El gobierno catalán protege a sus policías de la acción de la justicia diciendo que no puede identificarles

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Ridícula excusa para encubrir su voluntad de dar impunidad a sus perros guardianes para hacerse sombreros con la ley. -  

Jueves.26 de enero de 2012 - 

 

Interior deniega al juez la identificación de agentes antidisturbios que cargaron contra ’indignados’

La conselleria alega que es incapaz de reconocerlos a partir de las fotografías remitidas por el juez que investiga la actuación policial.

Barcelona (EFE).- El Departament de Interior ha denegado la identificación de varios agentes antidisturbios que le había requerido el juez que investiga las cargas policiales contra los indignados acampados en Barcelona, alegando que es incapaz de reconocerlos a partir de las fotografías remitidas.

La respuesta que Interior ha dado al juez contrasta con lo declarado hoy por el director de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, que en su comparecencia como imputado ha sostenido que Interior podría identificar a los agentes que actuaron en el operativo desplegado en la plaza Catalunya de Barcelona el pasado 27 de mayo.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el juez instructor ha enviado varias fotografías de antidisturbios que cargaron contra indignados al Departamento de Interior para solicitarle que los identifique, ya que no llevaban su número de TIP en un lugar visible, lo que impide reconocerlos.

Interior, según las mismas fuentes, alega que a partir de las fotografías de los agentes, que llevaban casco y en algunos casos pasamontañas, le es imposible reconocer de qué agente se trata.

Al ser preguntado por los motivos por los que los antidisturbios no llevaban el TIP visible el 27-M como obliga una orden interna, Prat ha explicado hoy ante el juez que esa normativa es interpretable y que, en cualquier caso, el Departamento de Interior podría ser capaz de identificar a los agentes actuantes en una operación a partir de los datos sobre las unidades desplegadas, los policías que las componían y su situación en el lugar.

Hasta ahora, en la causa abierta por las cargas a indignados de la plaza Catalunya de Barcelona sólo una testigo ha reconocido en fotografías a uno de los agentes que golpeó a concentrados, pero su identidad se desconoce porque Interior asegura que le es imposible identificarle.

Además de la foto de este agente actuante, el juez ha remitido a Interior otras fotografías de mossos d’esquadra a los mismos efectos de identificación, cuyo resultado ha sido asimismo negativo.

La obligación de que todos los agentes de la policía catalana, especialmente los antidisturbios, lleven el TIP en un lugar visible de su uniforme es una histórica reivindicación de las asociaciones de defensa de los derechos humanos, que consideran que la falta de identificación permite la impunidad en los abusos policiales.

En la anterior legislatura, el entonces conseller Joan Saura aprobó el 4 de noviembre de 2008 una orden interna para obligar a los agentes a llevar el TIP de forma visible, pero nunca llegó a hacerla cumplir a los antidisturbios, mientras estudiaba dónde debía ubicarse el número de identificación.

Los antidisturbios sostienen que llevan la identificación en su uniforme, aunque ésta queda tapada por los chalecos antitrauma, que son compartidos, por lo que las opciones que entonces barajó Interior eran que el TIP fuera adherido a un velcro en el chaleco o incluso pintado en el casco.

Sin embargo, el anterior equipo de Interior no llegó a concretar ninguna de las fórmulas, por lo que los antidisturbios siguen si mostrar su identificación.

La situación se ha mantenido tras el cambio de gobierno y el propio director de la Policía, Manel Prat, ha reconocido hoy ante el juez que el departamento está estudiando la fórmula más idónea para que los antidisturbios lleven el TIP en un lugar visible.

De hecho, tras la polémica por las cargas del 27-M, Interior anunció que su intención era dejar enfriar la polémica sobre el operativo para abordar entonces el debate sobre si es necesario o no mantener, modificar o derogar el decreto que obliga a todos los Mossos a llevar siempre visible la identificación.

La Vanguardia

Grupo Antimilitarista Tortuga

Etiquetado en Europa

Comentar este post