El congresista que ha redactado la SOPA, ¿un pirata?: Lamar Smith utilizó una imagen sin permiso en su web de campaña de 2010

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Roberto Arnaz

El político de Texas usó como fondo para su web de campaña una fotografía sin citar a su autor e incumpliendo con las condiciones establecidas bajo la licencia Creative Commons. De aprobarse la legislación antipiratería, Smith podría enfrentarse a una denuncia por parte del fotógrafo que tomó la instantánea.

El congresista Lamar Smith utilizó una imagen sin permiso en su web de campaña de 2010

La historia se repite: el cazador, cazado. A Lamar Smith, el congresista de Texas que ha redactado e impulsado la ley antipiratería SOPA, le puede costar un buen disgusto haberse grajeado la enemistad de los internautas de medio mundo. El político estadounidense más odiado de la Red se enfrenta a una posible denuncia por el uso inapropiado de una instantánea del fotógrafo Don J. Schulte.   

La historia se remonta a 2010, cuando la imagen ‘Niebla sobre los cedros’ apareció como fondo en la web de campaña que Lamar Smith utilizó en la campaña para lograr la reelección como congresista por Texas en las elecciones legislativas que se celebraron en noviembre de aquel año.

Los creadores de la página de Smith se quedaron prendados de la fuerza de la estampa típica texana, fotografiada por Schulte a las afueras de la ciudad de Austin. El autor colgó la instantánea en su página de Flickr bajo licencia Creative Commons, que ofrece libertad para la distribución y reproducción de la obra, aunque bajo ciertas restricciones.

Varios internautas descubrieron la imagen de Schulte escondida tras un retrato familiar de Smith y se pusieron en contacto con el autor para corroborar si había sido utilizada con su beneplácito.    

Poco después de enterarse, el autor de la instantánea asegura en su página personal de la red social Google+ que ‘Niebla sobre los cedros’ fue utilizada “de manera inapropiada por el mismísimo el autor de la ley SOPA que se debate en el Congreso”.

Según Schulte, “nadie de la oficina de Lamar Smith me pidió permiso para usarla, aunque eso no es lo que viola la licencia de Creative Commons”. La verdadera infracción contra los derechos de autor proviene del hecho de que “no se atribuye la autoría de la misma”.

De hecho, el fotógrafo asegura que, de haberse aprobado la ley SOPA, “podría haber iniciado acciones legales contra la web texansforlamarsmith.com”, auspiciado por el mismo texto que Smith ayudó a escribir.

Este medio ha tratado de ponerse en contacto con la oficina del congresista, sin que hasta el momento haya recibido respuesta alguna. La polémica foto ya no está activa en la página del congresista, donde permaneció más de un año, al menos hasta el pasado 24 de julio.

Contrario a la SOPA

A pesar de la violación de sus derechos que supone el uso ilegítimo de ‘Niebla sobre los cedros’, Don J. Schulte considera que la legislación antipiratería que se discute en Washington “sirve para que los grandes grupos mediáticos tengan un mayor control de internet en lugar de proteger los trabajos artísticos que producen”.

El fotógrafo defiende que “la SOPA no es la respuesta” a pesar de que ha visto como usuarios de todo el mundo, “desde un tipo en Paquistán hasta una empresa china, pasando por el Club de Mujeres Republicanas de Missouri, roban, utilizan sin permiso y venden mis imágenes”.

Para el artista una legislación más restrictiva sólo serviría para “acabar con el único lugar donde se pueden compartir y cultivar libremente el arte y las ideas”.

Más políticos ‘piratas’

El caso de Lamar Smith y su poco ético uso de ‘Niebla sobre los cedros’ no es el único caso de violación de copyright denunciado por el colectivo de internautas contrarios a la nueva legislación estadounidense contra la piratería.

Según denuncia la página on line de la revista ‘Vice’ en Estados Unidos, si nos atenemos a lo que dice la ley SOPA, el representante de Nebraska Lee Terry –uno de sus máximos defensores–, podría haber utilizado imágenes de televisiones estadounidenses de manera ilícita para realizar un vídeo electoral.

“Es muy difícil creer que Terry haya invertido las decenas de miles de dólares que le habrían costado las imágenes de Looney Tunes, C-Span, ABC News y FOX News para elaborar un vídeo que apenas han visto 115 personas”, escribe Jamie Lee Curtis Taete, editor de ‘Vice’.

Esta aparente doble moral ha provocado que la publicación haya pedido a sus seguidores que envíen todo el contenido utilizado por los 81 políticos y empresas que respaldan la ley antipiratería y que sea susceptible de infringir algún derecho de autor. Para Curtis Taete,  “es el momento de cazar a esos hipócritas”.

 

http://3.bp.blogspot.com/_T1RUEG5Q72Y/TFVBu2kgZhI/AAAAAAAAAjs/9Q9Itr0obsk/s1600/lainformacion_com.jpg

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post

victor 01/22/2012 03:27


eso se saca por puto ablador maldito senador de mierda el internet no es de una sola persona es de todos