El EZLN recibe a la Caravana por la Paz

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El dirigente del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), subcomandante Marcos, no asistió a la reunión con el poeta mexicano Javier Sicilia. La Caravana por la Paz fue recibida en Oventic, en el sureño estado de Chiapas.
  Javier Sicilia. Fuente: (Telesur)  
Javier Sicilia. (Telesur)

Una comisión de integrantes del EZLN realizó una breve ceremonia de bienvenida a una comitiva de no más de 30 integrantes de la Caravana. Allí resaltó la ausencia del dirigente guerrillero.

Durante el acto Sicilia pidió guardar un minuto de silencio para recordar a las victimas en las movilizaciones indígenas y las ocasionadas por la llamada guerra contra el narcotráfico.

La política de seguridad oficial ha ocasionado unas 40 mil muertes desde que el presidente mexicano, Felipe Calderon, inició un combate frontal a los grupos delictivos en 2006.

Además, el dirigente del Movimiento por la Paz demandó el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larrainzar.

Se trata de un documento firmado en 1996 por el entonces presidente mexicano, Ernesto Zedillo, y el EZLN.

En el texto el Gobierno mexicano se comprometió a modificar la Constitución para otorgar derechos y autonomía a los indígenas de México. Además, tomó el compromiso de atender las demandas de justicia e igualdad para este sector social y para los pobres del país.

Esta es la segunda edición de la Caravana por la Paz y es encabezada por el escritor Javier Sicilia.

Actualmente la actividad reúne a más de 600 personas. Su recorrido culminará el próximo 19 de septiembre tras recorrer ocho estados al sur del país. (PÚLSAR)


al/Alejandro Pacheco (Corresponsales / México)
16/09/2011

Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

Pulsar

Comentar este post