El G20: un club ilegítimo e incompetente para resolver las crisis mundiales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El G20: un club ilegítimo e incompetente para resolver las crisis mundiales
LA-VIA-CAMPESINA

(Niza, 3 de noviembre de 2011) El movimiento campesino internacional y europeo «La Vía Campesina» se unirá a los movimientos sociales y a otras organizaciones de la sociedad civil para denunciar el carácter ilegítimo del G20 y su ineficacia a la hora de resolver las actuales crisis financieras, alimentarias, medioambientales y sociales, a las que ha contribuido. Campesinos y campesinas de la Confederación Campesina (Francia) así como representantes del movimiento internacional provenientes de la India y de Haití asistirán al Foro «Los pueblos en primer lugar, no las finanzas» («Les peuples d'abord, pas la finance!») que se celebrará en Niza del 1 al 4 de noviembre, en paralelo a la reunión de ministros y jefes de gobierno en Cannes, que tendrá lugar los días 3 y 4 del mismo mes.

La crisis financiera actual que sacude Europa y el resto del mundo constituye la prueba irrefutable del fracaso de las políticas implementadas por el grupo de los 20 países más ricos del mundo. Tras la primera cumbre de los jefes de estado del G20 en 2008, que ambicionaba una puesta en marcha de una reforma completa del sistema financiero, la desregulación y la especulación siguen dominando las finanzas mundiales, con todos los estragos sociales que ocasionan.

Asimismo, el G20, cuyo ámbito de actuación debería de circunscribirse a los problemas de índole financiero, está transformándose en un espacio político que define los rumbos de la economía mundial y de la gobernanza, tratando incluso cuestiones climáticas y alimentarias.

La agricultura y la alimentación del mundo no pueden confiarse a instituciones, banqueros y gobiernos que han arrastrado al resto de la economía mundial al desastre, mediante una búsqueda desenfrenada de beneficios.

Es todavía hora de poner en marcha políticas sociales, alimentarias y agrícolas basadas en las necesidades de los pueblos y no en la avaricia de unos pocos. Estas políticas de justicia social y de soberanía alimentaria han de desarrollarse dentro de espacios democráticos que escuchen la voz de las comunidades y no en el seno de clubes privados tales como el G8 y el G20.

Personas de contacto para la presa:

Josie Riffaud : +33 613105291

Christian Roqueirol : +33 6 72 68 45 40     

--

La Via Campesina
Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.

International Operational Secretariat:

Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan 12790, Indonesia

Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org

 

Etiquetado en Internacional

Comentar este post

Nestor 11/05/2011 15:16



Si aplicaramos el sentido comun, tanto en el G20 como en el G8, como en la OEA o en la ONU, o en tantos otros organismos internacionales, no podemos dejar de ver con claridad que si cada nacion
que integra cualquiera de estos organismos, hace gala de su individual incompetencia para gobernar y conducir su propio pais, cuando simplemente las juntamos, lo unico que logramos es tener en
una jaula una serie de pajarracos cacareadores, incompetentes, egoistas, narcisistas, intentando solamente beneficiarse en forma individual, obviando los intereses colectivos.


Por consiguiente ninguna de estas organizaciones internacionales, han servido, sirven o serviran para absolutamente nada, salvo para como en el caso de la OTAN ponerse de acuerdo para practicar,
invasiones y genocidios, donde el interes de unos pocos predomina sobre los derechos de los demas, buena bosta tanta organizacion terrorista legalizada, vergonzosas asociaciones de delincuentes
internacionales, eso son todas estas basuras planetarias.