El cólera afectó la producción de los campesinos haitianos en Artibonite

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Con la declaración de la epidemia, los agricultores haitianos perdieron mucho dinero. Fue por las dificultades de encontrar clientes en una ambiente de miedo vinculado al cólera en el departamento de Artibonite.

NOTA CON AUDIOS



  Campamento de refugiados en Haití. Crisis sanitaria en la isla. Fuente: (Púlsar)  
Campamento de refugiados en Haití. Crisis sanitaria en la isla. (Púlsar)

Mientras que los trabajadores infectados murieron, otros tenían miedo de entrar en el cultivo del arroz en los lagos alimentados por el río Artibonite.

Este fue el río identificado por una investigación ordenada por Naciones Unidas como el cauce que difundió la bacteria del virus.

Cabe señalar que localidades como Grande Saline, Desdunes y Lestere, en el departamento de Artibonite, fueron afectadas por el cólera en pleno periodo de recolección.

Por otra parte, cuando los productores pudieron cosechar el arroz, tuvieron problemas en la comercialización porque no llegaron los comerciantes.

Además, el costo de almacenar los bienes no vendidos ha resultado en gastos adicionales para los productores.

Los problemas en la producción de arroz afectaron a 80 mil productores de la región de Artibonite, 28 mil jornaleros, 800 mil minoristas y 400 propietarios de molinos. Así lo señalan estadísticas entregadas por los organismos que apoyan a los movimientos campesinos.

Esto se tradujo en una disminución en el consumo de arroz local, que ya estaba sufriendo de la importación de granos extranjeros, y la caída de precios de los Estados Unidos.

Ante esta situación, la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desarrolla un proyecto para difundir una campaña de prevención contra el cólera y por la higiene alimentaria. Se busca la mejor manera de comunicarse con las comunidades aisladas.

La iniciativa intenta informar sobre prácticas de higiene alimentaria para prevenir enfermedades vinculadas a la falta condiciones sanitarias.

Por otra parte, FAO ha considerado importante tranquilizar a los consumidores rurales y urbanos sobre la calidad de los productos agrícolas de Haití.

El Ministerio de Salud de Haití afirmó que el cólera causó la muerte a 4 mil 938 personas desde octubre hasta abril pasado.

A pesar de ser la nación más pobre de América, el país caribeño había erradicado la enfermedad desde hacía más de un siglo.

Un grupo de investigadores convocados por la ONU reconoció que el origen de la epidemia está en una cepa del virus del sur de Asia.

Esta cepa contaminó el río Artibonite, cercano al campo de soldados nepaleses de la misión de la ONU en Haití (Minustah).

Del mismo modo, el documento informó que el campamento carece de condiciones sanitarias suficientes.(PÚLSAR)


al
19/05/2011

Audios disponibles:

Isabelle Pierrard, consultante internacional de FAO en Comunicación para el Desarrollo. (consultas en Artibonite)

 49 seg. (776 Kb.) archivo mp3



Isabelle Pierrard, consultante internacional de FAO en Comunicación para el Desarrollo. (conocimiento de la enfermedad)

 

1 min. 00 seg. (947 Kb.) archivo mp3




Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

Pulsar

Comentar este post