El gobierno de la derecha en Chile sigue en picada; rechazo a Sebastian Piñera alcanza el 60 por ciento
El gobierno de la derecha en Chile sigue en picada, reveló hoy aquí una nueva encuesta que sitúa el y la aprobación en 31 por ciento, reporta PL.
Según estudio de la firma Adimarck con muestra del mes de junio, Piñera cayó cinco puntos respecto a la medición de mayo, que ya marcaba una tendencia a la baja en su popularidad en lo que va de mandato.
Las cifras del sondeo público dejan ver el claro descontento de la ciudadanía con La Moneda, expresado en las masivas manifestaciones de los últimos meses contra la educación privada, los despidos y malas condiciones laborales y en desacuerdo con las políticas energéticas, entre otros temas.
De hecho, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, registró de un mes para otro un desplome en su aceptación en casi 25 puntos; de 70 a 46 por ciento, declive afín con el estallido de protestas sociales en rechazo al lucro en la educación.
A juicio del presidente del Partido Socialista de Chile, Osvaldo Andrade, el mandatario debiera considerar que hay una verdadera crisis política en el país.
“Una encuesta en que casi dos tercios de los chilenos tienen serias dudas de la credibilidad del presidente, de la confianza del presidente, es una crisis política”, dijo.
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, opinó que el jefe de Estado debiera tener en cuenta la tendencia inequívoca que se está construyendo sobre la gestión de gobierno.
Las bajas en las encuestas de la coalición de derecha que gobierna en Chile, apuntó, están vinculadas con el divorcio que ha habido con respecto a los compromisos y promesas que se hicieron en la campaña electoral.
Se está castigando la demagogia, el discurso fácil, el populismo, remarcó.
Referentes del oficialismo admitieron este jueves que el gobierno “tocó fondo”, aunque consideraron que el panorama podría revertirse con un cambio de gabinete.
Los datos de la encuesta son preocupantes, destacó en su edición de hoy Red Diario Digital de Chile. “Y eso que lo dice una institución conservadora” -acotó en referencia a la firma Adimark, de corte empresarial.
Tomado de