El 70% de los Niños en Honduras vive en la extrema pobreza

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion La Habana|

Un 67,9 por ciento de los hondureños, menores de 18 años, no tiene acceso a uno de sus derechos básicos, como nutrición, agua potable, servicios sanitarios aceptables, salud, vivienda educación o información.

De acuerdo con el informe “Pobreza infantil en América Latina y el Caribe”, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el cual fue presentado en Tegucigalpa (capital de Honduras), 2,4 millones de niños y adolescentes hondureños se encuentran en situación de pobreza



Al calificar de crítica la situación en la que se encuentra Honduras, el informe además agrega que este país “posee el sexto índice más alto del continente, sólo por detrás de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Perú”.

Según la representante de UNICEF en Honduras, Cristian Mundute, millones de menores en América Latina viven en la pobreza, y no pueden disfrutar ni siquiera uno de sus derechos.

Honduras posee, además, un alto índice de pobreza extrema, un gran problema que afecta a casi tres de cada diez menores de 18 años, es decir, el 29,2 por ciento, una cifra que equivale a más de un millón de personas, frente al 17,9 de toda América Latina y el Caribe.

El secretario de Planificación del Gobierno hondureño, Julio Raudales, hizo hincapié en la necesidad de que las políticas públicas se centren en mejorar la situación de la infancia y los jóvenes.

La Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP), impulsada en el último decenio, no ha dado buenos resultados como consecuencia de una mala ejecución, agregó Raudales, afirmando que, entre 1991 y 2001, la pobreza en Honduras se redujo del 75 al 65 por ciento, a razón de un punto por año, mientras que con la ERP fue del 0,5 por ciento.

 

Pravda

Comentar este post