El alineamiento del Humalismo con el sistema es innegable y ha merecido un contundente BBB de Standard & Poors

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El alineamiento del Humalismo con el sistema, innegable por donde se le mire, ha merecido premio, un contundente BBB otorgado por la durísima calificadora de riesgo Standard & Poors- aquella que hace unas semanas le bajó de categoría a la deuda americana. Eso significa que estamos bien, a lo menos así nos ven, pero en los temas de fondo, vamos mal; percibimos mucho anuncios triunfalistas, sentenciosos y voluntaristas.

 

 

                            

 

Carlos Monge, Investigador de Desco, señaló que si bien el Estado Peruano recibirá 3,000 millones de nuevos soles por el gravamen minero, el monto neto podría ser mucho menor. Estimó que las empresas dejarán de abonar el óvolo voluntario, se reducirá la ganancia del impuesto a la renta y que incluso se podría reemplazar a las regalías.

 

Ademas, Carlos Monge advirtió que en lugar de buscar y fortalecer la descentralización, este gravamen minero podría traer una recentralización, que podría perjudicar a las regiones: recomendó que lo idóneo es que el gobierno central tienda puentes de diálogo con las distintas autoridades locales para dar a conocer la distribución de ese dinero y despeje cualquier duda de malos manejos.

 

Estamos bien pero vamos mal

 

El alineamiento del Humalismo con el sistema, innegable por donde se le mire, ha merecido premio, un contundente BBB otorgado por la durísima calificadora de riesgo Standard & Poors- aquella que hace unas semanas le bajó de categoría a la deuda americana nada menos-no es poca cosa, es algo más que una carita feliz en la frente del comandante y le va servir para que camine marcialmente, con la cabeza más alta que nunca. Eso significa que estamos bien, a lo menos así nos ven, pero en los temas de fondo, vamos mal; percibo mucho anuncio, de tres tipos: triunfalistas, sentenciosos y voluntaristas.

.

Los triunfalistas tienen su máxima expresión con el hoy llamado gravamen minero, hartamente pregonado, escuchamos solo música y no vemos la letra, mal síntoma. Nadie ha salido a explicar cómo se llega a los 3,000 millones de soles que anunció el premier en el Congreso. Las interrogantes son diversas: ¿son adicionales a lo que hoy pagan la gente del socavón y tajo abierto, por regalías y el engendro dadivoso que llamaron aporte voluntario? ¿Bajo qué supuestos de precios de minerales se ha calculado? ¿Se está contabilizando lo que debe pagar por regalías una gran minera, porque en los próximos meses se le acaba la estabilidad tributaria que le daba blindaje para no aportar? Cuando se esclarezca el tema, no vaya a ser que nos encontremos con una sorpresa desagradable, que irá directamente al pasivo de la imagen del gobierno.

.

En los sentenciosos, nos basta con uno como emblemático, la declaración de Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi: “si el Consorcio Camisea no acude al llamado, el gobierno será inamistoso”, refiriéndose a los explotadores del gas de natural del Lote 88, para que se acerquen a cumplir con la ley, que primero está el suministro del mercado local, antes que la exportación. Sucede que el grupo de empresas que tienen a su cargo el yacimiento, están curadas del susto y deben estar más tranquilos que nunca, porque saben que el gobierno va cuidar su triple BBB, como joya de la abuela, por lo que no puede hacer mayor demostración de fuerza.

.

Finalmente, entre los voluntariosos está el caso de Essalud, su Presidente nos anuncia que las citas para atención se darán en un plazo de 72 horas. Compartimos el deseo, pero con las dificultades que tiene la seguridad social, lamentamos decirle que no será posible en el corto plazo.

.

En resumen, embalse de expectativas, ante un dique de paredes frágiles, que muy pronto se volcará contra la población, generando una crisis de credibilidad de proporciones. Así que lo bien que estamos se acabará pronto, por lo mal que vamos.

 

 

http://lamula.pe/2011/09/05/estamos-bien-pero-vamos-mal/cesargutierrez

 

 

Si bien el Estado Peruano recibirá 3,000 millones de nuevos soles por el gravamen minero, el monto neto podría ser mucho menor. Las empresas dejarán de abonar el óvolo voluntario, se reducirá la ganancia del impuesto a la renta e incluso se podría reemplazar las regalías.

 

                         

 

 

                                  

.

                                 

.

                                 

........ Daniel Abugatas encabeza las fuerzas humalistas del congreso de la republica

                                

 

.

.

Don Isaac Humala ... padre del presidente del Perú y bocafloja ...

 

 

Certifica.com

.

Así se aplicaría gravamen minero

 

Definiciones. Resta acordar las tasas de regalías y gravamen. Las compañías mineras que tienen convenios de estabilidad tributaria firmarán un contrato para pagar de todas formas el impuesto.

Enrique Larrea.

El gobierno anunció el nuevo gravamen (que en la campaña electoral era llamado como impuesto a las sobreganancias) sin precisar el esquema, lo cual dio paso a una serie de especulaciones sobre la modalidad tributaria. Fuentes de este diario reiteraron (La República 28/08/2011) el esquema que se pretende aplicar.

Mineras con estabilidad tributaria

En primer lugar, se dará un trato diferente a las mineras con convenios de estabilidad tributaria.

Estas mineras estabilizadas (Antamina, Cerro Verde, Barrick, Yanacocha, entre otras) representan el 60% del Impuesto a la Renta (IR) minero. Son mayoritariamente compañías extranjeras, cuyos convenios las exonera del pago de regalías, y de cualquier cambio en el marco tributario actual.

Por ello, el gobierno acordó con estas empresas que paguen un gravamen voluntario, mediante la firma de un contrato. La tasa del gravamen se definirá en las próximas semanas.

La intención es que el monto anual obtenido por este gravamen se acerque a la sumatoria de las regalías y el nuevo gravamen que pagarán las empresas sin convenios de estabilidad tributaria, explica la fuente. En síntesis, estas mineras pagarán IR, repartirán utilidades y el anunciado nuevo gravamen. El proyecto de ley que prepara el Ejecutivo es el marco jurídico para la firma del contrato.

Mineras sin convenios tributarios

Diferente es la situación de las mineras sin convenios de estabilidad tributaria como es el caso de  Southern Perú, La Poderosa, Buenaventura, entre otras. Aquí se produce la mayoría de cambios, añade la fuente.

La primera gran modificación es en el sistema de regalías. En la actualidad, estas mineras pagan regalías con una tasa de entre 1% y 3% sobre la base de las ventas. Ahora lo harán con una escala de tasas de 1% a 7%, pero sobre la base de las utilidades operativas (es decir, el monto que se obtiene de disminuir a las ventas, el costo de lo vendido y los gastos de operación).

A estas nuevas regalías se debe sumar un gravamen específico a las ganancias extraordinarias, cuya tasa está por definirse. Es decir, estas empresas pagarán el IR, el reparto de utilidades a los trabajadores, las regalías modificadas y el nuevo gravamen.

Para ambos grupos de mineras (con y sin convenios) la sumatoria de toda la carga tributaria no podrá exceder el 50%, como modo de preservar la competitividad.

En total, se establecerán tres tasas progresivas. Las primeras dos para el gravamen y las regalías de las empresas estabilizadas.

Según la fuente, ya se definió que para las regalías la tasa sea del 1 al 7%. La última tasa es la del gravamen de las mineras no estabilizadas. Todos los detalles, añadió la fuente, se esclarecerán con el proyecto de ley que será enviado en un par de semanas al Congreso.

Claves

Cuánto. Los S/. 3 mil millones anuales anunciados por el gobierno se recaudarán con el gravamen en caso se mantenga el precio actual de los metales. Se obtiene de la suma del gravamen y las regalías de las no estabilizadas, y el gravamen para las empresas estabilizadas, afirma la fuente.

Cuándo. El nuevo esquema tendrá una periodicidad anual, por ende, regiría desde el 2012. Pero desde este 1º de setiembre se pagará el monto voluntariamente, según lo acordado. Y se destinaría S/. 300 millones para concluir las obras del “óbolo minero”.

 

.

Se exige sincerar monto exacto de ... - cinabrio blog - OverBlog

hace 2 días ... cinabrio.over-blog.es ... Carlos Monge advirtió que en lugar de buscar y
fortalecer la .... Sobre ganancias mineras en el Perú - cinabrio blog ...
cinabrio.over-blog.es/article-se-exige-sincerar-monto-exacto-de-gravamen-minero-en-peru-83170858.html - En caché - Similares

.

Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post