EL DIRECTOR GERENTE DEL FMI, ARRESTADO POR AGRESIÓN SEXUAL EN NUEVA YORK

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Publicado: 15 may 2011

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue arrestado este sábado en Nueva York acusado de agresión sexual.

Según The New York Times, las acusaciones contra Strauss-Kahn fueron presentadas por una chica que trabaja en la limpieza de un hotel situado cerca de Times Square, donde se alojó el jefe de FMI.

Fue arrestado apenas unos minutos antes de que despegara el avión en el que estaba a bordo, que se dirigía a París. Los empleados del servicio de seguridad del aeropuerto tuvieron que subir al avión para llevárselo bajo custodia. Según las acusaciones de la estadounidense, el intento de violación tuvo lugar la mañana de ese mismo día. La mujer de 32 años afirma que logró huir del cuarto del jefe de FMI y sin demora se dirigió a la policía.

Según Associated Press, la Fiscalía de Nueva York todavía no ha presentado acusaciones oficiales contra Strauss-Kahn y en la actualidad está siendo interrogado por la policía.

La candidatura de Dominique Strauss-Kahn estaba siendo examinada para ser presentada en las elecciones presidenciales de Francia, que se celebrarán el próximo año.

 

Publicado en

RussiaToday

 

John Lipsky asume como líder temporal del FMI, tras detención de Strauss-Kahn

El Fondo Monetario Internacional anunció este domingo que su segundo funcionario al mando, John Lipsky, asumirá temporalmente el mando de la institución, tras la detención del director del organismo, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación en Nueva York.

La sucesión se encontraba en entredicho debido a que Lipsky había anunciado -apenas el pasado jueves- que dejaría su cargo en agosto de este año, al cumplir su término.

Según explicó el portavoz del fondo, Bill Murray, "de acuerdo con los procedimientos normales en el FMI, Lipsky ejerce las funciones de director gerente cuando el titular no se encuentra en Washington, la sede de la institución multilateral".

El consejo directivo del FMI, agregó Murray, tiene previsto celebrar en las próximas horas una sesión informal para recibir información sobre los acontecimientos en torno a Strauss-Kahn.

 

BBC Mundo

 

La clase política francesa "sorprendida" por la detención de Strauss-Kahn

Las opiniones ante los hechos son diversas, pero casi todos apuntan a que su futuro como candidato a la presidencia termina aquí

PÚBLICO.ES Madrid 15/05/2011
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Washington durante el pasado verano.

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Washington durante el pasado verano.EFE/Charlie Archambault

El director del Fondo Monetario Internacional no ha dejado indiferente a nadie con su historia. Tras ser acusado de agresión sexual, intento de violación y detención ilegal en Estados Unidos , las reacciones entorno a Dominique Strauss-Kahn se han sucedido en todos los ámbitos.

Su nombre sonaba como el del posible sucesor de Sarkozy en la presidencia del Gobierno de Francia, pero ahora queda en suspenso el futuro de la carrera política de Strauss-Kahn como principal aspirante socialista a las presidenciales de 2012 y se abre un espacio para la especulación ¿dará esto una nueva oportunidad a Sarkozy? Ante la incertidumbre de lo que vendrá, la realidad se impone con el cabecilla de una de las instituciones de Bretton-Woods detenido e imputado.

Y las reacciones entre la clase política francesa, que sin cuestionar la presunción de inocencia del imputado, sí ha calificado el hecho de "preocupante" y ya han comenzado.

El Gobierno francés no ha querido precipitarse en sus calificaciones sobre los hechos y ha pedido que se respete la presunción de inocencia del imputado.

El portavoz del Ejecutivo, Fraçois Baroin, ha señalado en la cadena francesa France 2 que su Gobierno "respeta dos principios simples: el proceso judicial en curso bajo la autoridad de la Justicia estadounidense, según las modalidades del derecho estadounidense, y el del respeto a la presunción de inocencia". "Hay que tener una prudencia extraordinaria en la forma, el análisis, los comentarios y las consecuencias", ha argumentado, señalando que el director tiene el derecho a contar su versión ante un juez.

Por otro lado, mientras que la secretaria general del Partido Socialista francés, Martine Aubry, se ha mostrado "sorprendida" ante los hechos, que han caído como "un rayo", según recogía el diario francés Le Point.fr, otros líderes no han perdido el tiempo en posicionarse. 

Marine LePen, líder del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), se ha mostrado tajante con el asunto: "(Strauss-Kahn) ha quedado definitivamente desacreditado como candidato a la más alta función del Estado". "Los hechos que se le reprochan, de ser ciertos, son de una gravedad extrema", ha añadido Le Pen, según la cual "por todo París, el París periodístico, el París político, circulan desde hace meses rumores sobre las relaciones ligeramente patológicas que Strauss-Kahn parece mantener con las mujeres".

Más flexible y cauta se ha mostrado la candidata a las primarias socialistas, Segolène Royal, que desde la radio francesa Europe 1 ha instó a respetar la presunción de inocencia y aunque ha asegurado que la noticia "ha sido un choque todo está todavía por verificar". "Sería indecente hacer de esto una telenovela. No es momento de comentar las consecuencias de este asunto sobre la política interior", ha sostenido Royal, que llamó a no ensañarse con un hombre "que no ha tenido la ocasión de defenderse".

Para otros como Lionnel Luca, diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en cambio, "real o falso, este nuevo asunto privado sobre el director del FMI le saca de la carrera antes de las primarias socialistas y sobre todo desacredita a Francia a nivel internacional".

Y es que fuera de Francia, el impacto de su detención ha comenzado. Este domingo, Strauss-Kahn no podrá encontrarse con la presidenta alemana, Angela Merkel , con quien debía hablar sobre la crisis finaciera y el rescate griego, tema que estaba previsto se tratara la semana entrante en Bruselas.
Publico.es

Detienen en EEUU al director del FMI por supuesta agresión sexual a una camarera

El director del FMI, el francés Dominique Strauss-Khan

El director del FMI, el francés Dominique Strauss-Khan

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha sido detenido en un aeropuerto de Nueva York para responder a una denuncia presentada contra él por abusos sexuales, según se ha informado oficialmente. El veterano político fue obligado por inspectores de policía a salir de un avión con destino a París minutos antes de su despegue.

Strauss-Kahn se encontraba ya sentado en la cabina de primera clase de un Air France vuelo cuando varios policías irrumpieron en la nave, estacionada en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, y le comunicaron que debía acompañarles para contestar a unas preguntas, según las fuentes.

El máximo dirigente del FMI había sido acusado horas antes por una camarera del hotel Sofitel, situado en la calle 44 del Oeste de Manhattan, de haberla sometido a diversas agresiones sexuales graves en la habitación en la que Strauss-Kahn estaba alojado.

El caso está actualmente bajo investigación por la unidad de Víctimas Especiales de la policía de Nueva York. Al parecer, el detenido se encontraba solo en el momento del arresto y había abandonado el hotel, muy frecuentado por la clase política francesa, con destino al aeropuerto justo después de cometidos los hechos que denuncia la camarera.

Strauss-Kahn ya se había visto en medio de un escándalo de carácter sexual en 2008, cuando el FMI abrió una investigación interna sobre sus relaciones sentimentales con la directiva de uno de los departamentos de la organización. El director general, que estaba entonces y sigue actualmente casado con la periodista de televisión Anne Sinclair, consiguió salir sin cargos de esa investigación tras pedir disculpas por su comportamiento.

En la actualidad, Strauss-Kahn estaba ya más orientado en su futuro como político francés que en su actual cargo internacional. Dentro de su país estaba considerado como el principal aspirante del Partido Socialista en la lucha por la presidencia en 2012. De hecho, había ya empezado una campaña de denuncia sobre el supuestamente excéntrico estilo de vida del presidente Nicolas Sarkozy. Strauss-Kahn, que había sido anteriormente ministro de Finanzas en el gobierno de Lionel Jospin, fue derrotado en 2008 por Segolène Royal en las primarias socialistas.

Su paso posterior al FMI fue interpretado como una oportunidad de ganar talla internacional y prestigio dentro de Francia, como jefe de una de las instituciones internacionales, con sede en Washington, que más protagonismo tiene en el manejo de la economía mundial. Esa influencia habría crecido en los últimos años como consecuencia de la implicación del FMI en las soluciones a la crisis económica que ha afectado a varios países.

Se desconocen aún las consecuencias que esta detención puede tener en el futuro de Strauss-Khan, pero llega en un momento delicado para el FMI, inmerso en una reestructuración interna, y muy cerca ya de la campaña electoral francesa. Strauss-Khan tenía previsto reunirse esta semana con la canciller alemana, Angela Merkel, y participar en otros actos relativos a su cargo actual y sus aspiraciones futuras.


(Con información de El País)

Tomado de

Cubadebate


Etiquetado en Internacional

Comentar este post

kiode 05/15/2011 20:35



que casualidad justo vienen las elecciones!! estos perros se unden entre ellos en sus guerras de poder..zarkosi contento que los amiguitos yanquis le saquen a este perro de las elecciones..aunque
si los socialistas ponen a otro ganan seguro..lo increible es que nosotros tenemos que undirlos y al final lo hacen ellos que conspiran y trabajas las 24 hs para seguir controlando todo...