El complejo mundo capitalista que rodea a Cuba socialista.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Introducción a El complejo mundo capitalista que rodea a Cuba socialista

RCBaez_capitalismohipocrita


“Las crisis cíclicas del sistema capitalista se han ido acortando en el tiempo y se transformaron en crisis múltiples como la actual, -el economista y politólogo belga Eric Toussaint, le llama “interconexión de las crisis”- en estructurales y sistémicas, de superproducción y sub-consumo, a pesar que se manifiesten a través de explosiones de las “burbujas financieras” que dañan, por el sobreendeudamiento, al crédito utilizable para la inversión y el consumo. […]

Se ha arribado, al parecer, a los límites de la acumulación, de la extracción maximalista del plus valor -la plusvalía olvidada pero presente- originándose, por lo tanto, la inevitable caída de la tasa de beneficios y rentabilidad media del capital (su desvalorización) en este mundo competitivo globalizado neoliberal. Y la oligarquía burguesa transnacional, concentradora de las mayores riquezas a través de las megafusiones, lucha por evitar las fases depresivas y el colapso total del sistema”.

Estos y otros interesantes conceptos -que incluyen un profundo análisis sobre las guerras culturales, los términos poder blando (soft power) y poder inteligente (smart power), el Tea Party y los tanques pensantes, entre otros- maneja el Dr. en Ciencias Históricas e Investigador Auxiliar de nuestro Instituto de Filosofía, Orlando Cruz Capote. Por la extensión de estos trabajos, nos pareció prudente, antes que fragmentar en disímiles partes los mismos, poner al alcance de nuestros lectores cada uno de los llamémosle capítulos de ese extenso trabajo a descargar en formato pdf.

Hasta el momento el Dr. Cruz ha terminado tres de estos capítulos. En la medida que vaya publicando los siguientes, daremos un aviso e insertaremos en este propio post los mismos.

Les recomiendo la lectura de estos trabajos.

Saludos

Lic. Rosa C. Báez “La Polilla Cubana”

Descargar El complejo mundo capitalista que rodea a Cuba socialista 1era parte

Descargar El complejo mundo capitalista que rodea a Cuba socialista 2da parte

Descargar El complejo mundo capitalista que rodea a Cuba socialista 3ra parte

Comentar este post