El 80% de los antibióticos utilizados en Estados Unidos los consumen los animales de granja

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

pigs missouri factory farm1 El 80% de los antibióticos utilizados en Estados Unidos los consumen los animales de granja

Como consecuencia de criar sus cerdos y aves de corral en estrechas jaulas o corrales bajo techo, los granjeros norteamericanos administran grandes cantidades de antibióticos a sus animales para prevenir enfermedades e impulsar el aumento de peso. Gran parte de los alimentos producidos en Estados Unidos utilizando estos sistemas de cría intensiva son exportados a decenas de países alrededor del mundo, esto se debe los bajos costes de este modelo productivo (casi tan bajos como la calidad del producto obtenido) y las magníficas subvenciones gubernamentales.


La mayor parte de los cerdos y aves de corral que se crían en América del Norte lo hacen bajo techo, en "parques de alimentación intensiva para animales confinados" (CAFO, por sus siglas en inglés) que son un caldo de cultivo para la proliferación de microbios y enfermedades debido al hacinamiento animal.


En Estados Unidos se consume poca carne vacuna (salvo por las hamburguesas) pero si consumen aproximadamente unos 100 kilogramos anuales de pollo y cerdo; de hecho a nivel mundial se consume mas de estos últimos que de otros tipos de carnes. Los continuos casos de contaminación e inseguridad sanitaria, sumados a las condiciones de sufrimiento del animal en sistemas de cría intensiva, produjeron este último año un leve caída en el consumo de animales de granja per cápita.


Un análisis realizado por el Center for a Livable Future muestra que el consumo de antibióticos se incrementó en un 10% de aumento frente al último estudio de este tipo que realizó la Union of Concerned Scientists en el año 2000, y que concluyó que el 70% de los antibióticos de todo el país se utilizaban para combatir y prevenir las enfermedades de los animales de granja, que luego son utilizados para consumo interno o exportaciones.

Esta forma de criar animales en lugares sucios, oscuros, agobiantes e insalubres obligan a los productores a subministrar un cóctel de antibióticos cada vez mayor a los animales, con el peligro que esto conlleva para la salud humana.


"Todos los usos de antibióticos tienen el potencial de disminuir la eficacia de estos mismos en las personas."


Fuentes
FoodsafetyNews
TreeHugger

Eco cosas

 

Ver también los documentales:

 

Food, Inc.


El negocio porcino, un gran negocio (Pig Business)
 

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post

Kerchak 04/16/2012 12:47


La Food and Drug Administratrion ha tomado medidas para reducir el consumo de ciertos antibióticos en la ganadería estadounidense. Al parecer podrán seguir siendo terapéuticamente, pero estos
fármacos ya no serán utilizados para aumentar la producción de carne de los animales.