¿El gas natural llegará a los hogares peruanos?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Perú debe  masificar el consumo de gas natural, como antes lo hizo Argentina y, más recientemente, Colombia.

.

PERÚ NO HA MASIFICADO EL CONSUMO DEL GAS NATURAL  ... "PORQUE EL PERÚ NO TIENE SENTIDO DE NACIÓN" sostiene con razón el Dr Humberto Campodónico ... "A PESAR DE SER NEOLIBERAL, COLOMBIA NO ES DOGMÁTICA, COLOMBIA TIENE SENTIDO DE NACIÓN" ... COLOMBIA NO TUVO MIEDO A LA INVERSIÓN ESTATAL ... COLOMBIA NO ACATÓ EL DOGMA DE CERO INVERSIÓN ESTATAL ... ACTUÓ MUY DIFERENTE DE PERÚ ... COLOMBIA NO CREE EN LA SUBSIDIAREDAD DEL ROL DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL ... DOGMA AL CUAL ESTA ATADO EL PERÚ SIN SENTIDO DE NACIÓN ... PERÚ CON PERNICIOSO DOGMA QUE OLLANTA HUMALA DEBERÁ CAMBIAR.

.

PERÚ NO HA MASIFICADO EL CONSUMO DEL GAS NATURAL  ... PORQUE EL PERÚ NO TIENE SENTIDO DE NACIÓN

Pedro Sánchez Gamarra, inamovible ministro de Energía y Minas de Alan García, al servicio del capital extranjero.

.

Una primera etapa en la masificación del consumo del GAS NATURAL en el Perú, le corresponde a Lima, pues el gas ya está aquí. En una segunda etapa, que debiera comenzar a la brevedad, es imperativo el gasoducto surandino, no solo para sustituir los balones de GLP de los domicilios, sino el Gas Natural Vehicular para todo el trapecio andino, para las industrias y el polo petroquímico, en síntesis para el cambio de la matriz energética.

.

A nivel de toda Lima se consumen anualmente 43.3 millones de balones de GLP , la cantidad consumida de GLP cuesta S/. 1,517 (43.3 millones balones x S/. 35 = S/. 1,517 millones anuales,  GAS NATURAL costaría S/. 424 millones anuales ( el 28% de1517  millones). O sea que si se sustituyera todo el consumo anual de GLP en Lima por gas natural, los limeños pagarían S/. 1,092 millones menos (1517 – 424). Un ahorro importante para los limeños ...

.

Claro, esta cifra NO INCLUYE la inversión que se debe hacer en la RED PÚBLICA DE GAS, tampoco, las TUBERÍAS DE CONEXIÓN A LOS HOGARES desde la red pública, lo que implica dos costos adicionales que reducirían el ahorro señalado...

En Colombia la masificación del consumo del GAS NATURAL fue impulsada inicialmente por ECOPETROL y Promigas (empresas estatales) y se construyó una RED PÚBLICA DE GAS de  7,000 km de gasoductos ...

A abril de este año 2011, existen en Lima 43,246 hogares con acceso al gas natural de Camisea, lo cual es una cifra pequeña con respecto al total de 1´500,000 hogares en Lima. Evidentemente el consumo de gas en los hogares es casi inexistente. El contrato inicial de distribución de gas del 2002, se estableció la meta de 75,000 hogares conectados. Esto no se ha cumplido.

Cuando se compara el costo del GLP que usan los vehículos con el GNV, el GLP es 60% más caro que el GAS NATURAL VEHICULAR.

.

 
  Para que el gas natural llegue a los hogares
 
15-6-2011- Es importante saber cuál es el consumo de gas natural de Camisea que podría sustituir al consumo de GLP en balones. Ese cálculo también permite cuantificar el valor del mercado de balones de GLP y la reducción en el gasto de los hogares que provocaría su sustitución por gas natural.
En el año 2010, en el Perú las plantas envasadoras compraron 9.1 millones de barriles de GLP, los mismos que fueron vendidos, sobre todo, a los usuarios domésticos (1). Si convertimos esta cifra a balones de 10 kilos, que es la unidad más conocida, tenemos que se consumieron 76.7 millones de balones.
En Lima se consumieron 43.3 millones de balones, el 56%. Le siguen Arequipa (13%), Piura (8%), La Libertad (5%) y Puno (3%). A las demás regiones les corresponde el 15% restante.
¿Cuál es el valor anual de los 76.7 millones de balones? Si los multiplicamos por el precio de venta al público, que es de S/.35/balón, llegamos a S/. 2,686 millones (ver cuadro). Ese valor incluye el IGV más el costo de envasado y los costos de comercialización.

 

Es obvio que una primera etapa en la masificación del consumo del gas le corresponde a Lima, pues el gas ya está aquí. En una segunda etapa, que debiera comenzar a la brevedad, es imperativo el gasoducto surandino, no solo para sustituir los balones de GLP de los domicilios, sino el Gas Natural Vehicular para todo el trapecio andino, para las industrias y el polo petroquímico, en síntesis para el cambio de la matriz energética.

 

¿A cuánto ascendería el ahorro en Lima en consumo domiciliario? Primero hay que saber cuánto gastan los limeños. Eso se obtiene multiplicando los 43.3 millones de balones de GLP por S/. 35, con lo cual llegamos a S/. 1,517 millones anuales.

¿Cuál sería el ahorro de las personas en Lima si se consumiera el gas de Camisea? Aquí viene lo bueno. Ese gas cuesta el 28% del balón de GLP, una vez hechas las conversiones calóricas (2); en otras palabras su equivalente es de S/. 13 por balón.

A nivel de toda Lima, esa misma cantidad consumida costaría S/. 424 millones anuales (1517*28%). O sea que si se sustituyera todo el consumo anual de GLP en Lima por gas natural, los limeños pagarían S/. 1,092 millones menos (1517 – 424). Un ahorro importante, ¿no es cierto?

Claro, esta cifra no incluye la inversión que se debe hacer en la red de gas ni, tampoco, el costo de entrada de red a los hogares, lo que reduciría el ahorro señalado. Para que se lleven a cabo masivamente las inversiones en esos dos rubros los gobiernos deben poner incentivos a la demanda, como antes pusieron incentivos a la oferta para hacer que el proyecto Camisea sea rentable.

Es lo lógico, pues un gobierno que quiere crecimiento con inclusión social, debe no solo incentivar la oferta sino también la demanda. Es lo que hicieron hace años Argentina y Colombia y lo que hoy necesita el Perú. Así, la reducción del precio del gas se sentiría en los bolsillos de la gente y daríamos un gran paso adelante en la inclusión social y en la independencia del petróleo caro importado. ¿No es cierto?

(1) El consumo total de GLP superó los 12 millones de barriles, pero eso incluye el consumo de GLP vehicular y de las industrias. (2) Para aquellos que desean ver el detalle, dirigirse a “El incentivo a la demanda para masificar el gas natural”,

www.cristaldemira.com, 27/05/2011.

Publicado el 15 de Junio de 2011

 

Eso fue exactamente lo que dijo ese tal Daniel Guerra, gerente de Pluspetrol. De dónde saca coraje para hacer semejante declaración. El piensa que los peruanos somos zombis, como el gobierno de García, aunque ellos se hacen por el fajo que reciben bajo la mesa. Espero que gane Humala y se les termine el robo que están haciendo con nuestro gas. Como dijo alguien por ahí el gran culpable de este saqueo es el lobbista disfrazado de ovejita: PPK . Hay un montón de empresas peruanas esperando el gas, pero este permanece cautivo como garante de las obras hechas para exportarlo como la planta Melchorita.

Mié, 01/06/2011 - 21:26 — El Observador 

www.larepublica.pe/.../carlincaturas-01062011

.

.

¿quien le ha prometido gas peruano a Piñera?

-------------------------------------------------------------------------

Ollanta Humala promete vender gas a Chile

Ollanta Humala aclara que será el gas natural el que bajará de precio

De esta manera, habría quedado descartado que el GLP (el gas que tradicionalmente viene en balones) vaya a costar S/.12

Jueves 09 de junio de 2011 - 10:57 am 134 comentarios

Ollanta Humala

“Se va a bajar el precio del gas, esperemos que sea a 12 soles o menos, eso dependerá de lo que nos digan los técnicos”, señaló el virtual presidente Ollanta Humala al ser consultado si cumplirá con esta promesa de campaña electoral.

En la víspera su vocero, Daniel Abugattás, dijo que Humala nunca habló de bajar el precio del balón de gas a 12 soles sino solo de “gas barato”. Sin embargo, Humala sí habló de ese precio en sus giras proselitistas y ahora insiste en que sí será posible.

Ayer también el ex ministro de Energía y Minas y hoy miembro del equipo de transferencia de Gana Perú, Carlos Herrera Descalzi, dijo que en el caso del GLP “es inviable” la reducción del precio del balón de gas a 12 soles. “Trataremos que el gas natural (GNV) sea destinado para uso doméstico, a fin de que el consumidor pague menos”, adelantó a cambio.

Esta segunda posibilidad fue ratificada por Humala. “Por supuesto que vamos a tratar de hacerlo (bajar el precio del gas a 12 soles), a través del GNV creemos que es posible, pero no voy a adelantar nada de eso porque se están haciendo los análisis técnicos”, explicó en entrevista al diario “La República”.

Agregó: “Lo que sí puedo asegurar es que se va a bajar sustancialmente el precio del gas”.

Respecto a los programas sociales ofrecidos también en campaña, como Cuna más, Pensión 65 y el aumento del salario mínimo a 750 soles, Humala reiteró que hay recursos para financiarlos y que estas propuestas se implementarán de manera gradual.

SIN BORRÓN Y CUENTA NUEVA
En otro momento, Humala dijo que continuará con las obras del presidente Alan García e incluso lo invitará a inaugurarlas. Sin embargo, no descartó que vayan a investigarse irregularidades que puedan detectarse del actual gobierno.

“Si encontramos irregularidades, estas deben ser investigadas, aunque no con ánimo revanchista. No es bueno el borrón y cuenta nueva, ni el mismo Alan García lo pediría”, puntualizó.

EN PUNTOS
La oferta de Gana Perú de rebajar el precio del balón de gas a S/.12 solo alcanza al gas natural (GNV), que no es el mismo que actualmente compramos los peruanos en un balón para uso doméstico (GLP).

El uso final del gas natural en las viviendas pasa por el cambio de matriz, el uso de tubos y la adaptación de las cocinas.

-------------------------

Ollanta Humala promete vender gas a Chile

Escribe: Los Andes | Nacional - 16 jun 2011

 http://www.losandes.com.pe/Nacional/20110616/51302.html

El Comercio
El Comercio

Los atisbos de antichilenismo parecen haber quedado atrás para el electo presidente del Perú Ollanta Humala, quien tras la reunión en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, con el presidente de ese país Sebastián Piñera, entrelazaron temas de integración que coadyuven al desarrollo de ambos países.

“Hemos concordado con el próximo presidente Ollanta Humala que estamos en guerra”. Señaló el presidente Sebastián Piñera, con aparentes connotaciones bélicas, encerraba en realidad una declaración de amistad y colaboración entre dos países”.

Piñera, resaltó que en adelante la guerra debe de ser contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo y contra la droga. Dentro de ese marco el Perú y Chile deben estar unidos y colaborar sin importar las diferencias que tengan, refiriéndose al tema contencioso del diferendo marítimo que deberá de resolver la Corte de La Haya.

A su turno, Ollanta Humala, evitó mencionar el asunto de la demanda marítima contra Chile durante la conferencia de prensa, pero sí lo hizo a su salida de La Moneda, donde fue abordado por la prensa peruana. “Las relaciones vamos a verlas de manera integral, como tiene que hacerse, respetando el resultado de La Haya y mirando hacia adelante la era post Haya”, precisó.

En otro momento, Ollanta Humala, se refirió al tema energético haciendo referencia al problema de crecimiento del mercado interno y que, obviamente, después de solucionar el tema del mercado interno se exportará la electricidad, los recursos con valor agregado del gas y el gas al mercado internacional, sin discriminar a ningún país vecino.

Con estas afirmaciones Humala, dejó atrás las declaraciones del 10 de mayo del 2010, donde había manifestado que la exportación del gas era “el mayor acto de corrupción de los últimos 20 años” y que el Perú iba a sostener el desarrollo de Chile a costa del desarrollo nacional.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20110616/51302.html

.

.

--------------------------------

 

Para bajar el precio del gas

Vie, 10/06/2011 -

Por Humberto Campodónico

A abril de este año existen en Lima 43,246 hogares con acceso al gas natural de Camisea, lo cual es una cifra pequeña con respecto al total de 1´500,000 hogares en la capital. El consumo de gas de estos hogares fue de 819,700 pies cúbicos diarios, también en abril, de un total de 430 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), el 0.19% del total.

La cantidad de vehículos que usan Gas Natural Vehicular (GNV) en Lima, a fines de 2010, ascendió a 105,000 vehículos, lo que constituye un aumento notable. Se espera que a fin de este año se llegue a 130,000 vehículos. El consumo de GNV en abril fue de 39 mmpcd, lo que representa el 9% del total consumido (430 mmpcd).

Estas cifras revelan que, en lo que concierne a los ciudadanos, el consumo de gas en los hogares es casi inexistente. Debemos recordar que en el contrato inicial de distribución de gas del 2002, se estableció la meta de 75,000 hogares conectados. Esto no se ha cumplido.

Cuando se compara, en términos equivalentes, el costo del GNV con la gasolina 90, vemos que la segunda cuesta 180% más. Y cuando se compara el costo del GNV con el GLP que usan los vehículos, el GLP es 60% más caro.

De la misma manera, cuando se compara, en términos equivalentes, el gas natural de Camisea con el balón de gas de GLP (que es lo que ahora consumen mayoritariamente las familias), se aprecia que el GLP es 280% más caro (1). Si llevamos esta comparación al equivalente en balón de gas de 10 kilos, vemos que el gas natural de Camisea costaría 13 soles, en lugar de los 35 soles que cuesta hoy (y, ojo, en otras regiones del país su costo es 40 y hasta 50 soles el balón).

Queda claro, entonces, como lo hemos dicho repetidas veces, que debemos masificar el consumo de gas natural, como antes lo hizo Argentina y, más recientemente, Colombia.  Recordemos que ese país que tiene menos reservas de gas que nosotros (6.38 billones de pies cúbicos y Perú 9.8) pero allá se dio especial énfasis a la masificación del gas.

La masificación fue impulsada inicialmente por ECOPETROL y Promigas (empresas estatales) y se construyeron 7,000 km de gasoductos (2). Ahora se consumen 790 mmpcd de gas en 471 ciudades atendiendo a 5 millones de familias (contra nuestras 43,246), el 50% de la población. Hay 280,000 vehículos que consumen GNV y 507 grifos en todo el país (contra 105,000 vehículos y 149 grifos, todos en Lima). Es por eso que Colombia no sufre como nosotros el impacto del alza del precio del petróleo. Mientras el mercado se iba desarrollando, el Estado colombiano fue vendiendo las acciones de los gasoductos y las distribuidoras, pero todavía conserva una importante participación. El gobierno “no tuvo miedo” que le digan que no debe haber inversión pública en ese sector porque se estaría atentando contra la “subsidiariedad del rol del Estado en la actividad empresarial”.

¿Saben por qué? Porque ese dispositivo legal no existe en Colombia. Menos aún está inscrito en su Constitución, como sí sucede con el Art. 60 de la Constitución Fujimori-Yoshiyama de 1993. Ojo, Colombia es uno de los países que aplican políticas económicas neoliberales, como el Perú. Con una diferencia: no son dogmáticos como los peruanos porque tienen sentido de Nación. Masifican el gas para que sus ciudadanos sustituyan los combustibles derivados del petróleo, que son carísimos. Para ello, debe darse un incentivo a la demanda, propiciando la construcción de las redes de gas en las ciudades y los costos de la “entrada a los hogares”, algo que aquí es todavía muy caro.

Si hacemos como en Colombia, masificando el gas a  la escala nacional (construyendo el gasoducto surandino, entonces las familias podrán tener gas a 13 soles el balón (equivalente). Para eso, las reservas de gas del gas de Lote 88 no deben exportarse sino destinarse en un 100% al consumo interno. ¿No es esa una política razonable?

(1) Ver todas las tablas de equivalencia en “El incentivo a la demanda para masificar el gas natural”, www.cristaldemira.com, (27/05/2011).
(2) Ver “Gas a la colombiana, 26/04/2010.

 

http://www.larepublica.pe/10-06-2011/para-bajar-el-precio-del-gas

http://www.cristaldemira.com/pop_foto.php?foto=intranet/articulos/fotos/2386b.jpg

-----------------------------------------------------------

26 de Abril de 2010

 

Gas a la colombiana


 
Está claro. El gobierno ha dispuesto que el precio de la gasolina y el diesel aumenten hasta llegar a la paridad de importación con los de EEUU. Esto significa un aumento del 25% en los próximos 6 meses para “nivelarnos” al precio de US$ 84/barril. Pero, ojo, si el precio del petróleo sube a US$ 100/barril, aquí los precios subirían en la misma proporción.
Así, estamos “amarrados” al alza del petróleo y a sus impactos negativos en la inflación, alza de pasajes e impacto en la competitividad de la industria. Entonces, la pregunta es: ¿no era que el gas de Camisea nos ayudaría a independizarnos del petróleo caro e importado porque la Shell nos había dejado, gratis, una importante cantidad de reservas que sustituyen al petróleo y que se venden a un precio 50% inferior? ¿Se ha transformado la matriz energética?

 

La respuesta es: sí ha aumentado la demanda de gas en Lima, principalmente en las centrales térmicas y algunas industrias. Pero no ha habido una masificación del consumo de gas residencial, mientras que el consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) sí ha tenido un aumento importante, pero aún insuficiente. Tampoco se ha construido ningún gasoducto regional, a pesar de que ProInversión acordó, en mayo del 2004, la concesión al sector privado de los gasoductos a Cusco, Ayacucho, Junín e Ica.

 

No ha habido masificación porque en las industrias nacientes no existen mercados constituidos que pueden solventar las inversiones necesarias, lo que retrae al capital privado. Justamente por eso es necesaria la intervención inicial del Estado, como sucedió con la primera fase de Camisea, que tuvo incentivos para hacerla rentable (arrastre de pérdidas de 4 a 8 años, pago de aranceles en 7 años, garantía de la red principal, “take or pay” de Electroperú, etc.).

Pero no hubo apoyo para la “segunda fase”: la distribución en Lima va a paso de tortuga y solo hay 20,000 usuarios domésticos, cifra inferior a los 75,000 (que sigue siendo poquísimo) que se preveían para el 2008. Tampoco el gobierno impulsó el gasoducto al sur, que podría permitir el uso del gas en Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, tanto para la industria como para todo el sector automotor. ¿Se imaginan?

Eso sí sucedió en Colombia, país que tiene menos reservas de gas que nosotros (6.38 billones de pies cúbicos y Perú 8.9) pero sí una clase política y empresarial que valora el cambio de la matriz energética. La masificación fue impulsada inicialmente por ECOPETROL y Promigas (empresas estatales) y se construyeron 7,000 km de gasoductos (1). Ahora se consumen 790 millones de pies cúbicos diarios de gas en 471 ciudades atendiendo a 5 millones de familias (contra nuestros 20,000), el 50% de la población. Hay 280,000 vehículos que consumen GNV y 507 grifos en todo el país (contra 85,000 vehículos y 105 grifos, todos en Lima).

Mientras el mercado se iba desarrollando, el Estado fue vendiendo las acciones de los gasoductos y las distribuidoras, pero todavía conserva una importante participación. Es por eso que Colombia no sufre como nosotros el alza del precio del petróleo. Tienen un gobierno con políticas económicas neoliberales como las de acá, pero con sentido de Nación. Esa es la diferencia.

Aquí la política central desde el 2002 en adelante fue cambiar fraudulentamente las leyes en el Congreso para impulsar... la exportación de gas (increíble), que comienza el próximo mes y nos deja sin las reservas –“regalo de Dios” que nos dejó la Shell– para la necesaria masificación del mercado interno. Un verdadero despojo que debemos revertir para que la masificación del gas limite el impacto del alza del precio del petróleo que, hoy, golpea a todos los peruanos. ¿No es cierto?

(1) Ver “Colombia y el Panorama del Gas Natural en Latinoamérica”, www.promigas.com

 

http://www.cristaldemira.com/pop_guardar.php?id=2141

-

Comentar este post