llevaron a cabo una cacerolada que comenzó desde primera hora de la mañana y se alargó de forma ininterrumpida durante 8h finalizando con la celebración de una asamblea general multitudinaria en la que se debatieron futuras acciones y se aprobó seguir con la acampada y las protestas.

La asamblea acordó celebrar este jueves tres caceroladas importantes, una a las 8h, otra a las 14h y otra más a las 19h.

Además de valorar la jornada, los participantes lanzaron varias propuestas de cara al futuro del movimiento, entre las cuales destacaba la de mantener la acampada en la Diagonal hasta el 22 de mayo, fecha en la que está convocada una huelga del sector de la educación.

Sin embargo, la madrugada de este jueves la policía catalana desalojó a los acampados y lanzó a la basura material de difusión y el punto de información que había montado. La noticia ha corrido como la pólvora por las redes sociales, que han reaccionado con rabia y ya animan a seguir este jueves con las caceroladas contra la banca.

Retenidos en Madrid

La policía ha bloqueado durante algo más de una hora al inicio de la calle de Alcalá a un grupo de indignados que quería celebrar nuevamente una cacerolada frente al edificio de la bolsa.

Varias patrullas de la policía cortaron el paso a los manifestantes a la altura de la calle de Sevilla, que atraviesa Alcalá, cuando la cabecera de los indignados llegaron a este punto. Acto seguido, otras patrullas hicieron lo propio a la altura de la Puerta del Sol, dejando bloqueados en ese tramo de la calle de Alcalá a varios cientos de personas.

Esta acción se inició a las 20h con una cacerolada en la Puerta del Sol, tras la cual un grupo de indignados intentó dirigirse al edificio de la Bolsa de Madrid, en la plaza de la Lealtad, momento en el que quedó atrapado por la intervención de la policía.

Poco antes de las diez de la noche, los indignados celebraron como un éxito y con gritos de “sí se puede” que la policía abriera el cordón que les impedía el paso en dirección a la Puerta del Sol, donde se unieron a otro grupo de simpatizantes del movimiento 15M que se había quedado aislado en la céntrica plaza madrileña.

LibreRed.net

 

Los indignados de Barcelona mantienen una cacerolada permanente frente a la sede de La Caixa

Posted: 16 May 2012

Alrededor de un centenar de indignados mantiene una cacerolada ininterrumpida desde las ocho de esta mañana ante la sede de la entidad financiera “La Caixa”, en la avenida Diagonal de Barcelona , donde muchos automovilistas que circulan, incluidos conductores de los autobuses municipales, se suman a la protesta haciendo sonar sus bocinas.

Un centenar de indignados ha protagonizado en la mañana de este miércoles cacerolada ante la sede central de La Caixa, en la avenida Diagonal de Barcelona.EFE/Alberto EstévezEl ruido en la confluencia de la Diagonal con la avenida de Carlos III, donde están ubicadas las torres de la central de La Caixa, ronda durante las cinco horas que dura la cacerolada, los 92 decibelios, según una aplicación informática que calcula el nivel sonoro en algunos “smartphones” que llevan los periodistas.

Varias decenas de miembros del movimiento 15M han pernoctado en las inmediaciones de la entidad bancaria, adonde se han trasladado parte de los “indignados” que estaban acampados en la Plaza de Catalunya después de que una asamblea decidiera anoche abandonar el lugar.

Un gran despliegue policial se mantiene en todo el perímetro de la sede de La Caixa, en cuya puerta principal se han formado colas de personas que tienen que hacer gestiones en su interior y son identificadas antes de entrar.

Latas, sartenes, botes y las propias vallas que protegen todo el perímetro de la entidad financiera sirven a los indignados, que han colgado carteles denunciando los abusos de la banca por todas partes, para hacer ruido. Otros tocan bongos y hacen sonar silbatos.

Los indignados profieren gritos como “culpables” o “esto no es una crisis, es una estafa”, y protestan por el dinero público que se está inyectando a las entidades bancarias.

La intención del movimiento de indignados, que anoche levantó su campamento de la plaza de Catalunya, es permanecer todo el día haciendo una cacerolada permanente ante la sede de la entidad, donde para esta tarde han convocado una nueva performance de “juicio popular” y una asamblea, a las 20 horas.

EFE

El 15M mantiene protestas en Barcelona contra la entidad bancaria “La Caixa”

Unos 200 indignados han vuelto este jueves a protestar frente a la sede de la entidad bancaria “La Caixa”, situada en la avenida Diagonal de Barcelona, después de que la policía desalojara la pasada madrugada a los acampados en el lugar.

Al igual que hicieron ayer durante más de once horas, los indignados han celebrado una sonora cacerolada con todo tipo de objetos metálicos para protestar contra la banca, mientras que muchos conductores que pasaban por la zona se han sumado a las reivindicaciones haciendo sonar la bocina de sus vehículos.

Los indignados también han aprovechado los momentos en que los semáforos estaban en rojo para desplegar sus pancartas en los pasos de peatones de la transitada avenida barcelonesa. En las pancartas, se han podido leer consignas contra los bancos como “No más tóxicos. Que nos devuelvan nuestro dinero” o “Pitale a la banca”.

Del mismo modo que ocurrió el miércoles, la protesta ha sido vigilada por un gran despliegue de policías, que, sin embargo, hoy no han vallado los accesos a las dos torres donde tiene su sede “La Caixa”.

Tras esta cacerolada, ha comenzado una nueva asamblea en la que se volverán a poner sobre la mesa las propuestas de continuidad para el movimiento del 15M, tras la conmemoración de su aniversario el pasado martes.

La difusión de esta convocatoria ha estado, como suele ser habitual, apoyada en las redes sociales, con carteles que identifican el banco “La Caixa” con Mordor, la tierra del enemigo de los protagonistas de la obra de ficción de J.R.R. Tolkien, ‘El señor de los anillos’. De hecho, #LaCaixaEsMordor ha sido el hashtag mediante el que los indignados han seguido y difundido la convocatoria en la red social Twitter.

El pasado 15 de mayo, los indignados reunidos en Barcelona con motivo del aniversario del movimiento decidieron realizar un “juicio popular” a La Caixa, por “robar a la gente y ser uno de los causantes de la crisis y financiando empresas que van claramente contra el medio ambiente o el derecho universal de las personas”, explican.


Público / EFE / Fotos: GroundPress


LibreRed.Net

Comentar este post