El filósofo mexicano Guillermo Hurtado será uno de los 4 representantes de los Ateos en la jornada por la justicia y la paz en el mundo encabezada por el Papa

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Representará mexicano a ateos en jornada por la paz con el Papa

Notimex

2011-10-18


2424.jpgCiudad del Vaticano, 18 Oct (Notimex).- El filósofo mexicano Guillermo Hurtado representará a los "no creyentes" durante la próxima jornada por la justicia y la paz en el mundo que encabezará el Papa Benedicto XVI el 27 de octubre en la céntrica ciudad italiana de Asís.

Hurtado, de 48 años, fue seleccionado por el Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano y formará parte de una delegación de cuatro personalidades de diversos países (Bulgaria, Italia y Austria) que asistirán a ese evento en su calidad de "ateos".

Este día fue presentada oficialmente la Jornada de Reflexión, Diálogo y Oración por la Paz y la Justicia en el Mundo que será presidida por Joseph Ratzinger en el 25 aniversario de un acto similar encabezado, entonces, por el Papa Juan Pablo II.

En el encuentro participarán unos 300 exponentes de las diversas tradiciones religiosas del planeta, entre los cuales destacan 50 líderes musulmanes de diversos países, entre ellos Jordania, Egipto, Líbano, Irán, Turquía, Arabia Saudita, Argelia y Marruecos.

A ellos se sumarán jefes judíos, miembros de religiones tradicionales de América, Africa y la India así como practicantes del confucionismo, del taoísmo, sintoísmo, budismo y de las nuevas religiones del Japón.

Como parte de una delegación del hinduismo, tomará parte en la reunión Rajmoon Gandhi, sobrino de Mahatma Gandhi.

Completarán el cuadro de asistentes las denominaciones cristianas como la anglicana, la metodista, la luterana, la bautista y las iglesias reformadas además de los ortodoxos rusos, armenios, griegos y asirios.

Una novedad de esta edición de la jornada (que tuvo lugar ya en 1986 y 2002) es la participación de personas que no representarán a una religión en especial. Estos son los llamados "no creyentes", entre los cuales destaca Guillermo Hurtado.

El mexicano estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Desde enero de 1991 es parte del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la misma UNAM.

"Queríamos tener un representante del pensamiento laico en América Latina que, pese a ser minoritario en términos estadísticos, tiene sin embargo- una influencia muy grande y el caso de México es emblemático", dijo a Notimex Melchor Sánchez de Toca.

El subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura precisó que la decisión de integrar a los ateos en un encuentro interreligioso no es un gesto contradictorio y responde a un interés abierto del Papa de involucrar a este grupo en un diálogo abierto con los creyentes.

"Es necesario que creyentes y no creyentes se hablen, a veces dialogar sirve para eliminar prejuicios, que subsisten por ambas partes", añadió.

NTX/ABA/BGG/

SDPnoticias

Cuatro ateos participaran en el encuentro de religiones por la paz en Asís

EFE, Ciudad del Vaticano

 

Cuatro ateos, entre ellos un filósofo mexicano y un comunista austríaco, participarán en el encuentro interreligioso de rezos por la paz y la justicia en el mundo que se celebrará en Asís (Italia), la patria de San Francisco, el 27 de octubre próximo, convocado por Benedicto XVI.

En la "Jornada de Reflexión, Diálogo y Rezos por la Paz y la Justicia en el Mundo. Peregrinos de la Verdad, peregrinos de la Paz" participarán 300 líderes de las principales religiones del mundo, procedentes de 50 países, informó hoy el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, en la presentación del evento.

Turkson señaló que con esta jornada se conmemora el 25 aniversario del histórico encuentro de religiones convocado por Juan Pablo II en 1986 en esa misma ciudad del centro de Italia y el objetivo es mostrar "con sencillez" la contribución de hombres religiosos y de buena voluntad a la construcción de un mundo mejor.

"Hoy, como hace 25 años, el mundo necesita paz. Necesita hombres y mujeres sensibles a los valores religiosos, que los hombres no creyentes pero amantes del bien encuentren el gusto de caminar juntos para afrontar los nuevos desafíos", dijo Turkson.

Entre los nuevos desafíos, el cardenal africano señaló la crisis financiera y económica, "que dura más de lo previsto", la crisis de las instituciones democráticas, las emigraciones "bíblicas", la pobreza, el hambre, el "indomable" terrorismo internacional, las desigualdades y la discriminación religiosa.

Turkson hizo un llamamiento contra el uso de la religión para justificar la violencia: "La violencia entre religiones es un escándalo que desvirtúa la verdadera identidad de la religión, oscura la cara de Dios y aleja de la fe", afirmó.

A la cita de Asís asistirán 31 delegaciones de iglesias cristianas, destacando la presencia del Patriarca Ecuménico (ortodoxo) de Constantinopla, Bartolomé I; y el arzobispo de Canterbury (anglicano), Rowan Williams.

Asistirán representantes de religiones tradicionales de América y África, así como del budismo, confucionismo, jainismo, sij, taoismo, zoroastro y bahai. Entre los participantes destaca Rajhmoon Gandhi, nieto del Mahatma Gandhi.

También asistieran representantes musulmanes de todos los países árabes, Oriente Medio e Indonesia, así como dirigentes judíos.

No participará la institución islámica Al Azhar, de El Cairo, la más importante del mundo suní, ni el Dalai Lama, que fue invitado, según precisó hoy el Vaticano, pero desistió por motivos de agenda.

Además de esos líderes religiosos, Benedicto XVI ha invitado a participar a cuatro ateos, personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia, una novedad en este tipo de citas, precisó Turkson, que aseguró que Benedicto XVI está convencido de que el hombre, "sea creyente o no, siempre busca a Dios, al Absoluto, y por tanto, es un peregrino a la búsqueda de la verdad".

Se trata del filósofo mexicano Guillermo Hurtado, de 49 años, miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de México UNAM; del economista austríaco miembro del partido comunista de ese país Walter Baier, de 57 años.

Los otros son la búlgara afincada en Francia Julia Kristeva, de 70 años, humanista, lingüista, psicoanalista, filósofa y escritora; y el filósofo italiano Remo Bodei, de 73 años.

Benedicto XVI partirá desde el Vaticano en tren hacia Asís en la mañana del 27 de octubre, junto con todos los participantes.

 

ADN.es

Comentar este post

Aurelio Casas Bañuelos 10/19/2011 23:52



Un buen gesto, tanto del que invita como del que acepta. Ahora caigo en la cuenta que el único amigo ateo militante que tengo, tiene una fe envidiable: no hace otra cosa de exponer las razones
que tiene para no creer en Dios. Los ateos prácticos que conozco son ambiguos: se acuerdan de Dios nada más cuando les hace falta. Hay un callejón sin salida para el ateísmo militante: apostarle
a la NADA. Es una forma de 'fe' no de ser creyentes.



maria sabina 10/18/2011 21:52






Susan Sarandon: "Benedicto XVI es un nazi"





La actriz Susan Sarandon llamó en varias ocasiones “nazi” al papa Benedicto XVI durante una entrevista que realizó en el marco del Hamptons Film Festival, según publicó hoy la web de información
sobre famosos TMZ. La intérprete de “Thelma & Louise” (1991) se refirió al pontífice como “nazi” cuando estaba comentando que le envió al papa una copia del libro “Pena de muerte” que dio pie
a la película homónima que ella protagonizó en 1995 junto con Sean Penn y que le valió el Óscar. El entrevistador le preguntó entonces a qué papa le había mandado el libro, a lo que Sarandon
contestó que al “último” (Juan Pablo II), y “no a este nazi que tenemos ahora”. Leer más http://lamula.pe/