El Chile pinochetista homenajea a represor asesino de la dictadura a pesar de la avalancha de críticas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://www.contrainjerencia.com/wp-content/uploads/2011/11/KRASSNOFF.jpg

La invitación del alcalde de la comuna capitalina de Providencia, Cristián Labbé. Krassnoff está involucrado en los asesinatos del cantautor Víctor Jara; del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Miguel Enríquez y de la militante de esa organización Lumi Videla, cuyo cadáver fue arrojado ante la embajada de Italia.

PL -  El homenaje a Miguel Krassnoff, connotado represor de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990), se hará hoy, a pesar de la avalancha de críticas que ha generado en el mundo social y en diferentes sectores políticos.

La ceremonia, consistente en el lanzamiento del libro “Miguel Krassnoff: prisionero por servir a Chile”, tiene lugar con el visto bueno del alcalde de la comuna capitalina de Providencia, Cristián Labbé, exagente, al igual que el agasajado, de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

De hecho, organizaciones defensoras de los derechos humanos y diputados opositores presentaron una querella judicial la semana pasada contra el edil, al que acusaron de ofender y humillar la memoria histórica en Chile.

Roberto De Orival, representante de “Londres 38, Espacio de Memoria” (casa de torturas y asesinatos durante la dictadura), recordó que Krassnoff, sentenciado a 144 años de cárcel por 23 delitos de lesa humanidad, es responsable de cientos de desaparecidos y miles de personas torturadas en Chile.

Aunque el gobierno se desmarcó del tributo y el presidente Sebastián Piñera señaló que no compartía y rechazaba cualquier manifestación de apoyo a condenados por atropellos a los DD.HH., Labbé cuenta con el respaldo de exponentes de la ultraconservadora y oficialista Unión Demócrata Independiente, de la que es miembro.

De acuerdo con investigaciones judiciales, Krassnoff está involucrado en los asesinatos del cantautor Víctor Jara; del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Miguel Enríquez y de la militante de esa organización Lumi Videla, cuyo cadáver fue arrojado ante la embajada de Italia.

Al prontuario criminal del exuniformado, quien llegó a ser brigadier del Ejército, también se le suman las desapariciones del sacerdote español Antonio Llidó y de la periodista Diana Arón, joven que con un embarazo de siete meses fue sacada por la fuerza de un hospital para ser torturada y asesinada.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, se trata de uno de los agentes de la represión que más condenas judiciales ha acumulado en los últimos años, sólo superado por Manuel Contreras y Pedro Espinoza, jefes máximos de la DINA.

A través de las redes sociales en esta capital se ha llamado a un acto de protesta en la localidad de Providencia a las 19:00 (hora local), coincidente con la realización de la citada ceremonia.

________________________

¿Quén es Miguel Krassnoff Marchentko?

CAMBIO21.CL – Krassnoff fue conocido al interior de la DINA y del Ejército como “El Príncipe”. Oficial de alta estatura, 188 centímetros, pelo rubio y de modales torpes.

Algunos jueces lo han interrogado por innumerables hechos criminales y algunos testigos lo han involucrado en el asesinato del afamado cantante Víctor Jara. “El Príncipe le dio el tiro de gracia, luego que un conscripto le disparara al actor y músico”, señalan testigos e incluso varios conscriptos que realizaban su servicio militar en esa fecha.

Estos hechos se produjeron en el ex estadio Chile, hoy Víctor Jara, donde el afamado músico fue torturado (le sacaron hasta sus uñas) en 1973. Las versiones cuadran para inculpar a Krassnoff ya que a la sazón tenía el grado de Teniente y era jefe de una patrulla del Ejército, que comandaba como los “conscriptos del Príncipe”.

Krassnoff tiene una singularidad: estudió en la Escuela Militar sin ser chileno, como señalan las estrictas normas del Ejército de Chile. Nació en el Tirol, Austria y supuestamente proviene de una familia de cosacos, que es un soldado de caballería rusa con gran resistencia física y fuerza. Otros dicen que los cosacos son jinetes guerreros y bandoleros.

El “homenajeado” por Labbé Galilea fue jefe de la brigada Caupolicán de la DINA y de las agrupaciones Halcón 1 y 2. Eran brigadas de exterminio del Movimiento Izquierda Revolucionario, MIR y del partido Socialista. “Exterminio” es tal como usted lo lee. Estos sujetos de la DINA, arrestaban a una persona, la torturaban en los distintos recintos de esta policia secreta, cometían las peores aberraciones físicas y sicólogicas en contra de indefensos e indefensas chilenos/as (violaciones sexuales entre ellas), si alguno (a) quedaba vivo (a) era torturado hasta morir. Exterminar es igual a asesinar.

Informaciones desclasificadas de Alemania y de la agencia norteamericana, la CIA señalan que Krassnoff siempre estaba armado de dos pistolas, “una Browning y una Colt 45 y en su auto guarda una ametralladora Aka”

La misma CIA señala que trabajó directamente con el fallecido torturador de la DINA Osvaldo “Guatón” Romo. Era su subalterno. “Es lo más probable que no violó a mujeres ni robó en allanamientos, pero dejó hacer a Romo, y a otros el trabajo sucio”.

Krassnoff ya fue homenajeado: fue en 1974. Participó directamente en el crimen donde murió el líder del MIR, Miguel Enríquez en la comuna de San Miguel. Le dieron una medalla al mérito. El padre biológico del ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominani se enfrentó en esa oportunidad, sólo con su mujer (Carmen Castillo y otras dos personas) a un verdadero Ejército con helicópteros y tanquetas. Murió de un disparo en la cabeza, que le habría dado…quien otro: Krassnoff…

Un horrible crimen que lo persigue

Uno de los crímenes más repugnantes por los que está procesado Krassnoff (proceso rol 11844 en el Octavo Juzgado del Crimen) es el de Diana Arón. Una chica hermosa, estudiante de periodismo, hija de judios de derecha y que estaban en contra de Allende.

Diana, de ideas de izquierda, fue detenida en la calle en 1974. En la Avenida Ossa en La Reina. Sus padres le escribieron al propio Pinochet para saber sobre su paradero. Tenían contactos al más alto nivel. Nunca recibieron respuesta. Siempre evasivas.

Y en su horrorosa desaparición jugó un rol fundamental, el entonces Capitán Krassnoff Marchenko, el “homenajeado” por Labbé y al que Piñera le desea éxito.

Diana Arón estaba embarazada. Estaba en el hospital Militar, donde cuidaba sus heridas producto de unos balazos que le dieron los miembros de la DINA.

Krassnoff la saca del Hospital Militar de la comuna de Providencia -donde el actual alcalde le rendirá un homenaje- para torturarla en una casa especial de calle José Domingo Cañas de Ñuñoa y en Villa Grimaldi, en Peñalolén.

En este acto, el torturador Osvaldo Romo, antes de morir y a través de declaraciones judiciales y de prensa, señala que Diana “es ultimada por el capitán Krassnoff cuando ya no podía sacarle ninguna declaración. Nosotros la asesinamos”, dice el “guatón” Romo.

Romo sigue declarando: “Cuando torturábamos a Diana Arón, fuí brutalmente apartado de mi trabajo y empujado violentamente por mi capitán Krassnoff que completamente fuera de sí gritaba: ¡¡A mi no me vas a engañar y aunque tenga que matarte, me dirás la verdad, perra puta”, dirigiéndose a Diana.

Y continúa el torturador de la DINA, que murió tristemente solo en una celda en la Penitenciaría: “Krassnoff la agredió con tal brutalidad que le produjo una hemorragia, que todo el suelo quedó con un charco de sangre, que debe haber sido parte del feto que perdió por culpa de los apremios…Lo que más me impactó fue que Krassnoff salió de la sala de tortura con las manos ensangrentadas gritando: “Además de marxista, la conchesumadre es judía…hay que matarla”. Palabras textuales de Romo.

Obviamente, Diana Arón pasó a engrosar las listas de detenidos desaparecidos y Krassnoff Marchentko es uno de los militares, después de Manuel Contreras, Pedro Espinoza, que tiene mayor cantidad de causas criminales por desaparición y tortura de personas.

Está purgando penas de cárcel que juntas equivalen a más de cien años de presidio…

Tendría que nacer de nuevo “El Príncipe” para que Labbé Galilea le pueda rendir un homenaje en libertad.…

 

Contrainjerencia


Chilenos protestan contra homenaje a represor de la dictadura de Augusto Pinochet

 

 

  • Carabineros reprimieron a manifestantes en contra de Miguel Krassnoff. (Foto: latercera)

Una multitudinaria marcha se llevó a cabo en Santiago de Chile, en rechazo a un homenaje que le rendiría un alcalde al exbrigadier general Miguel Krassnoff, sobre quien pesa una condena de 144 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Carabineros reprimieron a los marchistas y el espacio donde se realizaría la actividad fue desalojado por amenaza de bomba.

El homenaje se llevaría a cabo en el Club Providencia, ubicado en la localidad homónima de Santiago, donde se llevaría a cabo el lanzamiento de la cuarta edición del libro "Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile", de Gisela Silva Encina.

Unas 600 personas se volcaron a las calles, convocadas a través de las redes sociales, para marchar en contra de la actividad, tras considerar que se homenajearía a un represor de la dictadura, sobre quien pesa una condena de 144 años por crímenes de lesa humanidad.

 

  • Los manifestantes encararon a organizadores e invitados al evento en la entrada del club Providencia. (Foto: latercera)



Asimismo, durante la mañana se recibió una amenaza de bomba en el club, por lo que las autoridades procedieron a su desalojo de forma inmediata. No obstante, a las afueras del recinto ya se concentraban centenares de chilenos para protestar.

En la víspera activistas de derechos humanos presentaron una denuncia judicial en contra del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, por organizar el evento. Éste se desempeñó como guardaespaldas de Pinochet. Otro de los organizadores del evento es el exministro del general Augusto Pinochet, Alfonso Márquez de la Plata.

No obstante, Labbé había anunciado que no estaría presente en el acto, debido a que viajaría a Ecuador.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, declaró que "esta posibilidad de rendir homenaje a Miguel Krassnoff Martchenko (...) es producto de la impunidad en que vivimos en el país".

"Lo que Labbé está haciendo es infringir ofensas y dañar y revivir el dolor de quienes fueron víctimas de la dictadura militar", agregó Pizarro.

El viernes pasado la justicia chilena le abrió un nuevo expediente a Miguel Krassnoff por incurrir en el delito de asociación ilícita.

El juez Alejandro Madrid dictó el nuevo procesamiento en contra de Krassnoff y del resto de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA); Manuel Contreras, Marcelo Morén Brito, Raúl Iturriaga Neumann y Pedro Espinoza.

El juez Madrid, que investiga el denominado caso Operación Colombo, estimó que los inculpados son responsables de los crímenes de Washington Cid Urrutia, detenido el 8 de diciembre de 1974, Rodrigo Ugas Morales, detenido el 7 de febrero de 1975, y Juan Carlos Perelman Ide, desaparecido desde el 20 de febrero de 1975.

  • Simpatizantes de la dictadura militar de Pinochet en el homenaje que se le hizo a represor. (Foto: latercera)



La Operación Colombo consistió en un montaje creado para encubrir la desaparición de 119 opositores, la mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de quienes se dijo que habían muerto en pugnas internas de esa agrupación.

 

teleSUR-noticias.123.cl-elnuevoherald.com/ag-MM
Telesur

Comentar este post