El agua como un instrumento del apartheid en los territorios palestinos ocupados

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Israel ocupa militarmente los territorios palestinos. A parte de las sistemáticas violaciones a los derechos y las atrocidades que los militares de Israel llevan a cabo y que son materia de centenares de informes y denuncias, Israel se ha apropiado ilegalmente de los recursos hídricos de los territorios ocupados. La política discriminatoria de distribución de agua representa un aspecto más del sistema de apartheid impuesto a los palestinos.

2011-08-14 17:57:36 / Fuente: Itisapartheid (Traducción: Palestinalibre.org)

El control de los territorios palestinos ocupados por parte de Israel tiene mucha relación con el control del agua y otros recursos. Israel controla toda el agua en la Ribera Occidental, incluyendo los acuíferos en el territorio palestino. En la actualidad el 83% se canaliza a Israel o para su uso en los asentamientos, lo cual es ilegal según el derecho internacional. Esto conduce a la escasez permanente de un recurso básico para los palestinos, sumando así otra dificultad extrema para toda la población.

 

 

Mientras que los palestinos están sedientos de agua, el asentamiento israelí de Ariel tiene exuberantes jardines y piscinas.

Control total de Israel sobre Cisjordania:

• Orden Militar 92, emitida el 15 de agosto de 1967, concedió plena autoridad sobre todas las cuestiones relacionadas con el agua en los Territorios Palestinos Ocupados al ejército israelí.

• Orden Militar 158, de 19 de noviembre de 1967, estipula que los palestinos no pueden construir instalaciones para uso del agua, sin primero obtener un permiso del ejército israelí y que cualquier instalación de agua o de recursos construidas sin permiso serán decomisadas.

• Orden Militar 291, de 19 de diciembre de 1968, anuló toda la tierra y los acuerdos relacionados con el agua que existía antes de la ocupación israelí de Cisjordania. [1].

• Estas y otras órdenes militares israelíes siguen en vigor hoy en los territorios palestinos ocupados y se aplican únicamente a los palestinos. No se aplican a los colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados, que están sujetos a la ley civil israelí.

• Amnistía Internacional ha documentado los casos en que el ejército israelí limita el acceso al agua a los palestinos creando zonas militares cerradas. Estas zonas son consideradas como un castigo colectivo al prohibir el acceso al agua en las poblaciones locales. [2].

 

El mapa muestra cómo el agua en Gaza y Cisjordania están integradas en la Red Nacional de Agua de Israel [3].

Apartheid israelí de agua en los Territorios Ocupados

• Del agua disponible en acuíferos de la Ribera Occidental, el 70% se entrega al Estado de Israel. Dentro de las fronteras de Cisjordania 500.000 colonos judíos ilegales utilizan un 20%, mientras que 2,5 millones de Palestina tienen acceso a sólo el 10% de su propia agua.

• Los palestinos en Cisjordania y Gaza viven la escasez constante de agua. Esta escasez extrema de agua ha creado un colosal desastre de salud pública. Hay un fuerte aumento en la deshidratación, las enfermedades digestivas, infecciones amebianas y diarrea. Los niños son particularmente vulnerables. Sin cantidades adecuadas de agua, las personas no pueden limpiar los utensilios, botellas, cisternas y estanques [4]

• Los asentamientos israelíes [en Cisjordania] tienen una continuo suministro de agua potable. Tienen piscinas comunitarias, jardines y amplias extensiones de césped. Mientras tanto, alrededor de 140 comunidades palestinas, no tienen agua potable.

• Los palestinos tienen 83 metros cúbicos de agua por persona al año, mientras que los israelíes tienen a disposición 333 metros cúbicos por persona al año. Esto significa que cada israelí consume tanta agua como a cuatro palestinos.

• Desde que Israel ocupó Cisjordania en 1967, ha negado su acceso a los habitantes palestinos a los recursos de agua del río Jordán, lo que les impide acceder físicamente a las orillas del río. Israel consume la mayor parte del agua del río a pesar de que sólo el 3% de los ríos están en las fronteras anteriores a 1967. Israel desvía ahora un cuarto de su consumo total de agua a través de su Acueducto Nacional desde el río Jordán.

• Para los palestinos había más agua disponible por persona antes de la invasión de 1967 y la ocupación de Cisjordania y Gaza que en la actualidad.

• Israel no permite que la perforación de nuevos pozos a los palestinos y ha confiscado muchos de ellos para uso israelí. Israel establece las cuotas sobre la cantidad de agua que pueden extraer los palestinos de los pozos existentes.

• Cuando los suministros de agua son bajos en los meses de verano, el agua de la compañía israelí Mekorot cierra las válvulas que abastecen a ciudades y pueblos palestinos para no afectar el abastecimiento de Israel. Esto significa que los colonos israelíes ilegales pueden tener sus piscinas llenas y regado el césped, mientras que los palestinos que viven junto a ellos, en cuyas tierras se encuentran los asentamientos, no tienen suficiente agua para beber y cocinar.

• Israel vende a menudo el agua que se apropia de Cisjordania a los palestinos a precios inflados. (Los palestinos pagan cuatro veces la tasa cobrada a los israelíes).

• Durante la guerra de 1967, 140 pozos palestinos del Valle del Jordán fueron destruidos para desviar el agua a través del Acueducto Nacional de Israel. A los palestinos se les permitió a cavar sólo 13 pozos entre 1967 y 1996, menor que el número de pozos que se secan durante el mismo período, debido a la negativa de Israel a profundizar o rehabilitar los pozos existentes.

• La franja de Gaza depende principalmente de los pozos que están siendo infiltrados por agua salada del mar, debido al sobre bombeo de os asentamientos israelíes. Científicos de la ONU estiman que Gaza no tendrá agua potable dentro de unos quince años. [5]

Derecho internacional

• La Cuarta Convención de Ginebra impone obligaciones a una potencia ocupante en relación a los habitantes de los territorios ocupados, que tienen derecho a una protección especial y un trato humano. Privar a la población local de los recursos hídricos es una flagrante violación de esta Convención.

• En numerosos tratados [8] y en el derecho internacional se considera ilegal por parte de Israel, expropiar el agua de los territorios palestinos ocupados para el uso de sus propios ciudadanos, y doblemente ilegal expropiarla para uso de los colonos israelíes ilegales. Los asentamientos son ilegales según el derecho internacional (artículo 49 cuarto Convenio de Ginebra)

• Israel está en violación del derecho internacional por el castigo colectivo impuesto a los palestinos, como la destrucción de la infraestructura hidráulica y de almacenamiento.

• Es ilegal bajo el derecho internacional distribuir el agua en forma discriminatoria.

Ejemplos de violencia de los colonos

• En Madama pueblo 50 km al norte de Jerusalén, colonos del asentamiento de Yizhar han destrozado varias veces la única fuente de agua de los aldeanos. Han vertido hormigón en el pozo, destrozado las tuberías, y botado residuos peligrosos en los muelles. Tres campesinos han sido atacados por los colonos mientras trataban de reparar la fuente de agua. [7]

• Los constantes ataques de los colonos a la comunidad de Yanoun, situada al lado del asentamiento de Itamar, alcanzó su punto máximo en octubre de 2002 cuando los colonos enmascarados cargaron contra la aldea con perros y dañaron la red de agua, tanques de almacenamiento, y el muelle local, que es la principal fuente de agua para la comunidad. [10]

El agua y el muro

• Muchos de los manantiales subterráneos más importantes de la Ribera Occidental se encuentra justo al este de la Línea Verde que divide Israel de Palestina. Israel ha construido el Muro anexando tierra y muchos de estos pozos con el fin de desviar el agua a Israel y los asentamientos ilegales de Cisjordania.

• Algunos de los mayores asentamientos israelíes (tales como Ariel y Qedumin) están construidos sobre el acuífero de la montaña occidental, directamente en el centro de los distritos agrícolas del norte de Cisjordania.

• La construcción del muro ha provocado que el pueblo de Qalqiliya pierda su principal fuente de agua. En Jayyous, un pueblo cerca de Falamya, la totalidad de sus siete pozos de agua han sido destruidos o anexados por el Muro del Apartheid.

• En Cisjordania, aproximadamente 50 pozos de agua subterránea y cisternas de más de 200 han sido destruidos o aislados de sus propietarios por el Muro. Esta agua se utiliza para las necesidades domésticas y agrícolas de más de 122.000 personas. Para construir el Muro, 25 pozos y cisternas y 35.000 metros de tuberías de agua han sido destruidas.

• En 2003, las pérdidas sufridas por los agricultores palestinos debido al muro han alcanzado las 2.200 toneladas de aceite de oliva, 50.000 toneladas de fruta, y 100.000 toneladas de hortalizas [12].

• Durante las fuertes lluvias en febrero de 2005, los soldados israelíes se negaron a abrir las tuberías de drenaje en Qalqiliya, lo que llevó a daños por inundaciones en los cultivos y las casas.

• Bajo las condiciones provocadas por el cerco impuesto por las fuerzas de ocupación israelí, los civiles en los territorios ocupados están sufriendo por la falta de acceso a los recursos necesarios para sus necesidades cotidianas básicas y de salud.

 

 

• Los militares Israelíes (Ejercito de ocupación), regularmente destruyen los accesos de los palestinos al agua. Las fotos muestran los disparos a los estanques de almacenamiento realizados por un francotirador israelí en el campo de refugiados de Aida en 2001.


Fuentes

1. http://www.poica.org/editor/case_studies/view.php?recordID=2239

2. Amnistía Internacional Informe 2009 sobre el agua en los Territorios Ocupados http://www.amnesty.org/en/library/asset/MDE15/027/2009/en/e9892ce4-7fba-469b-96b9-c1e1084c620c/mde150272009en.pdf

3. Mapa enlace http://mapsomething.com/demo/waterusage/hydrology.php

4. Si los estadounidenses supieran: www.ifamericansknew.org / cur_sit / water.html

5. Palestine Monitor hoja http://www.palestinemonitor.org/spip/spip.php?article14

6. www.palestinecenter.org

7. http://www.Oxfam.org , (noviembre de 2003)

8. Derecho internacional aplicable: leyes internacionales de derechos humanos relacionados con los temas tratados en este informe incluyen una serie de tratados de derechos humanos en los que Israel es Estado Parte, en particular el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN)

9. El artículo 1 (2) de la Convención de las Naciones Unidas 1966 de Derechos Humanos proclama: "Todos los pueblos pueden, para sus propios fines, disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica, basada en la principio de beneficio mutuo y el derecho internacional ... "

10. "Las incursiones y destrucción", Grupo Hidrológico Palestino: El Agua y Saneamiento Proyecto de Monitoreo de Higiene (WASH, por MP) http://www.globalpolicy.org

11. skipschiel.wordpress.com

12. http://www.globalpolicy.org

13. B'Tselem 1998

 

Enlaces

Amnistía Internacional Informe 2009 sobre el agua en los territorios ocupados.

Palestine Monitor hoja

Grupo Palestino de Hidrología

Sitio Web Skip Schiel’s y el blog .

BBC 2008 el artículo sobre el agua en los Territorios Palestinos Ocupados

Resumen de la OCHA: Informe de las Naciones Unidas sobre el Agua en los territorios ocupados

Artículo: Una cuestión de supervivencia para los asentamientos de Israel y el Agua - Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén, 02 de diciembre de 2009

Cuarto Convenio de Ginebra

 

Palestina Libre

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post