El exdictador Duvalier cumple un año en Haití sin enfrentar juicio

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

El exdictador haitiano Jean Claude DuvalierPuerto Príncipe, 15 ene (PL)

El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, acusado de crímenes de lesa humanidad, cumplirá mañana un año de su regreso al país sin enfrentar juicio, pese a más de 20 querellas presentadas en su contra.

  El también conocido como Baby Doc volvió a Haití el pasado 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia, y aunque víctimas de su dictadura (1971-1986) presentaron recursos para procesarlo ante la Justicia, continúa impune, un año después.

Por demás, Duvalier ha violado en varias ocasiones la orden de arresto domiciliario dictada contra él, la más reciente el pasado jueves, cuando asistió a una ceremonia en homenaje a las víctimas del terremoto de hace dos años.

Una corte de esta capital dictó una orden de prisión domiciliaria en abril de 2010, según la cual el exdictador debe mantenerse en su residencia de Petionville, en las periferia, y recibir visitas únicamente en horarios restringidos.

Organizaciones haitianas de derechos humanos denunciaron desde hace meses que Baby Doc, pese a la orden, asiste a fiestas, conciertos de jazz u ofrece cenas lujosas, pero ninguna medida judicial se tomó hasta la fecha.

En diciembre pasado, Duvalier participó en una ceremonia de graduación de estudiantes de leyes, lo que provocó protestas entre los familiares de las víctimas de su régimen.

Diversas instituciones mundiales, como la Open Society Justice Initiative, la Comisión Internacional de Juristas y el Centro Internacional para la Justicia Transicional instaron a las autoridades del país caribeño "a rechazar la impunidad" para Baby Doc.

Al exdictador se le atribuyen, entre otros delitos, la muerte de miles de personas, casos de violación de los derechos humanos, corrupción, asociación de delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.

jvj/lio

Prensa Latina

Comentar este post