El asesinato de Manuel Gutierrez en Chile

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Domingo, 28 de Agosto de 2011

 

Carabineros reprimió velatón en memoria de joven baleado. Hoy lo entierran. Lunes duelo nacional

 

(AW) Carabineros volvió a reprimir  ayer uno de los velatones que se realizaron ayer en homenaje al joven Manuel Gutierrez, asesinado en Macul por la fueras de la represión chilena con un disparo en pleno tórax. Hoy se realizará el funeral del compañero asesinado. Además La Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) que el lunes será un día de "duelo nacional" para conmemorar la muerte de Manuel Gutiérrez.

 

 

Al menos 100 personas participaban del homenaje a Manuel Gutiérrez en el centro de la capital.
Manifestante acusó agresiones de parte de los uniformados.

velaton

 

Un grupo de 100 manifestantes realizó un velatón en Ahumada con Alameda en recuerdo del joven Manuel Gutiérrez, quien murió en la madrugada del viernes en Macul por un disparo en el tórax.
Los manifestantes comenzaron luego Luego a hacer pequeñas barricadas en el lugar lo que motivó la reacción de Carabineros que actuó con el carro lanzaagua por pleno Paseo Ahumada en dirección al norte.
Al menos cinco personas fueron detenidas, aunque no hay versión oficial de parte de la institución policial
Un estudiante que resultó herido y denunció agresiones de parte de Carabineros.
"Había como 15 carabineros con un compañero y le estaban pegando cobardemente. Luego los empecé a encarar les dije que como podían hacer eso, que él estaba luchando por todos y se empezaron a ofuscar", manifestó.
El joven añadiío que "cuando lo fueron a subir a la micro, caminé y les dije que cómo se lo llevaban así, porque lo estaban arrastrando y le seguían pegando. Ahí veo que un carabinero me empieza a apuntar y otro me pega con la luma en la cara, me quiebra los lentes y me rompe el ojo derecho".
Por medio de diversas redes sociales fueron convocadas velatones masivas durante este noche de viernes en memoria del joven fallecido.

 

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

Gerson Gutiérrez: “A mi hermano lo mataron y lo mataron los carabineros”

 

El hermano de Manuel Gutiérrez, joven muerto por un disparo durante la madrugada de ayer (25 de agosto) en la comuna de Macul, denuncia que el tiro fue efectuado por Carabineros de Chile.

El adolescente de 16 años de la villa Jaime Eyzaguirre, pidió permiso a sus padres la noche de ayer para llevar a Gerson, su hermano minusválido, a presenciar los acontecimientos de protesta que a esa hora se desarrollaban bajo la pasarela que conecta las comunas de Macul y Peñalolén.

Gerson relató a radio ADN que cuando estaban parados junto a un amigo en la esquina del pasaje Amanda Labarca, apareció una patrulla de Carabineros que disparó tres tiros y luego siguió su camino.

“Estábamos aquí en la esquina del pasaje mirando los acontecimientos, quisimos ir a la pasarela de Vespucio… sólo a mirar, en ningún momento quisimos hacer desmanes… por la calle Amanda Labarca a 300 metros de llegar a Vespucio, aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana comienza a disparar, disparó tres veces… de las cuales una impactó a mi hermano en la parte torácica”.

El joven herido fue trasladado a la Posta 4 de Ñuñoa donde falleció cerca de la una de la madrugada.

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, descartó comentar las versiones de testigos que dicen que el disparo que mató a Gutiérrez fue hecho por Carabineros, señalando que el deceso se produjo en el marco de un enfrentamiento.

Por su parte, la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, señaló a distintos medios esta mañana que “no sabemos si fue un enfrentamiento; hay que ser cauteloso con las palabras, sobre todo cuando hay una investigación en curso y por respeto a la familia del menor de edad”, señaló.

Sergio Puyol, alcalde de Macul, también se refirió a los hechos, dijo a radio Cooperativa estar “consternado, muy dolido y muy sorprendido de las declaraciones de su madre y de su hermano, porque este joven iba caminando hacia una pasarela y, según la versión de su hermano, pasó un vehículo de Carabineros disparando”.

El jefe comunal añadió que “estamos ante una posición de duda que no debiera existir”, reaccionando a la respuesta de Carabineros que desmintió haber usado armas de fuego en la Villa Jaime Eyzaguirre.

Según el testimonio de familiares a radio Cooperativa, los hermanos nunca participaron en las manifestaciones, sólo las habían visto por televisión y esta era la primera vez que las veían de cerca. Manuel pertenecía a una comunidad evangélica, tenía buenas notas, era en síntesis, un niño tranquilo.

El informe médico del centro asistencial de Ñuñoa que auxilió sin éxito a Manuel, corroboró que la herida fue propiciada por una bala de grueso calibre. Así explicó Gerson, quien admitió que “tenía la esperanza de que fueran perdigones”, pero el desenlace fue otro.

Por Paula Figari

Noticia en desarrollo

El Ciudadano

Foto: Terra

El Ciudadano

Comentar este post