El aborto vuelve al debate parlamentario en Uruguay

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


El 28 de setiembre, se conmemora el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Uruguay cuenta con condiciones políticas y sociales para un cambio legal que reconozca y garantice el derecho de las mujeres a decidir frente a un embarazo no deseado.
Un nuevo proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo será estudiado por el Parlamento, iniciándose su tratamiento en la Comisión de Salud de la Cámara del Senado. Han pasado más de 580 días desde que asumió la actual Legislatura, y en este período miles de mujeres han debido transitar por abortos clandestinos en condiciones de desprotección, inseguridad y silencio. Una respuesta política integral a esta situación no se puede seguir
postergando.
Uruguay tiene posibilidades reales de estar a la cabeza de los países que reconocen, respetan y garantizan el derecho de cada mujer y su pareja a decidir si tener o no hijos, cuántos y cuando. Procurando siempre generar las mejores condiciones para que estas decisiones sean informadas y promoviendo maternidades y paternidades libres, elegidas y responsables.
En este marco, MYSU junto con el Departamento de Género y Equidad de la Central unica de trabajadores/as - PIT-CNT – y decenas de organizaciones sociales, realizaremos el próximo miércoles 28 de setiembre a las 18 horas en el salón de actos del PIT-CNT el Panel:
“Avances y Obstáculos en la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva en Uruguay”.
Participarán del Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker; el sub-subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Dr. Leonel Briozzo; la senadora Dra. Mónica Xavier; Sr. Juan Castillo y Sra. Alma Fernández por PIT-CNT y Téc. Lilián Abracinskas por Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).
Testimonios sobre situaciones recientes de abortos provocados serán presentadas por personalidades de la cultura nacional ilustrando el periplo por el que continúan atravesando las mujeres uruguayas que deciden interrumpir su embarazo y que se ven obligadas a transitar por el circuito clandestino para concretarlo.
Asimismo, el 21 de setiembre en la Antesala del Senado del Palacio Legislativo, MYSU organizó un encuentro con parlamentarios y organizaciones sociales para analizar la realidad de la atención del aborto en países de la región que cuentan con diferentes marcos normativos.
Este encuentro se enmarcó en las actividades del Taller Regional: “Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos en América Latina: intercambio de experiencias
y estrategias dirigidas a mejorar el acceso a servicios de aborto seguro y legal”, convocado por Médicos del Mundo- Francia, MYSU e Iniciativas Sanitarias (IS) que se llevó a cabo en Montevideo desde el 19 al 22 de setiembre con la participación de delegaciones de México, Nicaragua, Guatemala, Perú, Francia y Uruguay.
Contactos: comunicaciones@mysu.org.uy

 

28 de setiembre DIA por la DESPENALIZACION del ABORTO en AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe y de las actividades preparatorias del Congreso del PIT-CNT a realizarse en el mes de octubre, el próximo miércoles 28 de setiembre a las 18 horas en el salón de actos del PIT-CNT tendrá lugar el Panel Avances y Obstáculos en la Atención a la Salud Sexual y Reproductiva en Uruguay, con la presencia de autoridades, parlamentarios/as y organizaciones sociales.

El panel contará con la participacón del Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker; el sub-subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Dr. Leonel Briozzo; la senadora Dra. Mónica Xavier; Sr. Juan Castillo y Sra. Alma Fernández por PIT-CNT y Téc. Lilián Abracinskas por Mujer y Salud en Uruguay (MYSU)".

En la ocasión también se presentará un video que recoge una serie de situaciones recientes de abortos ilegales que ilustran con claridad el periplo por el que atraviesan las mujeres uruguayas que deciden interrumpir su embarazo y que se ven obligadas a transitar por el circuito clandestino para concretarlo.

Se estima que en Uruguay, cada 20 minutos, una mujer recurre al aborto ilegal para interrumpir un embarazo que no puede o no quiere continuar. La postergación de una respuesta integral a esta situación conlleva un enorme costo personal y social.

El Departamento de Género y Equidad del PIT-CNT y MYSU, Mujer y Salud en Uruguay, recuerdan que el problema del aborto ilegal e inseguro continúa siendo una realidad, a pesar de contarse con las mayorías parlamentarias necesarias para su despenalización así como el compromiso público del Presidente de la República, Sr. José Mujica de promulgar un nuevo marco legal en caso de ser aprobado.

Les invitamos a adherir, difundir y participar ampliamente de esta actividad con la firme convicción que para lograr la despenalización del aborto en el país y el reconocimiento de las mujeres en su capacidad de decidir sobre la vida reproductiva, es necesario conjugar todos y los mayores esfuerzos.

LUGAR: SALON DE ACTOS PIT - CNT Jackson 1283

HORA: 18

Convocan:

Adhieren:

Casa de la mujer de la Unión

Juntos Podemos - Cerro Largo

Mujeres las Piedras

Grupo Esperanza y Vida (Artigas)

Comuna Mujer 12

Asociación de Minorías Sexuales del uruguay (A.MI.SE.U)

CNS Mujeres

SEXUR

Accionar entre mujeres Guyunusa - Maldonado

Canarias en Movimiento

Asociación de Meretrices del Uruguay - AMEPU

Asociación de Poyo al Sero Positivo (ASEPO)

Comuna Mujer 17

Comisión Justicia Global dela Iglesia de la Comunidad Metropolitana

Iglesia de la Comunidad Metropolitana - Misión Talita Kum

Lugar de Mujer - Florida

Mujeres como vos

Comuna Mujeres Villa Ancina - Tacuarembó

Plenario de Mujeres de 33

Centro Interdisciplinario Caminos

GAMU

Mujeres fraibentinas - Fray Bentos

Grupo de Mujeres PICCIOLI

Plenario de Mujeres del Uruguay - PLEMU

Instituto Mujer y Sociedad

Red Género y Familia

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo - CIEDUR

Colectivo Ovejas Negras

Grupo “Visión Nocturna”.

El Lugar de Mujer - Florida

Comuna Mujer 14

Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay - FEUU

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post