El gobierno de Mariano Rajoy adjudica contratos militares a Indra

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Armada+reflectionsFuente: Infodefensa

El 23 de diciembre, el Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (ya era ministro el actual por unas horas) firmó la orden de adjudicación de 2.000.000 de euros a Indra y Navantia para hacer un estudio de viabilidad de un mastil para las fragatas de invasion F100 de la armada española.

Como de costumbre se trata de contratos a dedo (es decir, técnicamente “negociados sin pubicidad”) con estos concesionarios del ministerio.

La complicidad PPSOE es total. Constantino Méndez inició el proceso de adjudicción a dedo el 21 de noviembre, es decir, cuando la marca comercial PSOE ya había perdido las elecciones a favor de la otra marca de la derecha, PP.

El día antes, el 22 de diciembre, ya con Rajoy de Presidente, el ministerio de defensa concedió también otras adjudicaciones a Indra por valor de otros 3,3 millones de euros y con características similares en cuanto al proceso de selección a dedo. En este caso podríamos decir que tal vez el rey se enteró de primera mano de la operación, a la vez que Rajoy le comentaba que el ministro de defensa era ese viejo conocido Morenés que presidía algunas empresas de armamento.

Para acabar de agradecer los servicios prestados a Indra, el 1 de diciembre, en este caso por el aún gobierno saliente, le concedieron a Indra otros 2 milloncitos de euros para acabar el año. ¿Fue a dedo? efectivamente, como es costumbre.

Total, un buen diciembre para Indra que se ha quedado 6 millones y pico del contribuyente y ha mostrado que entra con buen pie en el nuevo gobierno del PP.

 

Mas contratos de tapadillo para las empresas militares

081006-F-6426S-124Siguiendo la tónica heredada del gobierno de ZP, que la heredó del de Aznar, el Ministerio de Defensa, aún sin constituir en sus nuevos cargos en la inmensa mayoría, ha donado en contratos a dedo las jugosas cantidades de 3,9 millones de  euros a EADS para el mantenimiento de tres F18, y a la empresa temporal formada por SENER e INAER la nada desdeñable cantidad de 21 millones de euros pra que mantengan los helicópteros AB212 de la Armada española.

Tradicionalmente, llegado este mes, Defensa se lía a dar contratos a dedo a las industrias militares para todo tipo de pejiguería. Suele ocurrir que cuando esto ocurre, los créditos presupuestados para ello están agotados, lo que quiere decir que Defensa ya se ha pulido toda la pasta presupuestada y en teoría no podrían realizarse estas adjudicaciones.

¿Es esto un problema?

No, porque para solventarlo, Defensa tira del conocido como “fondo de contingencia” que son los restos y flecos que quedan ya sea de dinerilllos que sobraron al no aplicarse en otros ministerios en lo presupuestado o de la cantidad inicialmente reservada por el Estado para “contingencias” que puedan ocurrir y no se tuvieron en cuenta  al hacer los presupuestos.

En este caso, como ya hemos señalado en otras ocasiones, el mayor pellizco de todos, contantemente y todos los años,  a los fondos de contingencia lo dan desde el ministerio de defensa, que ha encontrado en ello una fórmula para gastar siempre más de lo que presupuestron y para pagar aguinaldos a las empresas amigas.

Colectivo-Utopia-Contagiosa.jpg

Etiquetado en Europa

Comentar este post