El desempleo campea en el mundo.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

desempleo-espanaLa recuperación económica que comenzó en 2009 ha sido efímera y hay 27 millones más de trabajadores desempleados, aseguran expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para los especialistas, por esa causa la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada experimentó la mayor disminución jamás registrada entre 2007 (61,2%) y 2010 (60,2%).

“A pesar de los esfuerzos que han realizado por los gobiernos, la crisis del empleo no disminuye y uno de cada tres trabajadores en el mundo -cerca de 1,000 millones de personas- está desempleado o vive en la pobreza”, dijo el director general de la OIT, Juan Somavia.

“Lo que se precisa ahora es que la creación de empleo en la economía real se convierta en nuestra mayor prioridad”, agregó.

El informe “Tendencias Mundiales del Empleo 2012: Prevenir una crisis mayor del empleo”, indica que serán necesarios más de 400 millones de nuevos puestos de trabajo durante la próxima década para absorber el crecimiento anual de la fuerza de trabajo, estimado en 40 millones por año.

El estudio describe tres escenarios para la evolución del empleo de cara al futuro:

La proyección de base muestra tres millones más de desempleados en 2012, llegando a 206 millones en 2016. Si las tasas de crecimiento mundial disminuyen por debajo de 2%, entonces el desempleo aumentaría a 204 millones en 2012.

En un escenario más positivo, que implica una rápida solución de la crisis de la deuda en la zona euro, el desempleo mundial disminuiría en cerca de 1 millón de personas en 2012, comparado con el escenario base.

El dirigente de la OIT deja ver que los jóvenes aún se encuentran entre los más afectados por la crisis. En vista de la tendencia actual, el informe sostiene que hay pocas esperanzas de una mejora substancial en sus perspectivas de empleo a corto plazo.

El informe señala que 74,8 millones de jóvenes entre 15 y 24 años estaban desempleados en 2011, un incremento de más de 4 millones desde 2007. Agrega que, a nivel mundial, los jóvenes tienen tres veces más posibilidades que los adultos de estar desempleados.

Somavia, insiste: “Tras tres años en que los mercados laborales han enfrentado continuas condiciones críticas, y frente a la perspectiva de un nuevo deterioro de la actividad económica, el desempleo afecta hoy en día a 200 millones de personas a nivel mundial”.

(Con información de SPI/Kaleydoscopio)

Cubadebate

Comentar este post